9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Aprobado el techo de gasto de C-LM para 2021 con el apoyo de PSOE y Cs

Se trata del paso previo a la aprobación de los presupuestos 2021

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y los votos en contra del PP, el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2021, conocido habitualmente como techo de gasto, que se estima en 7.562 millones de euros, lo que supone una variación del 14,2 por ciento con respecto a 2020.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado al PP que el techo de gasto se aprueba «sin incremento de la presión fiscal». «Lo digo con toda solemnidad» ya que «parece ser que era el único requisito que ponía el PP para aprobar este techo de gasto», ha enfatizado Ruiz Molina.

Ha sido este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes donde el consejero ha respondido al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien este miércoles insistió en que el PP no apoyará los presupuestos de la Junta para el año 2021 si suponen una subida de la presión fiscal. «Que no cuenten con el PP», dijo.

Con la aprobación del techo de gasto este jueves en las Cortes se inicia el trámite parlamentario preceptivo para aprobar el proyecto de ley de presupuestos para 2021, unas cuentas que Ruiz Molina ha confiado que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

El titular de las cuentas regionales ha asegurado que se necesita la colaboración de todos los agentes sociales y todos los grupos políticos y cree que sería «una buena manifestación ante la sociedad» que se aprobará por unanimidad el techo de gasto.

Ruiz Molina ha admitido que «estamos ante una situación complicada» -como consecuencia de la pandemia- pero ha dejado claro que esta crisis económica no se va a atacar como se atacó en esta región la crisis financiera de 2008, que se basó -ha denunciado- «en los recortes y en desmantelar el estado del bienestar».

«No vamos a escatimar ni un solo recurso», ha recalcado el consejero, y prueba de ello –ha indicado– es que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha gastado en la pandemia en términos de renta.

Durante su intervención, también ha querido presumir del hecho de que Castilla-La Mancha sea una de las primeras comunidades autónomas en traer a su Cámara legislativa el techo de gasto para su aprobación, algo que, a su juicio, es por «la estabilidad política e institucional que disfruta la región».

El techo de gasto para 2021 se estima en 7.562 millones de euros, lo que supone una variación del 14,2 por ciento con respecto a 2020. «Es una tasa de variación de más de cuatro veces lo que se venía creciendo en el techo de gasto en los ejercicios precedentes, cuando se registró un crecimiento medio del 3,24 por ciento, y ahora, en un solo ejercicio, se va a incrementar en un 14,2 por ciento», ha subrayado Ruiz Molina.

Este crecimiento permitirá al Ejecutivo regional contar con 942 millones de euros adicionales con respecto al ejercicio 2020 para distribuir entre las diferentes políticas de gasto en los presupuestos de 2021.

CS: DAR UN VOTO DE CONFIANZA

El diputado de Cs David Muñoz, que ha intervenido telemáticamente, es consciente de que la actual situación «de incertidumbre» dificulta «hacer las previsiones acertadas», lo que no puede ser «obstáculo para hacerlas realistas y prudentes», y aunque ha asegurado que ellos también tiene «dudas» –ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo marco presupuestario 2021-2023–, ha avanzado su voto a favor del techo de gasto.

«Pero es un voto de confianza», ha aclarado al Gobierno regional, al que ha recordado que la confianza, para ganarse, necesita de muchísimos actos pero basta uno solo para perderla, por lo que es «frágil». Al respecto, ha pedido un «esfuerzo» al PP para que apoye este techo de gasto «en una situación como la que estamos pasando» donde «los políticos tenemos que hacer esfuerzos», a fin de llegar a unos presupuestos «de la reconstrucción» y no «del trantrán».

Inma Delgado Fotografía New Born

Previamente, se ha referido a los fondos europeos Next Generation para la recuperación, sobre los que ya han pedido una comparecencia en las Cortes para conocer los proyectos que presentará la región para alcanzar esa financiación, para asegurar que se equivoca «quien piense que ese fondo europeo es una lotería para tapar agujeros» en vez de «una oportunidad para modernizar Castilla-La Mancha».

PP: NO HABRÁ «UN ACTO DE FE»

Desde el PP, el parlamentario Miguel Ángel Rodríguez, se ha centrado en los casi mil millones más que prevén las cuentas regionales de 2021 respecto a las anteriores, para preguntarse «en qué» se va a gastar ese dinero, alertando, en este punto, de que «la tendencia al gasto de este Gobierno no es consecuencia de la pandemia» ya que «va en su forma de ser gastar por encima de sus posibilidades».

Habida cuenta de que el Gobierno central «ha dejado sin efecto las reglas fiscales», Rodríguez ha animado al Ejecutivo castellanomanchego a ser «consecuentes con lo que se les viene encima» aunque «tengan esa libertad y alegría para gastar», manifestado que «sin control en el gasto no puede haber recuperación». Dicho esto, ha expresado su confianza en los nuevos presupuestos, «pero un acto de fe de más de mil millones de techo de gasto, no».

«Nos gustaría, si nos dan participación, y si cuentan con nosotros, poder aportar y darles un voto de confianza, pero en el techo de gasto no podemos darle ese voto de confianza, lo han basado todo en unas expectativas que lo que van a traer no es más gasto público sino más impuestos para los castellanomanchegos», ha detallado, convencido de que «van a intentar cuadrar subiendo los impuestos» y criticando los «gastos superfluos, innecesarios» en los que puede acabar ese dinero.

Bogas Bus

PSOE: ESTAR POR EL FUTURO

Finalmente, el diputado del PSOE Fernando Mora ha arremetido contra el PP por considerar que «los impuestos suben» si ellos lo dicen y «no porque lo dice el consejero», añadiendo a continuación que esta región necesita «un esfuerzo de todos, no peroratas», y criticando que los ‘populares’ «se arrogan el gestionar pulcramente el dinero de los demás, sí, pero de esa manera que todos sabemos».

Mora ha destacado que este techo de gasto «no se puede tratar como el del año pasado» porque «las circunstancias no son las mismas», y ha apreciado que, en aras a la necesidad todos deberían estar de acuerdo con él y luego con los presupuestos. «Nosotros estamos por el futuro, ustedes siguen empeñados en poner chinas aún en el momento más duro que la sociedad está padeciendo».

TECHO DE GASTO «OBJETIVO»

Ha cerrado el debate el consejero de Hacienda, quien ha dedicado unas palabras a sus predecesores en el uso de la palabra. Al diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez le ha acusado de hacer «una demagogia impresionante» y de mezclar «churras con merinas».

Ruiz Molina ha animado a Núñez a votar a favor de este techo de gasto «excepcional» porque, según ha defendido, va a permitir a Castilla-La Mancha tener un presupuesto expansivo para el próximo ejercicio y los siguientes y hará «la vida más fácil» a los colectivos más afectados por la crisis.

Al diputado de Cs David Muñoz le ha pedido «un poquito de humildad» y ha lamentado que diga que el PSOE no es de fiar. «Ustedes no saben lo que es administrar el dinero de los ciudadanos», ha recordado al parlamentario de la formación naranja, formación a la que ha agradecido que vaya a votar a favor de un techo de gasto que ha calificado de «objetivo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí