10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Reconocimiento a las mujeres argamasilleras

Argamasilla de Alba ha homenajeado y reconocido a sus mujeres en el Acto Institucional celebrado este domingo en el Teatro Auditorio Municipal, a propuesta del Consejo Local de la Mujer, integrado por el conjunto de asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos de la localidad. Un acto que estuvo dirigido por la concejala de Igualdad, Elia Rubio.

Este año se han reconocido individualmente como Mujer Pionera a Mercedes Carretón Jaramillo, primera mujer farmacéutica en la localidad; Mujer Emprendedora, María José Martínez Serrano, vendedora de productos Tupperware; el premio Igualdad en el Deporte para Mari Gumer Serrano Sánchez-Rey, entrenadora de baloncesto y coordinadora de Escuelas Deportivas de Baloncesto, y el premio Solidaridad Deogracias Hilario ha sido para el grupo de voluntarias de la Cruz Roja Tomelloso de Argamasilla de Alba, y aunque cada una recibirá su respectivo homenaje, todas ellas son pioneras, emprendedoras, luchadoras por la igualdad y solidarias, destacaba la concejala.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que hizo entrega de los reconocimientos, destacaba la importancia de poner de manifiesto la labor de igualdad que se desarrolla desde distintos ámbitos, entre ellos la administración local, como ejemplo para toda la sociedad.

“En estos momentos es más necesario que nunca el diálogo, el consenso y ponernos todos y todas manos a la obra para  conseguir de una vez por todas una sociedad más igualitaria y más justa”, subrayaba el alcalde, recordando que el acto llegó precedido de una jornada de paro feminista: “Creo que esta vez no se va a quedar solo en gestos o palabras, sino que se va a transformar en hechos y realidades”, afirmó.

Jiménez finalizó dando la enhorabuena a todas las mujeres de la localidad, “piezas fundamentales del motor de la sociedad (…) para hacer una Argamasilla mejor, para que no se pare nuestro pueblo, para que no se pare el mundo, como dice el lema de este año, ‘Si las mujeres se paran el mundo se para”, por lo que animó a todas las mujeres a no parar y continuar trabajando en esta línea para alcanzar una verdadera igualdad.

Las mujeres homenajeadas, señalaba la concejala, son una “representación de tantas y tantas mujeres que con su labor, su trabajo, su tesón… han alcanzado metas y logros personales”, algo de lo que no son conscientes por ser parte de su rutina diaria.

Rubio destacaba que cuando se les anuncia a las homenajeadas que van a ser reconocidas en este día, todas se sorprenden y no entienden el por qué, lo que pone de manifiesto lo asumido que tienen su quehacer diario, sin ser conscientes del ejemplo que suponen para toda la sociedad, y no solo la reconocidas en este día, sino todas las mujeres, “pero siempre tendemos a destacar algunas de nuestra localidad, que por su buen hacer o por su trayectoria son un ejemplo y han contado con el hándicap de ser pioneras, luchadoras, emprendedoras, y solidarias”, apuntaba la concejala.

Así mismo, destacó la importancia de la educación en todos los ámbitos de la sociedad para alcanzar una igualdad real, criticando el daño que produce a esta los estereotipos que llegan, sobre todo a las jóvenes, a través de la publicidad, los videclip musicales, los videojuegos en los que se utiliza el cuerpo como reclamo, basado en la sensualidad y sexualidad, que desvirtúan la figura femenina llevando implícitos “los cuentos de princesas indefensas salvadas por valientes príncipes”, y aunque estos cuentos están bien, afirmó la concejala, “debemos ir cambiando los roles, pues en verdad, esas princesas son heroínas que dan y salvan vidas, cuidan de la familia y del hogar, son maestras, médicos, cuidadoras de mayores y por lo tanto…, ¡de delicadas y rescatadas nada!”.

Elia Rubio quiso felicitar a todas las mujeres “y como no,  a todos los hombres que nos acompañan  en nuestra lucha hacia la igualdad y libertad”. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento, para el Consejo Local de la Mujer y las técnicas del Centro de la Mujer de la localidad, a las que se sumó el alcalde, “por su exquisita labor profesional y personal, asistiendo a mujeres, asesorando, informando, realizando terapias con ellas y derivaciones a sus hijos e hijas a programas específicos, realizando terapias con ellas y sus hijos”, además de organizar y colaborar en numerosas actividades.

También agradeció la colaboración de los jóvenes del proyecto INSOLAB en la realización de los vídeos y a todos los que en ellos han colaborado, y a concejala de Festejos, Alba Hilario, por el montaje de los mismos.

El acto se cerró con una gran exhibición, ofrecida altruistamente por Pablo y Yolanda junto a su grupo de baile.

HOMENAJEADAS

Mujer Pionera: Mercedes Carretón Jaramillo

Inma Delgado Fotografía New Born

Hija de Juan Pedro y Mercedes, siendo dentro del núcleo familiar la segunda de tres hermanas, se vinculó al mundo sanitario, siguiendo los pasos de su padre, ya que Juan Pedro, fue desde el año 1940 hasta el año 1985 aproximadamente, el ATS de la localidad.

Mercedes inicia su andadura como empresaria y trabajadora en los años 70, siendo la primera mujer farmacéutica de la localidad. Tras muchos años de trabajo dice sentirse muy satisfecha y orgullosa de su equipo, en el que ocupa un espacio muy importante Carlos, y en el que más tarde entrarían sus dos hijas, Elena y Mercedes.

Mujer Emprendedora: María José Martínez Serrano

A los 17 años muestra su interés por iniciarse en la venta de Tupperware, tras años de formarse y de éxitos de ventas a los 21 fue nombrada jefa de equipo y desde hace 6 años, y de la mano de su hijo Rubén, creó la tienda en Tomelloso, la única física en la provincia de Ciudad Real.

Bogas Bus

Estos éxitos también son fruto de otras dos mujeres, su madre y su hermana que le ayudaron mucho con sus hijos, haciendo posible la conciliación familiar y laboral.

Igualdad en el Deporte: Mari Gumer Serrano Sánchez-Rey

Vinculada desde la infancia al deporte, ha practicado varias disciplinas deportivas recalando definitivamente en el baloncesto.

Su andadura como jugadora comienza en el colegio Divino Maestro. En el año 84, el Club Baloncesto Argamasilla forma un equipo infantil femenino en el cual ella se integra teniendo ficha federativa como jugadora. Años después asumió los cargos de delegada y entrenadora de diferentes equipos de baloncesto entre ellos del Club Baloncesto Argamasilla de Alba en las categorías sénior femenino, junior femenino y sénior masculino.

A su paso por diferentes equipos se le suma haber formado parte durante 12 años del cuerpo técnico de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha.

Premio Solidaridad Deogracias Hilario: Grupo de voluntarias de Cruz Roja Tomelloso de Argamasilla de Alba

Hace 29 años teleasistencia Cruz Roja pidió organizar una reunión en Argamasilla de Alba con la finalidad de captar voluntarias o voluntarios. De aquel encuentro salió una voluntaria que animó a sus compañeras a colaborar con esta interesante actividad.

En Argamasilla de Alba, el grupo de voluntarias de Cruz Roja, realiza una labor muy importante con los mayores, acompañándoles fuera del domicilio o dentro a los que no pueden salir de su casa.

Las voluntarias visitan a estas personas de forma periódica, pasando largos momentos de charlas, leyendo o paseando, ofreciéndoles un bien muy preciado, el de la compañía, contrarrestando la enfermiza soledad, y creando con ellos grandes vínculos de amistad y confianza.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí