Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

De la Rosa avisa en su reelección de que CCOO va a «incomodar» para que los trabajadores centren las políticas de C-LM

Se ha cerrado su reelección con el 80,59% de los votos

Paco de la Rosa, que este viernes ha resultado reelegido secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, ha avisado al Gobierno regional y, en concreto, a su presidente, Emiliano García-Page, de que desde el sindicato van a ser «incómodos» a fin de conseguir que los derechos de los trabajadores centren las políticas de la región y éstas sean «progresistas y de izquierdas».

Así lo ha indicado De la Rosa en declaraciones a los medios tras la clausura del congreso regional que durante este jueves y viernes se ha celebrado en Toledo y que se ha cerrado con su reelección con el 80,59 de los votos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«Ese es nuestro reto. Sabemos que a veces no somos cómodos, somos incómodos. Pero también somos cómplices. Desde la izquierda tenemos que avanzar en derechos y en que los servicios esenciales para los ciudadanos sean de excelencia», ha defendido el responsable regional de CCOO, que ha reclamado que el «perfil socialista del PSOE se vea más que nunca, porque es más necesario que nunca».

CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL, LA PRÓXIMA SEMANA

«Es un honor haber contado con un amplio respaldo de quienes representan a los casi 60.000 afiliados de CCOO en Castilla-La Mancha. Hoy es un día para estar orgulloso y muy feliz, pero a partir de ahí, lo que toca a partir del lunes es ponernos a trabajar, con un gran reto por delante en el ámbito regional», ha admitido De la Rosa, que ha avanzado que la próxima semana pondrán en marcha el Consejo de Diálogo Social.

«Desde la política y el diálogo y el entendimiento con la patronal, con UGT y con el Gobierno regional debemos de ser capaces de poner las bases para que esta tierra crezca y reivindique lo que le corresponde, recursos públicos suficientes y unas infraestructuras que nos permitan crecer», ha afirmado.

Y es que el recién elegido secretario regional de COOO ha insistido en que los trabajadores y las trabajadores, que han sido los «protagonistas» en este año y en medio de pandemia, «tienen que tener algo más que un aplauso», tienen que tener un reconocimiento en derechos.

Diputación de Ciudad Real

«Somos un sindicato sociopolítico y por eso queremos que se haga política de izquierdas en Castilla-La Mancha. Queremos buscar la complicidad de los empresarios para que en el reparto de la riqueza esta tierra pueda crecer de manera homogénea. Liderar la organización sindical más importante de la región nos obliga a marcarnos esos retos, que en absoluto serán utopías, sino que pretendemos que sean realidades».

NO CONFRONTAR CON LAS EMPRESAS

No obstante, De la Rosa ha admitido que esa defensa de la clase trabajadora no entra en contradicción con defender a las empresas de la región, convencido de que «es la única manera de tener futuro y retener a los jóvenes». «Para ello hace falta un impulso institucional, público y por ello el perfil socialista del PSOE se tiene que ver, porque es más necesario que nunca», ha insistido.

Luego de señalar que «por su puesto» que las empresas tienen que transformarse y ganar dinero, ha advertido de que «no puede ser a costa de la precarización y de la destrucción de empleo, de la miseria de las personas o de la utilización de los trabajadores inmigrantes».

«No puede haber trabajadores de primera y de segunda», ha advertido de la Rosa, que ha concluido aludiendo a la obligación del sindicato que dirige de perseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. «Renunciar a la dignidad del 50 por ciento de la población de Castilla-La Mancha sería un suicidio para la sociedad de Castilla-La Mancha».

EJECUTIVA CON MÁS MUJERES

Tras ser reelegido para afrontar un segundo mandato, De la Rosa encabezará una Comisión Ejecutiva compuesta por nueve personas, cinco mujeres y cuatro varones, que ha sido refrendada por el 81,76% de los votos del congreso.

En ella estarán Raquel Payo, Javier Ortega, María Ángeles Castellanos, Rosario Martínez, Encarnación Sánchez, Nunzia Castelli, Marcelo Ortega y Juan Carlos del Puerto. Para todos ellos ha tenido Paco de la Rosa palabras de gratitud, y ha agradecido especialmente el trabajo de las dos personas que salen de la Ejecutiva, Antonio Navarro y Carolina Vidal.

RESOLUCIONES

En esta segunda jornada de trabajo los delegados y delegadas del Congreso han debatido y aprobado a su vez diferentes resoluciones, tal y como ha informado en nota de prensa el sindicato. Una de ellas tiene que ver con la juventud, y el llamamiento para que las personas jóvenes se formen y organicen en sus centros de trabajo y espacios de estudio junto a CCOO.

Otra de las resoluciones alude a la condena a la violencia machista, en particular tras las trágicas cifras de asesinatos de este 2021, y una tercera resolución sobre la visibilización del colectivo LGTBI+ en la organización.

Asimismo, otra de las resoluciones aprobadas es de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de CaixaBank, afectados por un plan de despidos, y en defensa de los profesionales de la banca.

También el Congreso ha aprobado una resolución en la que se apuesta por crear un espacio de diálogo social para la hostelería en Castilla-La Mancha, donde se incida en el cumplimiento de las normas laborales, y en búsqueda de un «cambio de mentalidad» en el colectivo hostelero.

Bogas Bus

La última de las resoluciones aprobadas por el Congreso de CCOO Castilla-La Mancha es en defensa de un sindicato que mire al futuro «integrando la diversidad social de la clase trabajadora, buscando el equilibrio económico y un reparto de la riqueza justo y equitativo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí