Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Este martes se inician las obras de mejora de la calle Concordia de Tomelloso

rep-obra-concordia

Este lunes se han presentado en el Ayuntamiento de Tomelloso las  obras de remodelación y mejora de la calle Concordia, que darán comienzo mañana martes 18 de febrero.

Bogas Bus

Con la presencia del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas y el concejal de Obras, Eugenio Ruiz, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Navarro, ha señalado que esta reforma que se va a acometer entra dentro del proyecto del “Eje Comercial” propuesto en el programa electoral del Partido Popular, con el que se pretende comunicar las zonas comerciales, dotándolas de las mejores infraestructuras, haciendo los viarios totalmente accesibles y embelleciendo el entorno, para convertirlas en zonas atractivas para el paseo y el comercio.

Mejora en abastecimiento, saneamiento y alumbrado

De manera sucinta, Navarro ha detallado las obras a realizar en esa vía. Se va a realizar una mejora “importante” en las redes de abastecimiento y saneamiento, cambiándose la tubería de fibrocemento que va por el centro de la calle, por dos de pvc, por cada una de las aceras. Esto va a permitir, asegura el concejal, que haya agua de calidad en la cantidad suficiente, viendo las plantas más altas aumentada el caudal y la presión de la misma. En cuanto al saneamiento de la calle, se van a realizar nuevos pozos imbornales y además y como novedad, el desagüe no se va a realizar en la zona de la rigola, sino en la de aparcamiento, desplazado del bordillo, para alejar los posibles charcos del acerado.

También se va a realizar una mejora en el alumbrado público, sustituyendo los halógenos actuales de 150 w,  por leds de 56 w, “una obra de eficiencia energética de gran calado”, en la que los vecinos van a ver mejorada la iluminación de la calle, con un importante ahorro de consumo, explica Navarro. Las columnas de iluminación discurrirán por una de las aceras, precisa.

Reordenación del tráfico

Asimismo se va a llevar una reordenación de tráfico, siguiendo los criterios de los distintos departamentos municipales y del servicio de salvamento contra incendios, que recomendaban dejar una calzada lo más amplia posible y acometer la señalada reordenación. La zona de aparcamiento estará en la zona de los impares, explica el teniente de alcalde, y en la de los pares se instalará el alumbrado público de columna y una serie de árboles de poco porte, que posibilitaran un paseo más agradable.

Inma Delgado Fotografía New Born

La calle Concordia tras la reforma va a ser totalmente accesible, teniendo zonas de paseo libres, de en torno a los dos metros y en la acera de la derecha será de 3,30 metros, continua explicando Navarro. Se van a colocar bordillos achaflanados y las baldosas del acerado tendrán un porte algo mayor que las existentes, serán rugosas para evitar resbalones. Habrá pasos de peatones a nivel del acerado, evitando los rebajes, salvo en las esquinas. La última actuación que se acometerá, será la reposición y reparación del asfalto.

230.000 euros de presupuesto

El proyecto de esta reforma asciende a los 230.000 euros, con un plazo de ejecución que el concejal espera que esté en torno a los 4 o cinco meses. Se hará en dos tramos, primero desde Avda. Antonio Huertas hasta Espoz y Mina y el segundo hasta Doctor Cajal. Cada tramo de acera de los señalados se va a empezar y acabar de una vez, para evitar en la medida de lo posible, el perjuicio de los vecinos y comercios.

La obra a realizar para Navarro “es de un calado importante”, que va a conectar dos zonas importantes del comercio de Tomelloso, augurando que los vecinos va a quedar muy satisfechos de la misma.

Esta actuación no va a suponer ningún gravamen para los vecinos, asegura Navarro a preguntas de los medios y además, comunica que la va a llevar a cabo una empresa de Tomelloso, concretamente Construcciones Chaparro De La Hoz.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí