[wpg]

Este miércoles en la Posada de los Portales se ha inaugurado la exposición Fotopoemas de María José García Bolos. El acto, al que ha asistido un público numeroso, ha sido inaugurado por el concejal de Personal Luis Reguillo y ha contado con la presencia de miembros de los distintos grupos municipales.



María José García Bolos, de Tomelloso, es Licenciada en Filología Hispánica y profesora de literatura. Ha participado en los libros El Quijote y el Gijón y Madrid a Miguel Hernández. Es autora del libro de poemas El Combate. Ha recibido varios premios de dibujo, pintura, narración y poesía. También ha recibido premios de fotografía y ha sido seleccionada en varios certámenes nacionales e internacionales.

Fotopoemas, que estará en la Posada de los Portales hasta el próximo 27 de octubre, ha estado expuesta en El Patio de Tomelloso. El Museo Municipal “El Pósito” de Críptana y en la Casa de Quevedo, de la Torre de Juan Abad.

Con Fotopemas, María José García Bolos quiere hacer poesía con imágenes. Crear armonía a partir de la confusión, utilizando imágenes aparentemente inconexas, pero con la intención de una unión entre ellas. Esta unión está propiciada muchas veces por el título, pero la autora deja al espectador la tarea final de crear la armonía a partir del caos.

Fotopoemas consta de 41 obras, «en las que elijo un objeto cotidiano y lo cargo de connotaciones y significados distintos que en un principio no están en el origen del objeto. De esa manera se hace un guiño al espectador. En la mayoría de los cuadros hay un título que la da pista hacia un cambio de contextualización del objeto. Cada cuadro pude tener varias lecturas y es el espectador quien tiene que interpretar la imagen cuando la ve».

¿Dónde está la poesía en las fotografías expuestas? «No son fotos de estudio, no están preparadas. La técnica es menos importante que el significado de la fotografía. Por lo inmediato y lo sorprendente se acerca más a la poesía».

María José es poeta y ahora nos sorprende con una exposición fotográfica. «Me gusta la poesía. Siempre me ha gustado. Pero está en muchas cosas, en un montón de cosas cotidianas, en una fotografía, en el arte en general… en los cuadros. La poesía no sólo es palabra, son muchas cosas más que hacen que se produzca un estañamiento en el espectador que lo ve».

Objetos ¿encontrados? ¿Qué hay de  surrealista en Fotopoemas? «El surrealismo es intentar, de alguna manera, despojar al objeto, a la imagen, de ese elemento suyo real y convertirlo en algo ficcionado. Es como la poesía, cuando la palabra la colcas en un orden determinado es cuando se produce ese guiño, esa intuición por el espectador. El interés por hacer que el lector o el espectador compongan dentro de sí otra serie de significados distintos de la obra».

fotopoesia-bolos



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre