Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Podemos aboga por subir a 100 los diputados de Cortes CLM y pide circunscripción autonómica adicional

El coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha abogado por incrementar hasta los cien el número de parlamentarios en las Cortes regionales ahora que se aborda un nuevo Estatuto, al tiempo que ha demandado una circunscripción única regional que se añada a las cinco provinciales que ya existen.

Gascón considera que, además de aumentar el número de representantes en el Parlamento regional, es preciso que una comunidad con tantas provincias como Castilla-La Mancha cuente con una circunscripción única regional que se añada a las cinco provinciales ya existentes, lo que ha denominado como «modelo Canarias».

Se trataría así de una sexta circunscripción a la que vayan todos esos diputados que se añadan en la nueva horquilla parlamentaria regional. «Esto es fundamental para que haya de verdad una representatividad en la región», ha manifestado.

VA «MUCHO MÁS ALLÁ»

Pero para Gascón la reforma del Estatuto de Autonomía es «mucho más» que la Ley Electoral, por lo que ha pedido igualmente que se tome en cuenta en esta modificación las aportaciones que la ciudadanía hizo en el proceso de participación que se abrió en el año 2015 y que «están en un cajón». «Nos importa mucho que las propuestas que hizo la gente de nuestra región en aquel momento se tomen en cuenta».

A ello ha añadido que esta reforma tiene que servir «de verdad» para «blindar» derechos fundamentales en Castilla-La Mancha que no se tienen en cuenta, como los servicios públicos, la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, el medio ambiente, los derechos de la naturaleza, los derechos del río Tajo, de las Tablas de Daimiel, los derechos de las mujeres, el feminismo y los derechos laborales.

«Es fundamental que todo eso sea de obligado cumplimiento en nuestra comunidad autónoma», ha señalado, para agregar que en el caso que el Estatuto llegue al Congreso los Diputados, Podemos, desde el Grupo Mixto, lo apoyarán si, como se viene diciendo, amplía derechos y va a hacer que haya una representatividad democrática mayor. «Yo trabajaré para eso».

Bogas Bus

PODEMOS Y EL GRUPO MIXTO

Precisamente, sobre el paso de Podemos al Grupo Mixto, Gascón ha rechazado que sea un caso de transfugismo sino «todo lo contrario», y que la formación morada ha decidido, a través de una consulta, reforzar la autonomía del partido. «Se nos había quitado la voz, se nos había quitado la capacidad de intervenir, no podíamos presentar iniciativas, no teníamos portavocía dentro del Congreso, se nos había arrinconado e, incluso, se habían ejercido vetos contra personas de Podemos, como Irene Montero».

En esta línea, ha calificado de «fantástica noticia» que Montero se presente a las primarias de Podemos de cara a las elecciones europeas, mostrando su «apoyo total y absoluto», pues se ha mostrado convencido de que «va a ser capaz de luchar por que haya un mundo mejor y una Europa mejor, con más derechos feministas y más justicia climática para España y para Castilla-La Mancha».

Sobre el traslado del Parlamento regional al edificio del Quixote Crea, el coordinador regional de Podemos ha señalado que más importante que el sitio tienen que ser ciudadanos de Castilla-La Mancha y trabajar sin mayor pretensión que por mejorar la región. De ahí que haya indicado que no entiende «mucho» los argumentos que se están dando para el traslado, denunciando que no hay mucha transparencia sobre el objetivo del cambio de la sede.

PRIMARIAS EN C-LM

Respecto al proceso de primarias en Castilla-La Mancha, ha indicado que, tras los que se han abierto ya en ocho regiones en las que Podemos está dirigida por una gestora, en la región serán «más adelante», aunque ha dejado ver que podrían celebrarse a finales de junio del año próximo. «Hará cuatro años de que se inició esta etapa, que es más o menos el periodo en el que se establece que serían las primarias».

«Nuestra comunidad autónoma tiene una estabilidad en el trabajo, y yo creo que ahora mismo lo que toca es seguir trabajando día a día, seguir haciendo propuestas. Creo que hay una valoración muy positiva de cara a esas primarias y a la continuidad de esta dirección del partido en Castilla-La Mancha» por parte de la dirección estatal, ha sostenido.

Con todo, el partido morado tiene la intención de iniciar durante las próximas semanas un proceso con sus bases, abierto a toda la ciudadanía, para desarrollar su hoja de ruta y las propuestas de la formación con el fin de conseguir esta vez «ser fundamentales» desde el punto de vista electoral.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Este proceso de participación va a ser muy importante también porque va a sentar las bases para reforzar la unidad de nuestro partido y la movilización que ya estamos viendo dentro de la militancia, y para hacer un trabajo de multiplicarnos para que puedan conocernos, porque no hemos sido capaces de que la gente nos conozca lo suficiente», ha reconocido.

Gascón ha mencionado también las propuestas concretas del partido que se basan en las «medidas estrella» de su programa electoral, recordando que pasan por ampliar la sanidad pública, incluyendo dentista, óptica y salud mental gratuitas; cumplir la ley del aborto y con la asignatura de igualdad; una renta garantizada; que el río Tajo esté limpio; una educación universidad gratuita durante todos los años; un tren de cercanías que conecte la región, autobús gratuito y una inmobiliaria pública con alquileres desde 50 euros.

PANORAMA POLÍTICO REGIONAL

Finalmente, sobre el panorama político regional, ha arremetido contra el PP que, a su juicio, sigue haciendo una oposición «de una gran hipocresía» sin engañar a nadie. En cuanto a Vox, considera que está haciendo «el ridículo» y es «de una vergüenza espantosa» que estén cobrando de las Cortes «para no hacer absolutamente nada».

«No parece que les guste trabajar mucho, a pesar de que dicen que representan a la España que madruga», ha criticado el coordinador regional de la formación morada.

Respecto al presidente regional, Emiliano García-Page, ha dicho que se «equivoca» porque a la ultraderecha se la para, por ejemplo, con una verdadera representatividad electoral y con más derechos, al tiempo que ha calificado de «irresponsabilidad e imprudencia» que dijera en el programa ‘Salvados’ de La Sexta que prefería una repetición electoral, con el riesgo que pudiera suponer que gobernase el PP y Vox a nivel nacional.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí