Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Isabel Hurtado: “Nuestra intención es hacer una Feria participativa, con las asociaciones de Tomelloso como hilo conductor”

En la recta final para el inicio de las Ferias y Fiestas 2013 entrevistamos a Isabel Hurtado, concejala de Festejos y Participación Ciudadana. Ella es la máxima responsable de la organización de nuestra Semana Grande.

La Feria 2013 ya está en agujas y con la proximidad de nuestros festejos llegan las críticas a su programación. Algunas voces aseguran que estamos dejando de tener una de las mejores Ferias y Fiestas de la región, que disminuye su calidad.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

—La Feria de Tomelloso ha sido —y sigue siendo— un referente regional. Hemos tenido siempre artistas de los más destacados en todos los estilos. Es verdad que llevamos dos años en los que dada la situación económica general y con la intención de cumplir el presupuesto, aún sin dejar de programar conciertos y actuaciones, hemos querido que estos sean más económicos. A pesar de eso hemos traído actuaciones punteras, Pablo Alborán, Estopa, Melendi…balance festejos tomelloso

En los tiempos que corren queremos programar conciertos para todo el mundo ¿Qué pensarían si trajésemos actuaciones con entradas a quince o veinte euros? Nos criticarían por elitistas. Nosotros queremos que los ciudadanos de Tomelloso puedan disfrutar de la mañana a la noche de las Ferias y Fiestas sin tener que echar mano de la cartera. Y si tiene que hacerlo, va a ser para solo tres conciertos de pago y a 5 euros.

Todos los demás espectáculos son gratuitos, orquestas, actuaciones en la plaza de España, distintas catas, concursos gastronómicos, bailes del vermú, talleres de baile, que hemos incluido este año en la programación de las mañanas de feria, infantiles, concursos de arada… infinidad de actuaciones y actividades gratuitas.

Lo que hacemos desde esta concejalía y, sobre todo, porque el equipo de gobierno así lo quiere,  es una feria participativa.

Se ha criticado mucho, sobre todo en las redes sociales, las actuaciones musicales programadas. Son tachadas de tener escasa calidad y de ir dirigidas al mismo tipo de público.

—Las actuaciones programadas no son rebuscadas, se oyen continuamente en las emisoras de radio. El Arrebato es un grupo que está sonando mucho, al igual que el Lagarto Amarillo, uno de los grupos jóvenes más oídos. Ecos del Rocío es el grupo rociero más famoso y volvemos, como en años anteriores, a recuperar a algún grupo y en esta ocasión lo hacemos con Los Rebeldes. No podemos usar todo el presupuesto para un solo concierto, por ejemplo de Julio Iglesias, Rapahel, Melendi… y poner las entradas a cuarenta euros.

Además, desde Radio Tomelloso se hizo una encuesta para que los oyentes votasen los conciertos que les gustaría ver en la feria.  Los más votados fueron El Lagarto Amarillo, El Arrebato y Pastora Soler. Esas opiniones se han tenido en cuenta a la hora de la programación.

En la plaza de España hay todos los días espectáculos gratuitos. Además de traer actuaciones de fuera, apoyamos a los nuestros, a nuestras bandas de música, a nuestras peñas y grupos flamencos, rocieros…  Queremos que los conozcan y puedan actuar. También el concierto de la Asociación Guillermo González, que este año lo hemos trasladado a la Glorieta, o la Coral, que canta la misa en honor a la Virgen de las Viñas.

25358_cartel Feria 2013También se critica que nuestra Feria es siempre igual, que apenas ha cambiado a lo largo de los años.

—Cuando una cosa funciona, ¿para qué la vamos a cambiar? Pero no obstante, siempre es posible mejorar. Estamos abiertos a todas las críticas y recogemos todas las propuestas y cambiamos lo que haya que cambiar. Pero cambiar lo que funciona, no ¿Qué quieren que cambiemos? ¿Las tradiciones? ¿Qué no demos oportunidad a las peñas flamencas de Tomelloso de actuar en la Plaza? ¿Qué no salgan los carreros a la calle esos días? ¿El Día del Ausente?

Todos los actos culturales de la Feria, el Día del Ausente, los Viñadores, la Fiesta de la Vendimia, la Fiesta de las Letras, tienen gran aceptación, llenándose todos los años el Teatro y el Auditorio.  Creo que si esas cosas funcionan no hay que cambiarlas… Pero lo que haya que mejorar se mejora, atendiendo a todo el mundo.

¿Cómo programan la Feria desde Festejos? Su departamento es uno de los que más se cuestionan llegados estas fechas…

Inma Delgado Fotografía New Born

Quiero insistir en que nuestra intención es hacer una Feria participativa, con las asociaciones de Tomelloso como hilo conductor, porque contamos con todas y a las que agradezco su colaboración.

Como concejala me siento muy orgullosa de estar al frente de Festejos,   pero mucho más me gusta serlo de Participación ciudadana. Tener contacto con todas las asociaciones de la ciudad me ha permitido conocer a mucha gente, personas muy buenas con las que trabajamos codo con codo sin preguntarnos por la ideología.

Llevo diez años como concejala de Festejos y nunca me han molestado las críticas, al contrario, de ellas he aprendido y me han servido para mejorar algunas cosas. Propuestas de los vecinos, de otros grupos políticos… Tenemos un programa de festejos muy completo que arranca el día 14 de agosto. Creo que las fiestas están para disfrutarlas.

Las Fiestas son en honor a nuestra Patrona, la Virgen de las Viñas, trabajamos en su programación y organización para que las disfruten todos los vecinos. Después, cualquiera se puede acercar a ésta concejala y hacerle llegar sus quejas y sugerencias. Pero siempre desde el espíritu constructivo y con la idea de mejorar.

También es muy importante nuestro recito ferial, cada año intentamos traer un par de novedades en cuanto a las atracciones. Un real adecuado, preparado para que los feriantes no estén en la calles con las caravanas. Un marco incomparable, en el con el traslado del Baile del vermú al parque se intentó que se disfrutase la feria desde por la mañana, algo que está empezando a pasar.

—Las Madrinas tampoco se han visto alejadas de la polémica este año…Desde los criterios de elección, hasta su papel.Fotos Madrinas Feria Tomelloso 2013

—En primer lugar, las Madrinas no las elige el Ayuntamiento. Son propuestas por las distintas asociaciones de Tomelloso. Tenemos la suficiente confianza en ellas, en las asociaciones, para que presenten a la madrina que ellos quieran.

Las madrinas no vienen aquí a exhibirse, no son mujeres florero, a lo largo del tiempo ha habido campeonas de atletismo, profesoras, estudiantes, profesionales, empresarias… No pedimos el expediente académico a ninguna. Pero si lo hiciésemos, seguro que nos tacharían de clasistas. Queremos que todas las chicas que estén capacitadas para serlo, puedan ser madrinas.

Hasta ahora, las madrinas han estado a la altura de la situación, representando a la asociación que las ha propuesto,  al Ayuntamiento y  a la ciudad de Tomelloso en todos los actos que se les ha propuesto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí