16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Cotillas: “Gracias a nuestra gestión Tomelloso tiene un Ayuntamiento saneado”

cotillas economia

El alcalde en funciones de Tomelloso, Carlos Cotillas compareció este martes para dar cuenta de la situación económica del Consistorio a fecha 31 de mayo. Explicó que el presupuesto municipal de 2014, recientemente liquidado, presenta un superávit de 3.175.724 millones de euros. Este resultado positivo se añade, aseguraba, al de todos los años que Cotillas ha estado al frente del Ayuntamiento.

También señaló que el Ayuntamiento va a poder disponer de un remanente de tesorería para gastos generales, según marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de 3.889.675 euros. Una situación “claramente saneada” que va a permitir que próxima Corporación pueda disponer de esa cantidad “para inversiones productivas, para amortización de deuda o para las dos cosas”. Igualmente reseñó el alcalde saliente que el Ayuntamiento dispone dentro del Patrimonio Municipal de Suelo, cerca de 700.000 euros disponibles para inversiones. Cotillas describió la situación de las arcas municipales como “muy favorable” ya que permite que el Ayuntamiento “pueda realizar inversiones sin necesidad de ir a los bancos”.

En cuanto a la deuda contraído con los bancos, Cotillas la calificó de “poco gravosa”, dado el bajo interés con el que está gravada. Explicó, además, que el importe de esa deuda es menor que la él encontró en 1999. La deuda a largo plazo del Consistorio tomellosero asciende a de 8,562 millones de euros, menor que el primer préstamo que refinanció al hacerse cargo la primera vez de la presidencia del Ayuntamiento. La deuda a corto plazo se sitúa en torno a los 2.650.000 euros, lo que según Cotillas permite pagar menos intereses y capital cada año en el Presupuesto Municipal y tener más capacidad para hacer inversiones con fondos propios. Sobre un presupuesto que ronda los 30 millones, explicó, los pagos de capital e intereses no sobrepasan el millón y medio, por lo que “es relativamente cómodo presupuestar las obligaciones con las entidades financieras”.

Gracias a estas cifras, aseguraba, el Ayuntamiento paga a los proveedores a 30 días, abonando mes a mes el IRPF y la Seguridad Social de los empleados municipales, a los que ya se les ha abonado la paga extra de junio.

Según los datos que ofreció, “gracias a nuestra gestión y al bueno uso de los dineros públicos, Tomelloso  tiene un Ayuntamiento saneado”, acabó Cotillas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí