Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Rafael Torres, Vendimiador del Año 2015 de Tomelloso

III Vendimia Tradicional 20

Domingo de tradiciones en Tomelloso, preámbulo de la Feria y Fiestas 2015. El Paseo de las Moreras acogía una exhibición de Juegos Tradicionales y, como acto central de la mañana, la III Fiesta de la Vendimia Tradicional en la que ha tenido lugar el nombramiento de Rafael Torres Ugena como Vendimiador del Año 2014.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El emblemático bulevar tomellosero era el marco de la exhibición de juegos tradicionales. Trompos, canicas, tirachinas, escudos, han hecho las delicias de los más pequeños. Una actividad que pretende que esos juegos sean conocidos y practicados por las nuevas generaciones.

Después de la una de la tarde un carro tirado por una reata de mulas, de la Asociación de Carreros de Tomelloso, cargado con uvas, llegaba al Paseo, donde se había dado cita un numeroso público expectante.  La llegada ha estado amenizada con la música y bailes del grupo folklórico Virgen de las Viñas. Los miembros de la Asociación de amigos del Museo del Carro han llevado a cabo una tradicional pisa de las uvas vendimiadas, calzados con las adobías, una especie de chanclas con el piso de madera usadas antiguamente para tal fin.

En esta III Fiesta de la Vendimia Tradicional se nombró a Rafael Torres Ugena, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de la Fundación Horizonte XXII y vicepresidente de Globalcaja, Vendimiador del Año 2015. Han asistido al acto, además de la alcaldesa de Tomelloso, representantes de todos los Grupos Municipales.

Inmaculada Jiménez puso de manifiesto que la Fiesta de la Vendimia Tradicional sirve como homenaje a nuestros antepasados, que consiguieron que Tomelloso sea el mayor viñedo del mundo.  Momento especial, afirmaba, en el que los carreros traen las primeras uvas y donde se unen tradiciones y folklore. La alcaldesa puso en valor la figura del Vendimiador 2015, Rafael Torres Ugena, que representa a la mayor cooperativa de Europa, destacando su encomiable labor del homenajeado por potenciar el principal sector económico de nuestra ciudad. La alcaldesa, que acudió al acto vestida de manchega, aseguró que quiere seguir representando “nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra cultura”. Agradeció a las asociaciones Harúspices, Moral Teatro y el Grupo “Virgen de las Viñas” por llevar a cabo este acto.

El Vendimiador 2015, Rafael Torres Ugena, señaló que para él representaba un gran honor la distinción. Mostró su orgullo por recibir este nombramiento, ya que la figura del vendimiador, explicaba, en Tomelloso, tanto ha contribuido económicamente para nuestra ciudad.

La mañana finalizó con una multitudinaria degustación de migas y zurra preparada por Moral Teatro y la Peña Harúspices.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157657650120311]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí