Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Crónica del Provincial por edades de Ajedrez 2018
por Ángel Luis López Barrios

Puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso y tratar a esos dos impostores de la misma manera. » Kipling»

Este año fue en Valdepeñas, en la decana sede de la UNED, durante los días 18, 24 y 25 de febrero de 2018.
Este es mi séptimo Provincial por edades de Ajedrez. Mi amigo Jaime me hacía sentir envidia cuando me hablaba de lo divertido que era jugar a ese juego de ordenador en las aulas del “Felix Grande”, ¿cómo se llamaba?; el pequeño… Fit, no Fritz. No paré hasta que mis padres me apuntaron a la escuela del “Club Ajedrez Tomelloso”. Jaime y yo aprendimos de un señor muy alto y muy serio que sabía mucho de ordenadores. Luego nos subieron de nivel resolviendo problemas de mate cada vez mas difíciles. Lo que mas me gustaba era colocar las piezas en el tablero antes de la partida de práctica, me encantaba dejarlas bien centradas cada una en su casilla. El roce de los alfiles con las yemas de mis dedos me producía una agradable sensación de poder y autocontrol.

Bodegas Verum

Una sala blanca, como de medicina, acogió la competición de los mas pequeños. José López Risquez, jugador local se alzó con el primer puesto cediendo solo unas tablas al jugador de nuestro club Héctor Lara Mezcua cuarto clasificado.

Nuestra representante Inés Sánchez-Rey Martínez obtuvo con todo merecimiento la corona femenina. Miguel Quiralte Ramírez, Raúl Adrián Pop, Alejandro Soto Graña y José David Moreno Díaz tuvieron su bautismo competitivo este año. Roberto Lahoz López (quinto) y Marino Domínguez Lozano (sexto) empatados a puntos con los jugadores de podium.


Advertisement

Pero la agradable sorpresa llegó de Argamasilla de Alba. Dos de nuestros jugadores formados en el colegio Azorín de nuestra vecina localidad debutaron en competición, Gonzalo Sánchez Carrasco, décimo con la mitad de la puntuación y Rodrigo Gómez Díaz subcampeón.

CLASIFICACIÓN FINAL SUB-8

Advertisement

Cuando Jaime y yo ganamos la primera copa provincial, la guardamos como un tesoro en un rincón del autocar para enseñársela con música de champions a nuestros padres. Tenemos muchos amigos de Valdepeñas, Ciudad Real, Infantes, Alcázar con los que hemos compartido ya numerosos campeonatos, especialmente con los de la ciudad del vino nos une una especial y dulce rivalidad desde hace unos años.


Advertisement

Doce alumnos de nuestra escuela han participado en la categoría sub-10. Javier Bellón Carretón, Rafael Castellanos García, Samuel Jiménez Navarro, Irene Jiménez Palacios superando las dificultades del nuevo grado.

Benjamin Opris Mateas, Gonzalo Lahoz López y Manuel Soto Graña porfiando en mitad de la tabla clasificatoria. Alberto Parra Arenas y Alonso Lara Mezcua de lleno metidos en el “top then”. Javier Rosado Poveda con una velocidad de manos increible, llamando a las puertas del podium.



Beatriz Jiménez Daza dominando la clasificación de las féminas, campeona una vez más. No pareciera que Francisco Javier Martínez Sevilla jugara partidas de ajedrez en este sub-10, mas bien un estudiante de esta universidad que prepara con minuciosa disciplina y concentración el duro examen que le espera en el próximo regional. Desde que ha empezado este año 2018 ha ganado las dieciseis partidas oficiales que ha disputado. Brillante ganador de esta edición

CLASIFICACIÓN FINAL SUB-10

Aprovechamos los descansos entre partida y partida para reponer fuerzas. Me acuerdo de mamá al abrir el sandwich envuelto en papel aluminio que ella colocó en mi mochila antes de salir. Se me endulza el paladar con el jamón de york, queso y pan de molde. Jaime y yo brindamos con nuestros zumos de piña y naranja absorvidos con pajita. Los pequeños corretean y se deslizan sin rubor por el piso de estas salas de la “UNED” valdepeñera. Los mayores cuando se cruzan con nosotros se interesan por los resultados de nuestra partida anterior y nos dan algún consejo para la siguiente.
Jaime juega mas rápido que yo. Diría que tiene mas agilidad mental. A mi me gusta más prepararlo todo. No siempre, pero de vez en cuando aparece sobre el tablero una buena combinación a la que agarrarse… entonces me gusta calcular con tranquilidad todas sus variantes. Siento la vista como nublada, las piernas empiezan a moverse sin poder pararlas… tengo que caminar por la sala en el turno de mi rival para contener la tensión interna que durará hasta el final de la partida… y si no llega el error, la satisfacción del trabajo bien hecho: la victoria. Jaime es mas de ganar por la vía rápida.

Advertisement

 


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Ya en la primera planta de este campus que rezumaba docencia por doquier, nuestro club marcó su propio record de participantes en la categoría sub-12: dieciocho. Íker Carrasco Ruiz, Alberto Martínez Hernández, David Jiménez Navarro, Alejandro Rico Luna y Jesús Espinosa Castro en tramos de lucha por la propia superación.

Con el 50% de la puntuación posible, Miguel Piña Núñez, Álvaro Navarro González, José Miguel González Perozo, Luis Miguel Benito Sánchez, Alejandro Izquierdo Azaeda y Rubén García Villoldo.

Con 3,5 puntos Gonzalo Rodrigo Diaz-Ropero y Adriana Domínguez Lozano. Adriana luchó hasta el final por el trono femenino, aunque a pesar de vencer a la campeona (Lgalia Mahajub Sidi Abas) hubo de conformarse con el segundo puesto. Séptimo y octavo Alecsandru Stefan y Álvaro Moreno Perona con 4 puntos. Juan Jiménez Diaz sexto con idéntica puntuación muy cerca siempre de los puestos de cabeza.

Sergio Belda Martínez (quinto) mantuvo un alto nivel, siempre, peleando por el subcampeonato en la accidentada partida final. Vicente Rosado Poveda, muy inspirado durante todo el torneo, logró ocupar la tercera plaza del podium a un punto del vencedor Santiago David Diaz López.

CLASIFICACIÓN FINAL SUB-12

A veces mamá no puede recogerme de las clases de ajedrez y regreso a casa en el coche de Jaime, es inconfundible y muy agradable el olor de su tapicería. Uno de los momentos mas placenteros del día es cuando juego una partida con mi padre. Por desgracia esta circunstancia es menos habitual de lo que me gustaría; desde hace unos meses empecé a ganarle con cierta facilidad; él no conoce las técnicas que nos ha enseñado “Edu” en los finales, sobre todo la magia y sofisticación necesarias para coronar peones, los sacrificios de piezas para despejar los obstáculos de su camino, las maniobras de los reyes para ganar la oposición; aunque a Jaime le aburre muchas veces, es la etapa del juego que más me apasiona.

El quinteto tomellosero de sub-14 estuvo muy combativo durante todo el desarrollo de la contienda. Pedro Javier González García pese a su primera ausencia por motivos balompédicos obtuvo dos triunfos y unas tablas.

Tres empates y una victoria fueron la cosecha del primerizo en la categoría Pablo García de la Dueña. Raúl Navarro González se encaramó a la quinta posición con cuatro victorias muy cerca, como siempre, de la zona caliente.

Y la alegría nos la dieron la pareja formada por Marta Jiménez Daza primera clasificada femenina y Miguel Castro Paraíso, campeón absoluto, a base de paciencia y excelente juego. Solo un tropiezo en la cuarta ronda, habiendo tenido los emparejamientos mas fuertes.

CLASIFICACIÓN FINAL SUB-14

Donde Jaime se encuentra mas cómodo es en las aperturas: se siente como en casa en los vericuetos complejos de cualquier siciliana, en el “in crescendo” progresivo de la india de rey, en la rigidez formal de la española. Yo me pierdo enseguida en las primeras variantes de cualquiera de ellas, me gustan mas los principios estratégicos sólidos, el desarrollo, la seguridad, la pequeña ventaja… olfateo una debilidad posicional unos cuantos movimientos antes de producirse.

Nuestro maestro del “insti” nos enseña cosas del resto del mundo muy interesantes. El otro día fue una viñeta de comics de una chica argentina llamada “Mafalda”; escuchaba en la radio las noticias: ‘El papa ha hecho una llamada a la paz en el mundo’ y en la siguiente viñeta ella misma contestaba: ‘ Y como siempre le habrá dado la señal de comunicando’. Jaime y yo estuvimos comentándolo toda la mañana. Se lo digo a Jaime a menudo, me gustaría ver mas chicas en los torneos de ajedrez: los humanizan.

Nuestro cuarteto azul en el sub-16 contaba con Jesús Redondo González esforzándose al máximo en esta ya selecta categoría, Álvaro Ramírez Aguado muy fuerte en los planteamientos, y sin suerte en los remates, aún así quinta posición.

Y dos fenómenos meteorológicos que pasaron a gran velocidad por Valdepeñas. Jorge Rodrigo Diaz-Ropero (cuarto clasificado) un tornado imposible de contener en las cuatro primeras rondas, con juego avasallador y dominante, para liderar durante los dos primeros tercios la competición; y una tormenta eléctrica final, Santiago Benito Olmedo, que tras haber amenazando durante las primeras rondas descargó dos rayos cargados de energía que fundieron las defensas de sus rivales en las dos últimas partidas, para proclamarse “Zeus” campeón de este “olimpo” adolescente de 64 casillas. La criptanense María Isabel Marcos-Alberca Lizcano fue la ganadora femenina.*

CLASIFICACIÓN FINAL SUB-16

Jaime dice que no se prepara la noche antes del torneo, yo sí: antes de dormir hablo una hora o dos con “Vishy” mi gato, contándole lo que deseo que pase, como jugaré, como actuaré… visualizo el rostro de mis rivales durante las partidas, sus reacciones a mis movimientos, aparece en mi mente el plan ganador por unos instantes… y si se cuela alguna imagen de derrota la borro con una palmada. Escucho el silencio de mi sueño y me reconforta la aprobación que me da “Vishy” ronroneando a mi lado.

Dos de los cinco participantes que finalizaron el sub-18 tras el abandono de Samuel Santillana eran de Tomelloso. José Perales Patón experto en este tipo de batallas reducidas, peleó con denuedo contra los escasos compañeros sobrevivientes en este largo camino del ajedrez en la máxima categoría junior, consiguiendo la mitad de calificación 2,5 sobre 5. Idénticos resultados que uno de nuestros monitores, Raúl Moreno Valero pero el mejor desempate colocó a éste en la tercera posición. Martín Torres Valverde de “Zugzwang” sería el ganador final empatado a puntos con Carlos Martínez-Conde Hernández de Ciudad Real.

CLASIFICACIÓN SUB-18

Jaime y yo no salimos en la foto de “Instagram” de todo el grupo. No se porque estas cámaras modernas no captan con nitidez el compromiso, la fuerte emoción de pertenecer a un grupo, el vínculo azul que nos une a todos.


▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here