Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Inmaculada Palacios lamenta que el 35 % de las partidas municipales de becas y material escolar no llegue a la ciudadanía

inma-palacios-tomelloso

El grupo Municipal Socialista ha comparecido este lunes en rueda de prensa para realizar un análisis del presupuesto consistorial en materia educativa. La concejala responsable de educación, Inmaculada Palacios, ha desgranado la partida que más repercute en la ciudadanía, esto es, las becas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Palacios, según los datos del propio Ayuntamiento, ha lamentado que haya una diferencia entre lo presupuestado y lo gastado en las becas de estudio y las becas de material escolar y libros de texto, haya una diferencia de más de 10.000 euros, o lo que es lo mismo, el 35 % del presupuesto aprobado para ese fin no ha llegado a los ciudadanos de Tomelloso.

Según la concejala socialista, la explicación de este desfase radica en que en las bases reguladoras de las ayudas para el presente curso hay un apartado que excluye de la convocatoria a quienes tengan deudas pendientes con las administraciones. Palacios ha recordado que, además de otras propuestas a las citadas bases, el Grupo Socialista dudó de la legalidad de esta cláusula,  al entender que se estaban vulnerando los derechos de los niños por las deudas contraídas por sus padres a lo que el Equipo de Gobierno argumentó que se estaba aplicando la legalidad vigente.

Sin embargo, tras la publicación de las bases de ayudas de la misma naturaleza por parte de la consejería de Educación en las que la administración regional sí que ha desestimado el párrafo que hace referencia a la Ley de Subvenciones, el grupo socialista entiende que el Equipo de Gobierno podría haber obrado del mismo modo.

Ante esta situación y con el deseo de que el dinero llegara finalmente a las familias, Palacios ha explicado que su Grupo propuso que este remanente llegase a los tomelloseros vía centros escolares que serán los encargados de decidir cómo se organizan estas cantidades. Con esto, por lo menos se ha conseguido, ha celebrado Palacios, que revierta el dinero en la ciudadanía de alguna manera.

Diputación de Ciudad Real

Lo mismo ha sucedido según ha explicado Palacios, con la solicitud de becas a material escolar de la Diputación y plazas del comedor ya que la mayoría de las familias que quedaron fuera de la convocatoria del Ayuntamiento, han sido consideradas por la Diputación que tampoco ha atendido el apartado de la Ley de Subvenciones que puede vulnerar algún derecho de los niños.

Palacios también ha mostrado su satisfacción porque un total de 55 niños se hayan incorporado al comedor escolar exentos del pago del servicio, gracias en gran medida, ha destacado, al gran trabajo realizado por los profesionales del centro municipal de Servicios Sociales que han sido los encargados de tramitar las solicitudes de ayuda. Con este dato que pone de manifiesto que la necesidad existe, Palacios entiende que el de comedor escolar es un servicio educativo y de carácter social, no solo de tipo laboral como es asumido por el Equipo de Gobierno.

Para Palacios, ha dicho por último, las necesidades hay que atenderlas por lo que ha hecho un llamamiento a la clase política a estar con la ciudadanía y no ofertar servicios como el de comedor escolar solo para el que lo pueda pagar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí