El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este miércoles el Presupuesto Municipal para 2021, que asciende a 30.268.945 euros y que tiene como objetivo la Reactivación Económica y Social de Tomelloso. Es, ha afirmado el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, un presupuesto “racional, riguroso, responsable, y ambicioso, pero manteniendo la prudencia”. Ha destacado además que experimenta un incremento de 754.739 euros, con respecto al año del año anterior, algo que ha sido posible, ha recalcado Barato, “sin necesidad de subir tasas ni impuestos, solo ajustando los ingresos a una realidad de derechos reconocidos en años anteriores” y gracias a la decisión del Gobierno Nacional de permitir que se pueda saltar el Techo de Gasto “que limitaba la posibilidad de crecimiento”.

Además de la autorización para superar el Techo de Gasto, el concejal ha destacado la suspensión del cumplimiento de la Estabilidad Financiera que permitirá en 2021 un amplio, “por no decir pleno”, aprovechamiento del Remanente de Tesorería, “que no es sino el ahorro que este Ayuntamiento ha ido generando en los últimos años y cuyo uso se encontraba casi prohibido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 del señor Montoro”.



Todo ello ha hecho posible la elaboración de este presupuesto “ajustado para 2021” y marcado por los objetivos que el equipo de gobierno se ha fijado para este año, que son “la reactivación económica y social de Tomelloso, la creación de oportunidades de empleo, la dinamización de la ciudad y la inversión en obra pública”, ha recalcado el concejal de Hacienda.

Este era un presupuesto “complicado”, ha dicho también Barato, “por la incertidumbre sobrevenida por la crisis sanitaria del COVID y cómo puede afectar ésta sobre la prestación de servicios y realización de actividad municipal a lo largo del año”.



Las cuentas municipales para el próximo ejercicio han sido aprobadas con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y en contra de PP y Vox.

Entre otros aspectos de este presupuesto, el titular de Hacienda ha destacado que sigue manteniendo las cantidades previstas en años anteriores para la tramitación de ayudas sociales directas, a través del programa ‘Ninguna Familia Sin Recursos’.



El concejal de Hacienda ha argumentado también que el Presupuesto contempla una partida de 1.762.800 euros para inversiones reales, entre las que se incluye la Rehabilitación del Mercado de Abastos, incluida dentro de la Estrategia EIDUS y cofinanciada a través del programa de fondos europeos FEDER. Una inversión prevista para comenzar a ejecutarse en el segundo semestre del año 2021, toda vez que el pasado año se licitó y adjudicó la elaboración del Proyecto de Remodelación y en breve se llevará a cabo la licitación de la Ejecución del proyecto.

El de este año es, en definitiva, ha apuntado Barato, un presupuesto que pretende afrontar con determinación las necesidades y problemas de la ciudad, de los hogares de Tomelloso, especialmente aquellos más vulnerables o ue se encuentran con sus miembros en desempleo, de los autónomos y empresas de las ciudad, especialmente para los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, social y económica derivada del COVID19.



“Entendemos que hay que poner en la ciudad todos los recursos posibles para que esta crisis sanitaria sólo haya sido un parón tras el cual recuperar la senda de crecimiento económico y bienestar social de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado el concejal de Hacienda, añadiendo que este presupuesto “será el pilar fundamental para ello, pues sobre él vamos a desarrollar en este año la mayor puesta en marcha de recursos desde el Ayuntamiento para la Reactivación Económica y Social de la ciudad”.

Y es que, ha destacado, “no solo son los más de 30 millones de este presupuesto, que es solo una parte de todo lo que este equipo de gobierno va a impulsar durante este año”. La aprobación de este presupuesto, ha añadido, es “la clave de bóveda que posibilitará ese ambicioso Plan Estratégico de Reactivación Económica y Social que anunciaba la alcaldesa hace unos días y, hacia el que, con la aprobación de este presupuesto, damos hoy el primer paso en ese objetivo”.



Un objetivo que, ha concluido diciendo el concejal de Hacienda, “podremos llevar a cabo gracias la buena situación económico-financiera en que se encuentra el Ayuntamiento, a pesar de que los efectos de la paralización social vivida en 2020 se han notado en la recaudación municipal en el último año”. A pesar de ello, ha dicho, “la buena gestión de los recursos económicos llevada a cabo en los últimos años, sigue garantizando una suficiencia de tesorería real del Ayuntamiento, que permitirá afrontar con plena capacidad el desarrollo de este presupuesto, así como de la puesta a disposición de remanente de tesorería acumulado, para impulsar y financiar nuevas actuaciones en materia de empleo, reactivación socioeconómica e inversiones que impulsen la recuperación de la ciudad, con el motor de su Ayuntamiento y con la determinación, el impulso, la capacidad de superar la adversidad y el enorme trabajo que realizan cada día hogares, autónomos, pymes y empresas de Tomelloso”.

El voto de la oposición

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, ha votado a favor del presupuesto presentado por el equipo de gobierno, “por responsabilidad” ha dicho, teniendo en cuenta que 2020 estuvo marcado por la pandemia y que Tomelloso fue una ciudad especialmente afectada, “lo que hizo que muchos proyectos quedasen en stand bye”. Ha argumentado además que el hecho de que el presupuesto se haya presentado en marzo indica “que ha sido consensuado por todas las áreas municipales y que están muy pensados para las circunstancias de los próximos meses”.

En contra ha votado el grupo municipal de Vox, cuya portavoz, Ana Valero, ha presentado una solicitud de “reelaboración del presupuesto” y, al no ser aceptada, (PP ha votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido), una enmienda parcial, también rechazada. El presupuesto presentado por el equipo de gobierno, ha afirmado, “no recoge las políticas necesarias” para la ciudad, incumple varios artículos “por insuficiente aportación de informes” y además, ha apuntado, “no se facilita documentación fundamental para estudiarlo”. En su opinión, la elaboración del presupuesto no se ha ajustado a los trámites contemplados por ley.

Los argumentos de Vox han sido tajantemente rechazados por el equipo de gobierno y contrarrestados por el interventor, que ha incidido en que los presupuestos cuentan con todos los informes y documentación pertinentes para su tramitación.

La alcaldesa ha calificado de “muy grave” que se cuestione la legalidad de los trámites e informes técnicos “haciendo insinuaciones” y poniendo en entredicho el trabajo de los técnicos municipales. Algo que tanto Jiménez como el concejal de Hacienda han achacado a “la falta de trabajo de los concejales de Vox”.

El portavoz del grupo popular, Javier Navarro, ha presentado por su parte 7 enmiendas por un montante de 750.000 y que afectan a unas sesenta partidas presupuestarias. Las enmiendas están dirigidas, ha apuntado, a la mejora del convenio con AFAS, retomar el convenio con Elder; la mejora del convenio con Cáritas, incrementar la partida para fomento de actividades de juventud, el incremento de la partida de becas deportivas, ayudas para la reactivación del comercio local y un programa de ayudas para reactivación de pymes y autónomos “con medidas urgentes y efectivas”. Ha afirmado que el presupuesto es calcado al del año anterior, “a pesar de que la situación es diametralmente opuesta”

Las enmiendas de los populares no han sido aprobadas por la premura en su presentación, “quince minutos antes del pleno”, ha criticado el concejal de Hacienda, que ha lamentado que PP y Vox se instalen en el “no a todo” y que ejerzan su labor de oposición desde la “demagogia”, el “rencor” y el “desprecio a la labor del equipo de gobierno”.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha calificado el presupuesto aprobado de “piedra angular para la reactivación económica y social de Tomelloso” y ha afirmado que el equipo de gobierno lo va a gestionar “con responsabilidad y con prudencia”, porque es el presupuesto de todos los tomelloseros y tomelloseras, “el que va a permitir que se reactive la vida de la ciudad”.

Jiménez ha reiterado que el presupuesto presentado ha sido elaborado “con lealtad, transparencia y rigurosidad” y que cuenta con todas las garantías legales, no así el escrito en el que Vox ha pedido su reelaboración. Un escrito que ha dicho “no sabemos por qué criterios y garantías técnicas está elaborado”.

Otros puntos

En la misma sesión plenaria, la Corporación Municipal ha tenido conocimiento de la gestión de la Recaudación Municipal y de la liquidación del Presupuesto correspondientes al ejercicio 2020. Además se ha aprobado la prórroga, para los tres próximos años, del contrato de gestión de los Servicios Públicos de Estacionamiento Limitado, Servicio de Retirada de Vehículos de la Vía Pública y Aparcamiento Subterráneo con la empresa DORNIER, SA, con el voto en contra de Vox y la abstención de PP; se ha aprobado provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos que supone la eliminación de la tasa por expedición de certificados o volantes de empadronamiento, que era de dos euros; han sido proclamados los consejeros en el Consejo Escolar Municipal y se ha aprobado el nombramiento de vocales miembros de la Comisión de Pastos.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre