Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

PP y Vox se defienden tras la polémica programación para mujeres en Tomelloso: se hace desde hace 30 años y es bajo demanda

El único fin, han incidido Navarro y Villahermosa, es “extender una cortina de humo para no hablar de temas importantes como las protestas de agricultores y ganaderos"

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, han lamentado la “polémica gratuita” generada por Izquierda Unida en torno a los cursos de Actuación Comunitaria que, dirigidos a mujeres, se organizan desde el Ayuntamiento de la localidad y que han sido tachados de “machistas”.

Una polémica “infundada”, señalan, que ha tenido gran repercusión en medios de comunicación nacionales y que, critican desde el equipo de gobierno municipal (PP y Vox), ha sido “descontextualizada” y alentada “con fines políticos” desde el Gobierno Regional, con declaraciones incluso de la eurodiputada socialista Cristina Maestro o la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Incide el alcalde que “no deben saber que estos cursos, en los que participan más de 400 mujeres, se llevan programando en Tomelloso desde hace 30 años, lo que incluye a varios gobiernos municipales del PSOE, entre ellos el presidido los dos últimos mandatos por Inmaculada Jiménez, hoy delegada provincial de Hacienda, y del que forma parte el concejal y diputado regional, también del PSOE, Francisco José Barato”.

El único fin, han incidido Navarro y Villahermosa, es “extender una cortina de humo para no hablar de temas importantes como las protestas de agricultores y ganaderos que desde ayer están en la calle expresando sus justas reivindicaciones”.

El alcalde ha explicado que estos cursos, que se imparten en ocho centros de barrio de la localidad y que incluyen materias como cocina, corte y confección, peluquería, manualidades, restauración, tapizado, telares o estética, no tienen un objetivo “formativo”, sino “social”. Con ellos se pretende “dinamizar la vida en los barrios, motivar la participación, contribuir a reducir problemas como el aislamiento o la baja autoestima, adquirir habilidades sociales o facilitar la interacción de aquellas personas que tienen más dificultades de integración”.

Son, apuntan, “un medio” para “socializar” y constituyen un punto de encuentro para muchas mujeres que buscan un espacio para disfrutar de su tiempo de ocio, cada una con diferentes motivaciones. También en busca de salidas profesionales.

Bogas Bus

Además, estos talleres, inciden tanto el alcalde como la concejala, están dirigidos a mujeres, “pero no son los únicos que se organizan desde el Centro de Servicios Sociales dentro del mismo programa de Actuación Comunitaria”. También se programan otros, ha apuntado, como talleres para personas mayores de estimulación cognitiva, redes sociales, participación social o envejecimiento saludable, e iniciativas dirigidas a personas con discapacidad, entre otras. Todos ellos forman parte del nivel de intervención comunitaria, uno de los cuatro, junto con el nivel individual, el familiar y el grupal, en los que se trabaja desde el Centro.

Consideran que es “deplorable” que se genere esta polémica en torno a unos cursos “que son demandados año tras año por las propias mujeres” y que solo esta parte del “importantísimo trabajo” que se desarrolla desde Servicios Sociales sea foco de atención, “con la cantidad de casos difíciles y situaciones complicadas que se atienden diariamente desde el Centro Municipal de Servicios Sociales y que afectan a todo tipo de personas”.

Se preguntan desde el equipo de gobierno por qué no se cuestionan los programas que realiza, por ejemplo el Instituto de la Mujer, dirigidos exclusivamente a mujeres, y sí los que se ponen en marcha desde el Centro de Servicios Sociales de Tomelloso, que además son demandados por las propias usuarias.

Más aún teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento se organizan otras muchas iniciativas formativas desde áreas como Promoción Económica (talleres de empleabilidad, cursos específicos sobre actividades económicas diversas, emprendimiento, etc), Cultura o Deportes, entre otras, dirigidas a diferentes colectivos y sectores de la localidad, atendiendo a sus necesidades y sus demandas.

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí