13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

UGT y CCOO volverán a manifestarse el 1 de Mayo para pedir que se cumpla la agenda social

Bajo el lema "sencillo y realista" 'Ahora toca cumplir' han convocado manifestaciones en las cinco capitales de la región, en Talavera de la Reina y Puertollano

CCOO y UGT han decidido volver a ocupar el espacio público de la calle con motivo del tradicional 1 de Mayo, jornada reivindicativa con la que van presionar al Gobierno y a la patronal para cumplir la agenda social, peticiones «imperdonables» que son «abordables».

Así lo han destacado los responsables regionales de UGT, Olga Arribas, y CCOO, Paco de la Rosa, que han detallado que bajo el lema «sencillo y realista» ‘Ahora toca cumplir’ han convocado manifestaciones en las cinco capitales de la región, en Talavera de la Reina y Puertollano.

Si en Cuenca discurrirá entre la Avenida del Ferrocarrill y la Plaza de España, en Guadalajara tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo, mientras que en Ciudad Real se celebrarán en Puertollano y Alcázar de San Juan. La marcha en Toledo recuperará el recorrido de la Plaza de Toros a Zocodover, y en Talavera de la Reina se ubicará en la Plaza del Pan.

«Toca salir a la calle con la misma actividad que en 2019. Queremos recuperar la actividad presencial en la calle, que siempre ha sido nuestra, con total garantía de seguridad. Las autoridades sanitarias nos dirán cómo hacerlo porque respetamos salud laboral. Qué nadie se quede en casa con miedo. Haremos cumplir las recomendaciones», ha aseverado la responsable regional de UGT.

Además de las reivindicaciones que desde hace meses los sindicatos mayoritarios llevan reclamando en las mesas de diálogo, y que pivotan sobre la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI, este 1 de Mayo se tornará también en un acto de homenaje a los trabajadores esenciales, ha dicho Arribas.

Y es que la secretaria regional de UGT, que ha destacado el papel que los sindicatos han tenido en pandemia, sobre todo en la gestión de los ERTE, ha urgido a la patronal a abrir las mesas de negociación «cerradas a cal y canto», a aplicar la ultraactividad y a que los salarios se sitúen por encima de los 1.000 euros, convencida de que reactivará el consumo y la rueda de la economía volverá a girar.

La derogación de la Ley de Pensiones «de Rajoy», acabar con las muertes en el trabajo, toda vez que en Castilla-La Mancha se han disparado un 44%, o que los fondos europeos sirvan para reequilibrar y no ahondar las diferencias entre las Comunidades Autónomas, son otras de las reivindicaciones que se han colado en la tabla que llevarán el próximo sábado a la calle, con la idea clara de que ahora toca cumplir, ha concluido Arribas.

ESPAÑA, UN PAÍS EN DEUDA CON SUS TRABAJADORES

De su lado, el secretario regional de CCOO, sobre el lema del 1 de Mayo de este 2021, ha dicho que «ahora toca cumplir porque España es un país que está en deuda con sus trabajadores y trabajadoras». «El transito por la pandemia y la salida ha estado en manos de la voluntad de la clase trabajadora. Sin la fuerza del trabajo de hombres y mujeres no podríamos haber soportado la fuerte presión de la pandemia».

Dicho esto, ha incidido en la importancia tanto del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora este miércoles 28 de abril, como del 1 de Mayo, «fechas señaladas para poder salir a la calle y decir a los interlocutores lo importante que es trabajar de forma conjunta. La acción política ahora más que nunca a de estar dirigida a personas no a las empresas ni a los lobies».

Centrado en la salud y la seguridad en el trabajo, De la Rosa ha afirmado que no es de recibo que en un año en el que la actividad laboral ha caído de forma brutal la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha se haya disparado un 44%, pese a que la región no tiene una actividad industrial equiparable a regiones más productoras. «Algo se ha hecho rematadamente mal por parte de algunas empresas», ha sentenciado.

Bogas Bus

«Este 28 abril es una buena fecha para que tomen buena nota empresarios, los políticos y los jueces. Quién es capaz de provocar la muerte de un trabajador ha de pagar consecuencias», ha demandado el líder de CCOO, que también ha reclamado que las personas que se han infectado de COVID-19 en el ejercicio de su trabajo sean reconocidas.

Por último, De la Rosa ha mandado un mensaje al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, al que ha pedido ligar íntimamente la salud pública con la salud laboral, a fin de marcar hitos para conseguir que la salud «con mayúsculas sea una prioridad».

CONCENTRACIONES

En Castilla-La Mancha, -cumpliendo con todas las medidas de seguridad-, las concentraciones con motivo de este Día de la Salud y la Seguridad Laboral se van a realizar a las 12.00 horas en Albacete, frente a la sede de FEDA; en Ciudad Real también a las 12.00 horas en la puerta del edificio de sindicatos donde se hará una performance para representar la salud y el trabajo y la necesidad de medidas preventivas.

Mientras, en Cuenca habrá una concentración a las 12.00 horas en la puerta del sindicato; en Guadalajara también concentración a las 12.00 horas en la puerta del sindicato; y en Toledo habrá concentración en la Plaza de Zocodover a las 11.00 horas.

Además, en Ciudad Real a las 11.00 horas tendrá lugar un acto de reconocimiento al trabajo y la implicación de las y los delegados en la mejora de la prevención en sus centros de trabajo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí