Salones Epilogo

rodrigo-gutierrez

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, ha manifestado hoy en Toledo que la futura Estrategia Regional de Cuidados Paliativos 2016-2020 contempla un apartado específico muy importante a la atención de los cuidados pediátricos “por su especial sensibilidad, características e impacto emocional”.


Vinicola Inline

Así lo ha indicado durante la inauguración de la I Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos en Castilla-la Mancha que se celebra en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en la que ha estado acompañado del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, el jefe de servicio de Pediatría, Antonio Martínez, y las organizadoras de este evento.

Rodrigo Gutiérrez ha puesto de relieve el carácter multidisciplinar que tienen los cuidados paliativos, donde intervienen profesionales de todos los ámbitos. En este sentido, ha destacado la gran acogida que ha tenido la jornada de hoy, a la que asisten desde profesionales sanitarios hasta asociaciones de familiares.


DipuCR – Sabores del Quijote

El director general de Calidad y Humanización ha recordado que la Consejería de Sanidad apuesta por la creación de una Estrategia Regional de Cuidados Paliativos con la participación de profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, así como psicólogos, trabajadores sociales y representantes sociales, entre otros, que sea la responsable de la actualización de los indicadores y de la mejora continua de este Plan.

Rodrigo Gutiérrez ha explicado que la Estrategia contemplará tres líneas básicas en las que hay que trabajar, como el tratamiento integral de los pacientes y sus familiares y la capacidad de decisión de los pacientes sobre si desean estar en sus hogares o en centros sanitarios cuando la enfermedad esté avanzada. Por ello, ha dicho que “los cuidados paliativos son un modelo de humanización en la prestación de cuidados asistenciales en el que está volcado el Gobierno de Castilla-la Mancha”.


SAT San Jose

Primera jornada

La Jornada, que pretende ser un punto de encuentro donde compartir experiencias, está dirigida a médicos de Atención Primaria y Hospitalaria, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, docentes, voluntarios, familiares y todo aquel con interés en la atención a los niños con enfermedades limitantes y sus familias.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Esta primera jornada ha comenzado con la presentación de la situación actual de los cuidados paliativos pediátricos a cargo del doctor Antonio Martínez Gimeno, jefe de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, seguido de la conferencia sobre ‘Cuidados paliativos pediátricos. Los hechos’  que ha pronunciado el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y coordinador del grupo de trabajo del Plan estratégico nacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, Ricardo Martino Alba.

Este encuentro se lleva a cabo en torno a tres mesas redondas. La primera de ellas aborda las actualizaciones clínicas, el dolor, sus dimensiones y su manejo terapéutico, así como los  cuidados de enfermería en cuidados paliativos.


Hidymec

En la segunda mesa redonda se habla sobre la atención psicosocial, la comunicación de malas noticias, la atención al duelo y los problemas y necesidades sociales de los niños oncológicos y sus familias.

Ya por la tarde, se tratará la importancia de la rehabilitación en el niño con patología neuromuscular, el papel del pediatra de Atención Primaria y el testimonio de la madre de un paciente subsidiario de cuidados paliativos pediátricos.



La clausura correrá a cargo de la doctora Beatriz Huidobro, pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y responsable de la consulta del niño con patologías complejas del Complejo Hospitalario de Toledo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here