Este martes arrancó en la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” de Tomelloso una nueva edición del Juego Lector del Verano. La decimotercera edición de esta iniciativa de fomento de la lectura entre los más pequeños viene con el título “Érase una vez…” y está centrada, como se deduce por su nombre, en los cuentos clásicos. Con el salón de actos lleno, la ilustradora Violeta Monreal acercó la lectura y la ilustración a los asistentes.



El concejal de cultura, explicó que muchos de los niños que asistieron a la inauguración no conocen los cuentos clásicos. Las lecturas con la que la mayoría de los adultos nos hemos criado, dijo el concejal, los más pequeños los han dejado de lado ante los videojuegos o la televisión. Por ello, subrayó Zatón, hay que recordar esas historias con las que muchos se han iniciado en la lectura.



La edición de este año del Juego Lector presenta algunas novedades, una de ellas es la introducción en la Guía de Lectura de cuentos en inglés y otros para leer en familia. Además, se ha editado un imán con la imagen de un castillo y un dominó con personaje de los cuentos populares. Zatón animó a los chicos y chicas a participar en el Juego y a rellenar las guías de lectura, señalando que hay lectores que rellena tres y cuatro. El público infantil de Tomelloso es muy buen lector, destacó, y así el Juego Lector del Verano cuenta con 150 participantes anualmente. El concejal reiteró el fomento de la lectura en los niños y adolescentes como una de las iniciativas del área que dirige.

Rocío Torres explicó que el tema se eligió entre todas las bibliotecas que forman parte del Juego Lector del Verano, once de la provincia de Ciudad Real. En ese sentido señaló que se han hecho nuevas ediciones “preciosas” de los cuentos clásicos, como las de Violeta Monreal, la presentadora del acto, que también ha ilustrado la Guía de Lectura del Juego. Además, se da la circunstancia de que hay muchos niños que no saben quen son, por ejemplo, Garbancito o el Flautista de Hamelin, aunque conozcan a algunos a través de las películas de Disney.  Son historias bonitas, con un mensaje que dura toda la vida por lo que, explicó Torres, a las bibliotecas organizadoras les pareció una buena idea recuperar estas ediciones y otras adaptadas con princesas que ya no lo quieren ser.

Violeta Monreal, tras destacar la exquisita puntualidad de los asistentes al acto, quiso hacer llegar a los niños y niñas una imagen de los que es su trabajo, pero sobre todo relacionado con el trabajo de los escolares. Todos los trabajos, señaló, tienen unas normas y Monreal les explicó a los asistentes que el de ellos, el de los niños y niñas, no acaba cuando salen del colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here