Los conciertos de la Feria de Tomelloso: Repasando la trayectoria de Noche Sabinera

La esencia musical de Joaquín Sabina llega a Tomelloso a través de sus coautores

- Publicidad -

Pongamos que hablo sobre la figura del cantautor: artistas críticos con su país, amantes de la literatura y la poesía en su mayoría, pero sobre todo afectuosos con las causas justas y de la lucha por el bien común. Eso son los cantautores en su grandísima mayoría y de manera muy resumida, un término del que Sabina siempre ha sido conocedor, pero con el que no se ha sentido identificado. Como diría él: “es un traje que me queda demasiado ancho”.

Queramos o no admitirlo, Joaquín Sabina es uno de los cantautores más representativos de nuestro país, que conmueve a diestro y siniestro a todo aquel que escucha su música. Quizás para los más jóvenes se les haya quedado anticuado o incluso ni lo conozcan (los cambios generacionales es lo que tiene), pero nuestros padres, y sobre todo abuelos, no dudarán en contestarte si les preguntas “¿Quién es Joaquín Sabina?”

Sus mayores fans te contestarán que es un hombre hecho a sí mismo, que ha buscado alejarse de la figura anticuada y casi arquetípica del cantautor, creando casi su propio estilo musical. Hasta cierto punto podríamos decir que no van muy desencaminados, debido a que su estilo musical ha desencadenado en la aparición de nuevos artistas y cantautores que beben directamente de la influencia de Sabina.

Los conciertos de la Feria de Tomelloso: Repasando la trayectoria de Noche Sabinera
Integrantes principales de Noche Sabinera

Como resultado de esto, ha surgido una banda de coautores: “Noche Sabinera” que, como veréis por el título, digamos que han sido influenciados por la labor que realiza este cantautor de Jaén. La banda está conformada principalmente por Pancho Varona y Antonio García Diego, dos coautores que junto a Joaquín Sabina han colaborado en más de un centenar de canciones, y que han buscado siempre extender aún más la influencia de Sabina por España.

Bogas Bus

Varona y compañía son esa llama generacional de Sabina, que luchan mediante sus letras por mantener vigente la labor que realizó el cantautor en el pasado. Interpretan temas como “A la orilla de la chimenea”, “Con la frente marchita” o “Esta boca es mía”.

Su figura principal, Pancho Varona, es un guitarrista madrileño que es, ante todo, un compositor que lleva muchos años en la industria musical. Ha colaborado junto a multitud de artistas, principalmente con Joaquín Sabina, pero también con Ana Belén o Luz Casal. Por su parte, García Diego también ha colaborado con el cantante mierense Víctor Manuel.

Ahora bien, si nos ponemos a hablar de estos miembros de la banda, no podemos dejar de lado a la onubense Mara Barros. Se trata de la voz femenina de canciones de Joaquín Sabina, que ha tenido presencia en temas como “Vinagre y rosas” o “Lo niego todo”.

La banda contará con su presencia en uno de los conciertos que se realizarán durante la Feria de agosto en Tomelloso. Quizás sea un buen momento para que los más jóvenes se interesen en la figura de Joaquín Sabina si no lo han hecho aún, mientras que generaciones más cercanas a este cantautor ya sabrán con qué se encontrarán: temas memorables del artista y un aire intimista hacia los recuerdos pasados.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí