Salones Epilogo
ENTOMELLOSO.COM PROGRAMA FERIA

Que el agua de Tomelloso sea privada y no pública hace que a los vecinos nos salga un 51% más cara. Esta es la denuncia que han hecho desde IU Tomelloso, quienes han usado de referencia a Argamasilla de Alba. Al parecer, y según explican desde la formación, a pesar de que el agua en este pueblo vecino provenga del mismo pantano y tenga las mismas condiciones que el agua de Tomelloso, el hecho de que la gestión sea pública hace que el coste final sea de un 51% menos en comparación con el gasto del agua tomellosera.

Según ha expresado Rafael Quesada, portavoz de IU Tomelloso, “nosotros abogamos por un agua y una distribución municipal”, es decir, buscan que la gestión del agua se realice de manera pública en lugar de a través de una empresa privada, como en el caso de Aqualia, encargada actualmente de gestionar este servicio en la ciudad.

Además, desde la formación también han querido denunciar otra situación, y es la baja partida presupuestaria con la que cuenta la factura de agua, lo que hace difícil que se realicen renovaciones y que, en situaciones de urgencia como el caso de las algas encontradas en el agua de la ciudad, no se cuenten con las infraestructuras necesarias. “El contrato que tenemos con Aquelia es muy precario y muy básico”, ha explicado Quesada, de hecho, “a otras localidades les han ofrecido mejores condiciones que a nosotros”.

Al portavoz de IU se ha unido Txema Fernández, responsable de Acción Política Regional de Izquierda Unida en C-LM, quien ha reclamado que “el agua no es un servicio que se gestione, sino un derecho humano esencial”. Fernández ha reclamado que se busque mercantilizar un servicio básico para la ciudadanía, algo que se lleva haciendo en Tomelloso desde siempre, ya que la gestión del agua se  ha llevado históricamente a través de manos privadas.


Gasoleos Garcia Perona 700×200

“El agua es un bien natural y es absolutamente de todos hasta que un ayuntamiento o un equipo de gobierno decide mercantilizarla”, ha expresado Fernández, quien denuncia la grave situación de que, actualmente, el contrato firmado con Aqualia permite que, en caso de impago, la empresa pueda cortar el servicio de agua a cualquier vecino de la ciudad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here