Salones Epilogo

Podemos-ATA

El diputado regional de Podemos David Llorente y el responsable del área de Empleo y Seguridad Social del Consejo Ciudadano de la formación, José Carlos Gismero, han mantenido una reunión con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha. En este encuentro, donde han estado presentes la presidenta de ATA, Rosario Moreno-Opo su secretario general, Eduardo Jiménez, los miembros de Podemos han compartido las medidas de su partido enfocadas a mejorar la situación de la economía castellano-manchega en general y los autónomos en particular.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En concreto, Llorente ha explicado uno de los pilares básicos del Plan de Rescate Ciudadano de Podemos que es el Rescate contra el sobreendeudamiento. La  medida estipula considerar a las pymes y autónomos como consumidores y limitar la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado como máximo. Este cambio supone reconocer el derecho a la dación en pago y la limitación de la responsabilidad de los deudores para que una deuda sobrevenida en su negocio no afecte a su vida cotidiana. El diputado de Podemos también ha trasladado a los representantes de ATA la propuesta que su partido de crear una cuenta fiscal que asegure el cobro de la deuda de la Junta de Comunidades con los proveedores de bienes y servicios, una vez pasado el límite de 30 días.

La morosidad ha sido una de las cuestiones a las que la ATA ha prestado más interés. Moreno-Opo y Jiménez han propuesto a Podemos que estudie la posibilidad de desarrollar una norma que asegure que la administración no contrate con empresas que tengan deudas con sus subcontratas y así asegurar que el dinero de las licitaciones no se quede en las grandes empresas que después no pagan a las pequeñas. “El gobierno no puede ser cómplice de la morosidad y desarrollar esta medida no tiene ningún coste”, han argumentado desde ATA.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Los representantes de la asociación de autónomos también han explicado su propuesta de que el apoyo institucional no se centre exclusivamente en el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales sino en la consolidación de los ya creados. En este sentido, ATA ha puesto especial interés en los sectores tradicionales como el comercio y la hostelería, donde además piden una modernización y alfabetización digital y un plan de relevo generacional.

ATA y los representantes de Podemos también han coincidido en la importancia de potenciar el rol de la mujer dentro del autoempleo. Según los datos de la asociación, gran parte de los nuevos autónomos son mujeres y sus proyectos son, por lo general, más estables y duraderos. David Llorente ha expuesto la necesidad de “dar un enfoque de género” a los planes de empleo y también analizar como los recortes en servicios sociales como la ley de dependencia, obligan a muchas mujeres a dedicarse a los cuidados sin ofrecer alternativas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here