14.7 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Positivo balance del equipo de gobierno de “la Feria más mediática de la historia”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Javier Navarro, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, acompañado por Isabel Hurtado, concejala de Festejos y Participación Ciudadana han valorado este miércoles la pasada Feria 2013. Asimismo, han aprovechado la comparecencia para responder las consideraciones que sobre la misma ha hecho la oposición en los pasados días.

Bogas Bus

Navarro señala que el balance inicial se acerca a la valoración realizada el último día de Feria: se ha sabido aunar la tradición, la diversión, la participación del tejido asociativo, convirtiendo la Feria 2013 “en un referente de las ferias y fiestas de nuestra región”. En esto ha tenido que ver el apoyo del gobierno regional y la visita de los cuatro consejeros a Tomelloso, explica el portavoz, la participación también de varios directores generales, ha hecho que esta “sea la feria más mediática de la historia”.

Asegura Javier Navarro que los actos de nuestras fiestas han contado con la asistencia masiva de los ciudadanos. El concejal ha querido destacar las actividades dedicadas a nuestros productos: Fiesta de la Vendimia, catas, concursos gastronómicos. Día del Viticultor, Fiesta del Vino y la muestra agroalimentaria, “que han recibido un apoyo mayoritario de los vecinos y vecinas de Tomelloso”. Navarro ha señalado multitudinaria participación de la ciudadanía en los actos que homenajeaban a los tomelloseros, los viñadores y el homenaje a los ausentes. Ha referido que el festejo taurino ha sido el  que ha contado con la mayor asistencia de público en la última década. También ha aseverado que en la Fiesta de las Letras, los protagonistas no han sido los políticos, sino las artes y las letras, “un referente cultural en España”.

Ha puesto en valor las actuaciones realizadas en la plaza de España por las asociaciones de Tomelloso a las que ha agradecido su colaboración necesaria. Ha hecho hincapié en que la Feria 2013 ha sido organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, concretamente por el área de Festejos y la de Cultura, que han contado con la participación del tejido asociativo de Tomelloso, a quienes ha agradecido su colaboración. Como punto final de su referencia a las actividades de nuestra semana grande, Navarro ha puesto en valor la Cena Solidaria organizada por Cáritas, a quien ha transmitido el agradecimiento de la Corporación, señalando que fue “todo un éxito”.

Javier Navarro, en referencia a las declaraciones de José Antonio Valera, señala que el portavoz socialista el día 30 “se desnudaba y hablaba con el corazón”, valorando positivamente la Feria y Fiestas, dando las gracias a los vecinos y “reconociendo la labor de las concejalías de Festejos y Cultura y del Ayuntamiento en general”, en la organización de una Feria, “que según las propias palabras de Valera, estaba saliendo bastante bien”, asegura el “popular”.  A continuación Navarro ha señalado que tras haber recibido las críticas de su partido “se ha tenido que poner el traje de portavoz socialista y decir lo que él realmente no piensa: que la feria es un desastre”, pero Valera, “es esclavo de sus palabras”.

Isabel Hurtado, por su parte, ha asegurado que es muy fácil criticar la feria de Tomelloso sin datos, en referencia a las declaraciones de Valera. Ha explicado que la organización del programa de feria se inicia una vez acabado el carnaval, manteniendo reuniones con las asociaciones y coordinando las actividades con otros departamentos, “casi a diario”. Todo ello se hace desde la concejalía de Festejos y Participación Ciudadana, asevera. Ha señalado que las críticas de improvisación a quien más daño hacen es a los trabajadores de las áreas implicadas, Festejos y Cultura principalmente, asegurando que cualquier actividad del programa, hasta la más insignificante, lleva muchas horas de preparación.

Hurtado asegura que las cuentas de la feria no se pueden presentar antes de haber acabado, señalando que José Antonio Valera acusó en rueda de prensa, el día 9 de septiembre, al equipo de gobierno de no presentarlas, a pesar de la petición en ese sentido de su Grupo. La concejala afirma que es imposible que el día 9 las tuviese ya que la petición está presentada el día 10, un día después de la acusación. A ese respecto señala que el Grupo Socialista tiene dos representantes en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas y tienen acceso a todos los datos económicos de la feria, reflejados en las actas.

Hurtado señala la masiva asistencia a todas las actividades de las fiestas, afirmando que el éxito de las mismas no se puede juzgar, “porque un concierto no haya salido como se esperaba”, en referencia a la actuación de Lagarto Amarillo.

También asegura la concejala que el Grupo Socialista no ha presentado, a pesar de las críticas, ninguna propuesta para la Feria 2013, señalando que en el 2012 si lo hicieron, pero a menos de un mes del inicio de las fiestas. Pocas propuestas y casi todas ellas incluidas en las actividades de feria desde hace años, lo que demuestra “la idea que el señor Valera tiene de nuestra Feria”, afirma Hurtado.

Nuestra feria, continúa, en absoluto se ha visto mermada y sigue siendo una referencia en Castilla-La Mancha. En lo único que se ha visto mermada, precisa Hurtado, ha sido en el presupuesto, que ha pasado de los 400.000 euros del 2010 a los 2355.000 euros de este 2013, “con muchas más actividades”.

A preguntas de los medios, Hurtado ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha estado contemplando la posibilidad de haber emprendido acciones legales contra Los Rebeldes por el desplante hacia el público en su concierto, asegurando que lo han tenido que desestimar ya que el grupo cumplió con el tiempo de actuación fijado en el contrato. También ha contestado que los precios de las atracciones las fijan los feriantes y que el Ayuntamiento este año no ha aumentado la presión fiscal sobre ellos. Otro asunto cuestionado por la prensa asistente a la rueda de prensa han sido las acusaciones de parcialidad del Anuario que acompaña al Programa de Feria, explicando que es una relación cronológica de las actividades realizadas por el Ayuntamiento durante un año y que, necesariamente, tiene que aparecer el alcalde. Por último se le ha inquirido sobre la posibilidad de cambiar la ubicación de Los Viñadores, señalando la concejala que se está estudiando para el próximo año.

Para acabar ha agradecido a los vecinos su participación en las actividades de las Feria y Fiesta 2013.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí