Salones Epilogo

cospedal-lewandosvky

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha los “esfuerzos” realizados para consolidar las finanzas públicas e iniciar el camino a la recuperación.


Vinicola Inline

Así lo ha asegurado Lewandowski en declaraciones a los medios en el Palacio de Fuensalida, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con motivo de la visita que el primero ha realizado a Toledo.

“Las consolidación de las finanzas en Castilla-La Mancha ha sido impresionante”, ha manifestado el Comisario europeo, para añadir que la Comunidad Autónoma castellano-manchega “se ha convertido en un modelo de consolidación no solo en España sino también para otros países”.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

BUENA ESTRATEGIA

En este punto, ha concretado que Castilla-La Mancha ha conseguido esta consolidación en sus finanzas mediante un ahorro en el gasto de más de 1.000 millones de euros y no por la subida de impuestos, lo que, a su juicio, “ha demostrado ser una buena estrategia que ha requerido de valentía política”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Un esfuerzo que la Unión Europea (UE) quiere completar con el Presupuesto europeo que, según ha añadido, gracias al nuevo marco plurianual hará que las regiones como Castilla-La Mancha cuenten con nuevos instrumentos de financiación para pymes o para fomentar el empleo juvenil.

“Europa tiene que ayudar a regiones como Castilla-La Mancha y así lo va a hacer”, ha asegurado Lewandowski, quien ha felicitado a Cospedal y ha esperado ahora la colaboración del Gobierno autonómico en la implantación de los instrumentos provenientes de Bruselas.


Dipu CR – Aniversario Edificio

EL ESFUERZO DE “TODOS”

De su lado, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que la crisis económica que ha sufrido España y Europa ha dejado varias lecciones, entre las que ha destacado principalmente que “todos” los europeos han aprendido que “juntos” pueden afrontar el futuro con perspectiva.


DipuCR – Sabores del Quijote

“La crisis no solo fue económica sino de duda de la viabilidad de la estructura europea y del euro, y tenemos que ser capaces de que no vuelva a ocurrir”, ha indicado Cospedal, para añadir que ahora el desafío es trasladar la estabilidad económica a la estabilidad política.

Un ámbito en el que ha dicho que Espala es “un ejemplo” porque la estabilidad del Gobierno de la nación “ha ayudad mucho a que se alejara el rescate y a que la recesión haya terminado por fin, auque todavía tengamos mucho por lo que trabajar”.



DISCIPLINA FISCAL Y ESTABILIDAD ECONÓMICA

“Ahora sabemos que la moneda única puede ser viable y que nos tenemos que dotar de instrumentos que la hagan cada vez más fuerte”, ha indicado, para añadir que la política común se ha caracterizado “siempre” por poner “gran énfasis” en la disciplina fiscal y en la estabilidad económica.



Precisamente por ello, ha indicado Cospedal, se diseño el pacto fiscal europeo basado en la estabilidad presupuestaria, la sostenibiliad financiera y la plurianulaidad en la agestión. A lo que ha añadido el “fundamental” apoyo de Europa a través de ayudas que acaban de renovarse por medio de los fondos FEADER y FEDER.

Pese a todo ello, ha señalado que hay que seguir trabajando y que con esa determinación es con la que hay que mirar al próximo 25 de mayo. “No podemos arriesgarnos a entregar el futuro a personas u organizaciones que miran a sus intereses o han surgido al albur del oportunismo, tenemos que fijarnos en el proyecto de Europa, que tiene que avanzar como un proyecto fuerte y sólido”

“Juntos somos más fuertes, podemos llegar mas lejos y nos queda mucho por hace. Creer es Europa no es una obligación, es una necesidad”, ha concluido la presidenta del Ejecutivo castellano-manchego.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here