Salones Epilogo

osteoporosis

El farmacéutico albaceteño Alfonso Cuenca Lloret, titular de la farmacia comunitaria de Navas de Jorquera, ha desarrollado con éxito un proyecto de detección precoz de osteoporosis, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.


Virgen de las Viñas

En un comunicado, el Colegio ha asegurado que Cuenca Lloret ha trabajado sobre la detección y cribaje de la osteoporosis en una farmacia rural, un proyecto que ha sido seleccionado recientemente en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado en Toledo.

El objetivo de este trabajo, que ha contado con la colaboración de farmacéuticos, médicos de Atención Primaria y especialistas de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), es poner de manifiesto que la farmacia comunitaria es un lugar adecuado para la detección precoz de la osteoporosis.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Así, gracias a la cesión de un densitómetro por parte de un laboratorio farmacéutico, 42 mujeres en edad post-menopaúsica de la provincia y con riesgo de padecer osteoporosis se sometieron a un cribado en la oficina de farmacia de Alfonso Cuenca en Navas de Jorquera.

De ellas, cuatro han sido derivadas a medicina especializada para su diagnóstico, seguimiento y control, por tener unos índices altos de pérdida de masa ósea.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Alfonso Cuenca ha insistido en la importancia de estas acciones de prevención, ya que ponen de manifiesto el papel que juega el farmacéutico como profesional sanitario para impulsar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, en coordinación con otros profesionales sanitarios.

También demuestra que el farmacéutico comunitario, además de la dispensación de medicamentos, por su cercanía con los ciudadanos, puede involucrarse en programas de detección precoz y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con patologías crónicas, como diabetes o hipertensión.


DipuCR – Sabores del Quijote

En el caso de la osteoporosis, desde el Colegio se ha afirmado que la prevención es fundamental porque es una enfermedad que afecta a los huesos, aumentando su fragilidad y la probabilidad de sufrir fracturas, sobre todo, entre las personas mayores.

La recomendación para conseguir unos huesos fuertes es tomar el sol entre 10 y 15 minutos, llevar una dieta rica en calcio y vitaminas, practicar ejercicio físico de manera continuada al menos 20 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here