10.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

La Posada de los Portales acoge hasta el 14 de diciembre el Mercadillo Solidario de Cáritas Tomelloso

mercadillo caritas 18

Hasta el próximo 14 de diciembre la Posada de los Portales acoge el Mercadillo Solidario de Cáritas. En este rastrillo benéfico se puede encontrar prácticamente de todo, desde muebles restaurados por la asociación Haciendo Surco, a objetos donados para su venta por ciudadanos anónimos, o dulces elaborados por las hermanas clarisas de Villarrubia de los Ojos.

A la inauguración asistió un gran número de personas, ávidas de recibir el pistoletazo de salida e iniciar las compras. También estuvo el alcalde, la concejala de Servicios Sociales, el de Políticas de Discapacidad y el portavoz de UPyD. El acto sirvió para presentar el Taller de Búsqueda de Empleo, una iniciativa reciente y pionera de Cáritas Interparroquial de Tomelloso.

El alcalde, Carlos Cotillas, incidió en la solidaridad de la ciudad de Tomelloso, asegurando que en momentos de dificultad, tanto desde la iniciativa pública, como es el caso del Ayuntamiento o desde la privada, con organizaciones como Cáritas, se busca conseguir recursos para quienes más lo necesitan. A la vez que se trabaja por la concienciación social, transmitiendo a la sociedad que hay cosas que se pueden cambiar y se deben cambiar. En esas tareas, continuó, Cáritas es una magnífica socia del Ayuntamiento  y de los vecinos de Tomelloso a la hora de formar, preparar y atender a quienes más lo necesitan con la urgencia y la inmediatez que requieren.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Cotillas valoró muy positivamente una iniciativa como el Mercadillo, porque moviliza a muchos ciudadanos, los que han donado los distintos objetos, algunos frutos de su propio trabajo y, sobre todo, moviliza las conciencias de muchas personas que saben que con su aportación están contribuyendo a las labores de acogida, alimentos, formación, que Cáritas realiza cada día.

Para el Ayuntamiento es un placer acompañar a Cáritas en todo lo que hace, explicaba la concejala de Servicios Sociales Cortes Valentín, por tanto era un placer acompañar a la organización en la inauguración de este Mercadillo. Valentín destacó que la relación entre el consistorio y la organización es muy estrecha, además de los convenios “que nos unen anualmente”, también trabajan unidos en otros proyectos con el albergue de temporeros. Tras la firma del PLIS, del que la entidad cristiana forma parte, se va a trabajar de una forma más coordinada y organizada para ser más eficaces y llegar a más gente, aseveró Valentín. La concejala animó a todos los vecinos al mercadillo.

Inma Delgado Fotografía New Born

La directora de Cáritas Teresa Requena aseguraba que el fin del  rastrillo que se inauguraba era ayudar a quienes más lo necesitan. En ese sentido, Requena precisaba que Cáritas, aparte de los convenios y actividades que realice con las administraciones, como el Ayuntamiento, necesita recaudar fondos por medio de distintas iniciativas para seguir ayudando a los vecinos de Tomelloso que peor lo están pasando. Nuestra labor como iglesia, afirmó, es ayudar al máximo y defender los derechos de los últimos de los últimos. Teresa Requena animo a los vecinos de Tomelloso a que comprasen en el mercadillo, por el fin solidario que  persigue.

Taller de Búsqueda de Empleo

José María Perales, voluntario de la entidad,  informó del Taller de Orientación Laboral de Cáritas de Tomelloso, una iniciativa pionera en la Diócesis de Ciudad Real. El proyecto lo forman varias personas y se trata de favorecer la empleabilidad de los más desfavorecidos a través de diversas herramientas, explicó. Estas son internet y las redes sociales, la preparación para entrevistas de trabajo y fomentar distintos comportamientos, favorables de cara a las mismas. También se  analizan y buscan las distintas capacidades, tratando de poner en futuro su profesionalidad.  Los usuarios de este Taller llegan desde la acogida de Cáritas a través de una primera entrevista que da una idea de lo que puede desarrollar y lo que tiene oculto, cada persona. Se trata de buscar esas capacidades, fomentándolas, para buscarles un sitio en el mercado laboral y, a la vez, reforzarles la autoestima.

Perales explicó que las empresas pueden desarrollar su responsabilidad social corporativa contratando a estas personas. Agradeció al Centro de la Mujer de Tomelloso que les permita usar el aula de informática, dada la escasez de medios del incipiente proyecto. En ese sentido el voluntario valoró necesaria la conexión a internet y la información como elementos necesarios en la búsqueda de empleo.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157649521172406]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí