10.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

El Ayuntamiento de Tomelloso recibe 4 millones de los fondos FEDER

rp-feder

El Ayuntamiento de Tomelloso recibirá  4 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Se trata, dijo la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, de una excelente noticia para el Ayuntamiento, la ciudad de Tomelloso y para sus vecinos. La ciudad ha sido una de las cinco localidades de Castilla-La Mancha que ha visto seleccionadas sus propuestas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este lunes la resolución por la que se conceden las ayudas cofinanciadas con fondos europeos Feder.

Castilla-La Mancha recibe 44 millones de euros que irán a los Ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real, Almansa, Cuenca y Tomelloso. De la provincia de Ciudad Real solo reciben fondos la capital y nuestra ciudad, quedándose fuera Valdepeñas, Puertollano y Alcázar de San Juan. Es decir, de los 18 proyectos presentados por Castilla-La Mancha, solo 5 de ellos han sido aprobados.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, señaló que “a Tomelloso le ha tocado la lotería” y ello se debía “al trabajo incasable de este equipo de gobierno”. Jiménez enumeró los antecedentes de la convocatoria, recordando que el gobierno municipal tuvo que elaborar con urgencia el Plan Estratégico de Ciudad “que no existía” y había que presentarlo con premura para poder acceder a la convocatoria de subvención resuelta este lunes. Para ello “se abrió el mayor proceso de participación ciudadana de la historia de Tomelloso” y, entre todos, dijo Jiménez, se diseñó el rumbo que debía tomar la ciudad. El Ayuntamiento presentó  9 proyectos por importe de 5 millones de euros, 4 de ellos se solicitaban a la CE y un 20 por ciento que ponía el Consistorio.

Se presentó la Estrategia y la solicitud de los Fondos FEDER “con mucha ilusión, muchas ganas y mucho esfuerzo por parte de este equipo de gobierno”. Jiménez aseveró que “trabajando y dedicándole tiempo a la ciudad, las cosas se consiguen”. Así, recordó que al anterior equipo de gobierno se le olvido pedir la subvención en el 2007 y en el 2011, con un proyecto aislado, no se benefició de la subvención europea.  Esta ciudad, manifestó, va a progresar “dentro del estancamiento al que ha estado sometida en los últimos años”. “Hoy es un día importante para nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa, que va a propicias que Tomelloso sufrirá “un cambio sin igual”

boe

El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, explicó los proyectos del Plan EDUSI, que se comenzaran a ejecutar, anticipó, en los próximos meses. El primero de ellos es el Desarrollo de Smart City mediante la implantación de un sistema GIS, por importe de 26.000 euros. El segundo, para el que se han concedido 120.000 euros, siguió enumerando el concejal, será la digitalización del patrimonio cultural y turístico de Tomelloso. La mejora de la movilidad de la administración electrónica, dotado con 260.000 euros; un plan de rehabilitación de pymes y comercios, de 190.000 euros y otro de formación profesional para el empleo y el emprendimiento, valorado en  190.000 euros, son otros de los programas concedidos.

La parte importante de la concesión se la llevan las actuaciones urbanísticas. Así, se subvenciona un Plan de Movilidad Urbana Sostenible por 500.000 euros; actuaciones de eficiencia energética en los edificios públicos por  750.000 euros;  rehabilitación de la Plaza de España, por importe de 1, 4 millones y  la rehabilitación de Mercado de Abastos para usos socioecómico y cultural por  1.300.000 euros. En total, los proyectos ascienden a  4.980.000 euros, el importe de la subvención es de 3.984.000 euros, siendo el resto aportado por el Ayuntamiento.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Preguntado por los medios, el concejal de Urbanismos, José Ángel López, explicó que el proyecto del Mercados de Abastos se reconvocará en un centro donde se combinen usos culturales, con usos de mercado gourmet y productos locales. Además de la remodelación del edificio, el proyecto contempla la reforma del entorno. En cuanto a la plaza de España, a grandes rasgos, dijo el concejal, se contempla su semipeatonalización.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí