20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

«Cultiva tu salud psicológica», el nuevo programa de apoyo a personas que sufren situaciones complicadas por el COVID

La decana del Colegio Oficial de la Psicología ha señalado que el programa es, en su opinión, "una herramienta valiosa y fundamental en un momento muy complicado"

La decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, y el presidente y la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres y Carla Avilés, han presentado este jueves el programa Cultiva tu salud psicológica. Entrena tu sonrisa’, una iniciativa que tiene como objetivo servir de apoyo a aquellas personas que están pasando por situaciones complicadas.

Se trata de una iniciativa que llevan a cabo la fundación y el Colegio de la Psicología de forma desinteresada debido a los efectos que determinadas situaciones provocadas por o durante la pandemia del COVID-19 está teniendo sobre las personas, ha informado Globalcaja en nota de prensa.

Su interés común por promover la formación y el crecimiento personal, emocional y psicológico de los castellano-manchegos ha dado como fruto una serie de vídeos de corta duración en los que psicólogos y psicólogas de gran experiencia facilitan herramientas que ayuden a los ciudadanos en situaciones especialmente complicadas de gestionar.

La decana del Colegio Oficial de la Psicología ha señalado que el programa es, en su opinión, «una herramienta valiosa y fundamental en un momento muy complicado, desde el punto de vista psicológico, generado por la pandemia» y que ha conducido a la denominada «fatiga pandémica», que nos lleva a afrontar niveles intensos de angustia y estrés.

Gómez ha manifestado su agradecimiento a la fundación por su disposición a colaborar en proyectos comunes, así como a los profesionales que han participado en las grabaciones de los vídeos que integran el programa.

También ha recordado que el Colegio viene poniendo en marcha iniciativas encaminadas a velar por una mejora continua del desarrollo de la profesión, y a cuidar la salud psicológica de la población en general.

IMPORTANTE LABOR «AHORA Y SIEMPRE»

Por su parte, Carla Avilés ha asegurado que la fundación está profundamente agradecida al Colegio y a los profesionales de la psicología que han participado en el programa, no solo por la buena acogida que han mostrado sino también por la importante labor que desarrollan «ahora y siempre».

Ha explicado que ‘Cultiva tu salud psicológica. Entrena tu sonrisa’ es una serie de 12 vídeos cortos grabados por «enormes profesionales» de la psicología que «esperamos que lleguen a todos los rincones». «Igual que entrenamos nuestro cuerpo debemos dedicarnos unos minutos de atención a nosotros mismos para poder seguir desarrollando nuestra vida cotidiana».

Por ello, ha informado, los vídeos abordan distintas temáticas consideran «esenciales para darles un especio en este momento».

En estos vídeos, alojados en las páginas web de fundación y colegio, que se van a mover en redes sociales y a través de todos los cauces y canales de ambas entidades, se abordan cuestiones como cuándo es necesario buscar la ayuda de un psicólogo, la gestión del duelo, el cuidado del sueño o la convivencia en familia.

También el cuerpo en la sociedad actual y la vulnerabilidad de los jóvenes ante los trastornos de la conducta alimentaria, trabajar la motivación, gestionar la incertidumbre, la soledad y el aislamiento en la vejez, las implicaciones emocionales de las familias de un enfermo mental, el concepto de persona en el mundo actual, y la influencia de los demás en nuestra conducta.

«Lo importante que es dejarnos acompañar por profesionales, nunca con pseudoayuda que pone en riesgo la salud» especialmente, y en redes sociales, la de nuestros hijos», ha subrayado.

Inma Delgado Fotografía New Born

De su lado, Torres ha tenido palabras de recuerdo para quienes han vivido auténticos dramas en esta pandemia, y ha añadido que «además de en la pandemia, también en nuestra vida tenemos situaciones que afrontar y que, a veces, no podemos como no sea con la ayuda de un psicólogo, rodeándonos de auténticos profesionales y evitando el intrusismo que tanto daño hace».

Las cuestiones que tratan los vídeos son, en su opinión «temas muy habituales en la sociedad» y aunque «no suplen la ayuda que necesita cada persona en un momento determinado, nos dan una orientación».

Bogas Bus

Dentro de la filosofía de la fundación está «el progreso socioeconómico y social de Castilla-La Mancha», que «no es posible si no tenemos esta ayuda y no podemos superar determinadas situaciones para que nuestra calidad de vida sea cada vez mejor», ha continuado el presidente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí