El Centro de la Mujer de Tomelloso se ha sumado este jueves, 11 de febrero, a la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ convirtiendo el inicio del Parque Urbano Martínez en educativo paseo, dedicado a mujeres científicas que han destacado a lo largo de la historia en diferentes campos de la investigación y que son ejemplo para toda la sociedad. Una veintena de carteles divulgativos muestran a lo largo del paseo la historia de cuarenta de estas mujeres, con el fin de dar visibilidad a su trabajo y situarlas como referente y ejemplo para las nuevas generaciones.

Allí ha estado esta mañana la concejala de Igualdad, Mayores y Voluntariado, Montse Benito, que acompañada por el concejal de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Raúl Zatón, ha recorrido esta particular galería didáctica al aire libre en la que la ciencia tiene nombre de mujer: desde Hipatia de Alejandría (355 – 415), filósofa, matemática y astrónoma que mejoró el diseño de los primeros astrolabios e inventó el densímetro, a Marjory Stephenson (1855-1948), microbióloga investigadora del metabolismo bacteriano, pasando por otras como la física y química Irene Joliot-Curie (1897-1956), premio Nobel de Química en 1935 por la síntesis de nuevos elementos radiactivos. En la lista hay también mujeres españolas como María Cascales Angosto (1934), bioquímica e investigadora del CSIC especializada en estudios de hepatoxicidad o Margarita Salas Falgueras (1938-2019), bioquímica española especializada en biología molecular, entre otras muchas.



El material ha sido aportado por la Asociación Feministas del Pueblo, de Castilla-La Mancha, y adaptado por el Centro de la Mujer de Tomelloso para esta muestra que pretende evidenciar, ha recalcado la concejala, “que las mujeres también pueden destacar en el campo de la ciencia porque tenemos las mismas posibilidades y capacidades siendo mujeres que los hombres”, a pesar de que en muchas ocasiones la historia les negase ese papel, ocultando su trabajo. Visibilizar su labor es además, ha añadido, una forma de animar a niñas y jóvenes a seguir su ejemplo.

En los carteles se puede leer la biografía de cada una de estas mujeres destacadas y una reseña de su trayectoria en el campo de la ciencia.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre