Salones Epilogo

cortes escolares

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha manifestado hoy que “el espíritu de diálogo, de concordia y consenso que forjó nuestra Constitución ha hecho de nuestro país un ejemplo en todo el mundo”.


Virgen de las Viñas

Así lo ha señalado durante el acto que se ha celebrado hoy en las Cortes regionales a los alumnos de los colegios participantes en el acto en el que alumnos de 4º, 5º y 6º de e Primaria han leído una selección de artículos de la Constitución Española.

Los centros educativos que han participado han sido el Colegio Inocente Martín, de Villamayor de Calatrava, Ciudad Real; y el Colegio Garcilaso de la Vega de Toledo.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Tirado ha señalado que “el texto constitucional nos ha proporcionado el período más largo de paz, convivencia, democracia y prosperidad que nunca antes habíamos conocido y por ello, merece que la celebremos un día al año y además gracias a la Constitución del 78, existe Castilla-La Mancha, y, por lo tanto, existen estas Cortes regionales, así como todas las Comunidades Autónomas de España y sus correspondientes parlamentos”.

Ha recordado a los alumnos que “habéis tenido la suerte de nacer en una época de democracia, donde los ciudadanos convivimos en paz y libertad, cada uno con sus propias ideas, y en la que cada cuatro años votamos libremente en las urnas a quienes queremos que sean nuestros representantes políticos y, consecuentemente, nuestros gobernantes”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Y les ha explicado que “esto no ha sido siempre así. Para conseguir que hubiera una Constitución que asegurase el derecho de los ciudadanos a la Democracia y que pudieran crearse las Comunidades Autónomas, hubo que dialogar, negociar y finalmente llegar a un acuerdo en el que todos tuvimos que ceder un poco en nuestras posiciones. A eso se llamó la Transición, y el fruto de ese diálogo y de ese acuerdo fue la Constitución de 1978 en la que se defiende la unidad, la libertad, la justicia, la igualdad y la pluralidad política como los valores superiores del ordenamiento jurídico español”.

Ha subrayado que “así pues, hoy es una fecha para renovar nuestro compromiso con la Constitución y para reivindicar la necesidad de seguir defendiendo y fortaleciendo los valores que representa: la Democracia, la unidad, la libertad, las autonomías y la solidaridad entre las regiones y nacionalidades”.



A vosotros — niños hoy, pero que seréis los jóvenes y adultos de mañana—, os toca recoger el espíritu y los valores de diálogo y entendimiento que hay depositados en el texto constitucional y continuar adelante para hacer una España y una Castilla-La Mancha aún mejores y más prósperas.

Ha culminado con una frase de “uno de los grandes artífices de la Constitución, Adolfo Suarez: “Con la Constitución, es posible lograr una concordia civil llamada España, donde convivan ciudadanos que, por tener diferentes opiniones, creencias o convicciones, se complementen entre sí”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Ese es el secreto para conseguir la perfecta convivencia: pensar que nuestro antagonista, nuestro contrario es, simplemente, nuestro complementario.

Los alumnos que han participado han sido:



– Candela Ruíz Rondón para leer el artículo 1.

– Angel López Parra, leerá el artículo 2


Hidymec

– Lucía Monescillo Vela, artículo 4

– Paula García Lagartera, artículo 6

– José Ramón Ruíz Morales, artículo 12

– Enrique Sánchez García, artículo 14

– Fátima Sánchez García, artículo 16

– Cristian Oniga, artículo 19

– Irene Martínez Parla, artículo 23

– El artículo 27, lo leerán tres alumnas:

o Celia González Díaz

o Ángela Castro Rosa

o María Hernández González

– Daniel Jimeno González, artículo 31

– Antonio López Gómez, artículo 35

– Adrián Castellanos Martín, artículo 48

– Diego Lara Barroso, artículo 66

– Isabel Hervás Gómez, artículo 75

– Abraham Solanilla Gostanzo, artículo 137

– Silvia Delgado de Castro, artículo 139

Y por último, el artículo 147 lo leerán:

– Cecilia Valiente Moreno e

– Izan Blanco Rodríguez

El acto ha terminado con la interpretación del himno nacional con flauta a cargo de un grupo de alumnos del colegio Garcilaso de la Vega.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here