Salones Epilogo
Globalcaja – Prestamo amigo 2019

El próximo 9 de marzo, a las 18 horas y en el Salón de Actos del IVICAM acogerá la presentación de los resultados del proyecto «Melanogaster Catch the fly!». Un proyecto en el que participa el IES Eladio Cabañero, junto con el Instituto de Biología Evolutiva dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Tomelloso

Este proyecto, se encuentra dentro de la red de ciencia ciudadana europea, que ha de presentar estos resultados en Bruselas en el futuro.


Vinicola Inline

Está siendo una gran oportunidad de compartir la pasión por la ciencia con la sociedad, permite fomentar la cultura científica entre profesores, acercar la ciencia a estudiantes de secundaria, instituciones educativas y municipios alejados de los grandes centros de investigación.

En España, dos localidades con clima árido, Tomelloso y Baza fueron invitadas a colaborar en el desarrollo del proyecto durante 4 años.


Univergy – Inline

En octubre de 2016, la Dra. González y miembros de su equipo visitaron Tomelloso para trabajar colectando ejemplares de la mosca de la fruta, junto con alumnos y profesores de Biología del IES Eladio Cabañero, así comenzó su participación en el proyecto de Ciencia ciudadana Melanogaster Catch the fly. En el IES Eladio Cabañero se realizaron las primeras colectas de moscas, su clasificación y la preparación para su posterior secuenciación.

El objetivo del proyecto científico es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente y para ello se trabaja con un organismo modelo en genética: Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta o mosca del vinagre). Se pretende identificar los cambios genéticos, los mecanismos moleculares, y los caracteres fenotípicos más relevantes para la adaptación de los organismos a diferentes condiciones ambientales.


SAT San Jose

Entender la adaptación proporciona una información muy valiosa para la biología pues implica ahondar en la comprensión de cómo los organismos se adecuan a nuevas condiciones, a nuevos escenarios biológicos. Entender cómo ocurre el proceso de la adaptación puede ayudar a comprender, por ejemplo, cómo los virus pueden infectar nuevos huéspedes o las bacterias pueden resistirse al efecto de ciertos antibióticos, cómo algunas células pueden adaptarse y resistir a tratamientos de quimioterapia o cómo las plagas pueden adaptarse y acabar resistiendo al efecto de ciertos insecticidas. Por lo tanto, La información extraída de la comprensión del proceso de la adaptación puede tener potencialmente implicaciones muy relevantes de gran impacto económico y social en áreas como la medicina, la sanidad o la agricultura, y con un enorme potencial de cara a obtener un mayor bienestar social.

Las secuencias genómicas de las moscas de la fruta de Tomelloso se comparten en una base de datos internacional. Por lo tanto, los datos obtenidos dentro de este proyecto benefician a todos los laboratorios de la red europea “European Drosophila Population Genomics Consortium” (DrosEU) y a toda la comunidad científica.


DO La Mancha – INLINE

Las moscas colectadas durante el 2016 ya han sido secuenciadas, y las secuencias generadas, gracias a la participación ciudadana, ya están siendo analizadas por los científicos. Como resultado de este trabajo de colaboración, ya se han identificado seis virus que afectan a la mosca de la fruta, uno de los cuales se encontró en Ciudad Real: “El virus Tomelloso”.

Finalmente, y no menos importante, queremos poner en valor que se trata de un trabajo científico-educativo fruto de la colaboración entre diferentes instituciones, remarcando que la mayor parte de quienes han participado son mujeres.


DO La Mancha – INLINE

Y queremos destacar, en este caso negativamente, que la «carrera de una mujer científica» supone un sacrificio que los hombres no asumen. Las científicas que quieren llegar a lo más alto han de pagar una alta cuota de su vida personal, sacrificando aspectos personales (como la maternidad) que sin embargo, el género masculino no tiene que soportar. Son ejemplos de superación de todos los obstáculos que la sociedad les pone para conseguir sus metas.

El día elegido, 9 de marzo (tras el día de la mujer trabajadora), tiene además esta carga simbólica. No es una fecha casual.


Diaz Valles

Tras la exposición de los resultados, tendrá lugar un espectáculo divulgativo que mezcla música, luz y sonido, denominado «Molecular Plasticity».

Por la importancia del evento, está confirmada la presencia de la Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Dña. Cruz Ponce Isla, la Delegada de la Junta de Comunidades de CLM en Ciudad Real, Dña. Carmen Olmedo y la Alcaldesa de Tomelloso, Dña. Inmaculada Jiménez. Asimismo, desde el centro educativo se ha hecho extensiva la invitación a dicho evento a toda la sociedad tomellosera.


Univergy – Inline

La entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here