Desde hace algunas semanas y, tal y como es habitual cuando llegan estas fechas, se están llevando a cabo en Tomelloso campañas agrícolas de recolección, como las de la uva o el melón. Un año más, se están produciendo contrataciones de temporeros que acuden a nuestra localidad para trabajar durante el periodo comprendido entre el comienzo y el final de las cosechas.

Así han comenzado a exponer desde el PP de Tomelloso la siguiente realidad: Trabajadores que, en algunos casos, suelen encontrarse en una situación socioeconómica precaria, que desemboca en la ocupación de las naves en construcción próximas al polígono industrial “El Bombo”, las cuales están situadas entre las carreteras de Tomelloso con las localidades vecinas de Pedro Muñoz y Socuéllamos.

Por este motivo, desde la formación consideran que en dichas naves no se están dando las condiciones ni de salubridad ni de habitabilidad necesarias para estos temporeros, quienes se encuentran en unas condiciones humanas deplorables «ante la completa y absoluta inacción de la alcaldesa de nuestra localidad, Inmaculada Jiménez, así como de todo su equipo de gobierno». Además, aseguran que están descargando todas sus responsabilidades en esta materia en manos de ONGs.

Según denuncian, como los temporeros están compartiendo la ocupación de dichas naves de espacio reducido con otras personas, esto les empuja en muchas ocasiones a no poder respetar las medidas de seguridad pertinentes. «No solo se está generando una situación de inseguridad e insalubridad, sino también de constantes molestias en las empresas aledañas o que se encuentran ubicadas en el entorno de las carreteras de Tomelloso con las localidades de Pedro Muñoz y Socuéllamos».

Según ha podido saber el PP, se trata de problemas como el uso indebido de la boca de riego ubicada en la carretera de Pedro Muñoz, que se encuentra abierta todo el día y está provocando daños en los árboles del entorno por exceso de riego; los charcos de aguas fecales que están generando cieno; las micciones en los acerados; la basura esparcida y la ropa tendida en las vallas de las empresas que sí están en funcionamiento; así como la realización de hogueras incontroladas, entre otras molestias.

Por todo ello, el PP ha registrado una petición formal al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso en la que se les solicita que los servicios de urbanismo y medio ambiente o, en su defecto, el de salud, elabore un informe urgente de valoración de las condiciones de salubridad y habitabilidad de las naves ocupadas ilegalmente y de su entorno. A esto suman que se realicen las gestiones adecuadas con el propietario de las naves ocupadas para la toma en consideración de las acciones pertinentes que solventen el problema que se ha generado como, por ejemplo, el cierre de las naves ocupadas colindantes a las que sí que tienen actividad empresarial.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre