PRESENTACION WEB Y FIRMA CONVENIOS 035_W

El presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca, Carlos de la Sierra, ha explicado la evolución de la Fundación en estos cuatro años (2012-15), -texto y gráficos adjuntos- y ha destacado  el compromiso y apoyo de la entidad con toda la provincia en sus diferentes vertientes socio-asistencial, científico-técnico y formación, cultural, deportivo y desarrollo rural y agrícola. Posteriormente, Javier Turégano, programador de la Alquimia Estudio Creativo, ha dado a conocer la nueva web de la Fundación,www.fundacionglobalcajacuenca.es, tanto el funcionamiento como la estructura y el contenido.



Con el objetivo de conseguir un mayor reconocimiento e identificación a nivel regional, las Fundaciones de Globalcaja han unificado la imagen a la de la entidad “madre”, sin perder cada una su identidad propia y origen. De esta forma, en 2015 se pasó de ser “Fundación Caja Rural de Cuenca”, a denominarse “Fundación Globlacaja-Cuenca”, como se visualiza en la nueva imagen corporativa.

En estos cuatro años de existencia, la Fundación Globalcaja Cuenca ha trabajado con el objetivo de no perder el fin para el que fue creada por su entidad fundadora (Caja Rural de Cuenca), “seguir manteniendo viva la presencia cercana de la entidad y devolver a nuestra sociedad aquí parte de lo que ella ha generado con la confianza depositada en nosotros”, ha manifestado Carlos de la Sierra. Gracias a esa cercanía y confianza con la sociedad y con la gente de nuestra provincia, la Fundación ha podido desarrollar su labor adaptándose, en todo momento, a las necesidades que la propia sociedad reclama. De esta forma se han llegado a atender casi un tercio más de las actuaciones previstas y se ha actuado en prácticamente todo el territorio de acción de la Fundación, -como se puede observar en el mapa y el gráfico adjuntos-.

Dentro de las colaboraciones realizadas, se distinguen las ayudas directas y las que por su cuantía se ven necesitadas de la firma de convenios de colaboración, representando estas últimas, en este año 2015, el 95% del total.

Las circunstancias sociales, ha añadido el presidente de la Fundación, «por las que nos vemos envueltos hacen que las actuaciones de la Fundación en el área socioasistencial tengan cada vez más peso, como queda reflejado en el aumento porcentual de estas ayudas año tras año sobre el total». Se observa que en el último año 2015 la Fundación ha mostrado un mayor compromiso en esta área, representando el 30% de las colaboraciones realizadas a lo largo del año.

Las colaboraciones de carácter cultural tiene el componente de que además de ayudar al desarrollo personal, por su carácter educativo, mantienen abierta las puertas de la tradición, sin olvidar que son capaces de propiciar encuentros de la sociedad, permitiendo robustecer las poblaciones y, en muchas ocasiones, hasta de tener un punto de evasión de la rutina que nos lleva el día a día. Sin dejar de ser importante esta partida, que representa un 26% del total de las colaboraciones, la disminución experimentada, que supone el 16%, ha ido claramente en favor de las anteriores (las socioasistenciales).

Muy de cerca se encuentra la partida de desarrollo rural, con un 18%. Cabe destacar la sintonía de esta partida con la cultural, ya que en muchas ocasiones las actividades enmarcadas en el ámbito cultural van dirigidas también a conseguir un mayor desarrollo económico y social en las zonas rurales. En total ambas partidas supondrían el 44% de las colaboraciones realizadas.



Otro punto importante que se promueve desde la Fundación es la práctica de un ocio saludable, «favoreciendo que, especialmente nuestra población más joven encuentre el gusto por el deporte y disfrute de un amplio abanico de modalidades deportivas donde poder descubrir muchos de los valores que nos hacen crecer como sociedad, implícitos en la práctica deportiva», ha subrayado Carlos de la Sierra. Por ello, esta partida, aun situándose por debajo de las anteriores, su peso en relación al año anterior ha ascendido ligeramente, pasando del 13% en 2014 al  19% del presupuesto total en 2015.

Por otro lado, dijo que «la evolución en estos años de colaboraciones dirigidas al desarrollo rural y científico-técnico no ha sido en exceso notable. Sin embargo, desde la Fundación creemos que trabajar en estos ámbitos de actuación, especialmente desde la formación y el apoyo a nuestros jóvenes y emprendedores, es primordial para el desarrollo económico de nuestra provincia y crecimiento de nuestra sociedad. El crecimiento en estos ámbitos de actuación ha sido mucho más ligero, pero no por ello menos importante; creemos que en estas secciones hay que trabajar de forma segura para poder crear una base sólida con la que poder seguir trabajando y evolucionando en un futuro».

Por último, recordó que el Patronato de la Fundación cuenta actualmente con ocho patronos.

A continuación, la sede de Globalcaja en Cuenca ha acogido la firma de los convenios y algunos de los representantes de las Asociaciones han agradecido a la Fundación su colaboración durante estos años. Los convenios suscritos han sido:

Ámbito Cultural:
– ASOCIACIÓN CULTURAL “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (VULGO DE SAN AGUSTÍN).
IX Encuentro de Música Sacra Soledad de San Agustín.
Presidente: Francisco Javier Burgos Fernández.

Ámbito Científico-Técnico y Formación:
– SOCIEDAD CASTELLANO MANCHEGA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS.
XV Olimpiada Provincial de Matemáticas.
Coordinador de la Olimpiada Provincial: Ángel Manuel González Guillen.

Ámbito Deportivo:
– CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL  “BÁDMINTON ALBATROS”. Temporada 2015-16.
Presidente: Agustín Jiménez Sancho.

– CLUB DEPORTIVO BÁSICO PIRAGÜISMO CUENCA. Temporada 2016.
Presidenta: María Teresa Espinilla Berastegui.

Ámbito Socioasistencial:
– ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA. Actividades anuales.
Presidenta: Ana María Hernansanz Ramal.

– ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE CUENCA (ADIFICU).
Programa “Igualdad para todos”.
 Presidenta: Jesús Carballo Ballesteros.

– ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD RENAL (ALCER).
Programa de Apoyo integral al Enfermo Renal.
Vocal: Gonzalo Pelayo Gómez.

– ASOCIACIÓN PRO MINUSVALIDOS PSÍQUICOS DE CUENCA (APROMIPS).
Programa de Estimulación Vestibular.  
Presidente: Elías Martínez Chueco.

– ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE CUENCA (ADEMCU).
Programa de rehabilitación de personas con esclerosis múltiple.
Presidenta: Avelina Hortelano García.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre