Salones Epilogo

Historia Cirugia en Real Academia Medicina

El doctor Miguel Ángel Baratas, gerente del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), ha presentado en la Real Academia de Medicina, en Madrid, el libro ‘Historia de la Cirugía’, una obra que “servirá de referencia para conocer cómo abordaron nuestros antepasados problemas que hoy, por superados, parecen insignificantes”, según explica su autor.


Vinicola Inline

Baratas estuvo arropado en la presentación de su primera obra por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien aseguró que la publicación de este libro es una “aportación más de los profesionales de nuestra Sanidad al conjunto de la sociedad y una muestra de su excelencia”.

Echániz destacó la capacidad de entrega de Baratas quien “ha sabido compaginar su actividad al frente de la Gerencia de Área integrada de Tomelloso, que atiende a más de 65.000 ciudadanos, con el compromiso de dejar un importante legado para la formación de futuros profesionales de la Cirugía”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Según Echániz, “el gran valor de la Sanidad de Castilla-La Mancha está en la excelencia de sus profesionales”. Baratas es Doctor en Medicina y Cirugía, ha sido galardonado con el Premio Conde de Cartagena  de la Real Academia Nacional de Medicina y cuenta con una dilatada experiencia en Dirección y Gestión Sanitaria en hospitales de la Comunidad de Madrid y de Castilla- La Mancha.

Un obra de referencia y consulta


SAT San Jose

El libro ‘Historia de la Cirugía’ editado por Ediciones Soubriet es una obra que transita por los grandes acontecimientos, descubrimientos y personajes de la cirugía recorriendo de forma clara y bien estructurada un amplio periodo de la historia del hombre. Abarca desde las trepanaciones o las suturas hechas con las pinzas de la cabeza de hormigas hasta la incorporación de los robots quirúrgicos.

Según explicó el doctor Baratas durante la presentación de su primera obra se trata de “un viaje que nos permite ahondar en los distintos abordajes e interpretaciones de la cirugía  a lo largo de los siglos, que viene a enriquecer el conocimiento inicial de la enfermedad”.


Hidymec

En la primera parte del libro, el lector encuentra una síntesis en forma de tabla que le ayuda, en una primera lectura, a visualizar con retrospectiva todos los temas relevantes, para que al evocar el interés por un hecho en especial pueda volver atrás y situar el episodio en una fecha concreta de la historia.

El objetivo, añade su autor, es que sea un libro que puedan consultar estudiantes y profesionales sanitarios y también cualquier persona interesada en conocer el abordaje de la enfermedad a lo largo de los siglos.



Después de descubrir este maravilloso legado de la historia, explica Baratas, llegamos a la conclusión de que “los descubrimientos siguen un patrón de azar que se localiza en algún momento del tiempo, pero la intervención del ser humano permite añadir nuevos cimientos que mejoren continuamente el bienestar del hombre”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here