manuscrito

Técnicos de la Sala Castilla-La Mancha de la Biblioteca regional han incorporado en los últimos meses 141 nuevos manuscritos de la colección Borbón-Lorenzana a la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha (Bidicam). Ese número de manuscritos supone un total de más de 57.000 páginas.



Esta incorporación ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se convocó en 2014. Los trabajos se han llevado a cabo por técnicos de la Biblioteca, que ha seleccionado los manuscritos y ha realizado el proceso de digitalización, y la empresa Digibís, que ha efectuado los trabajos de postproducción –control de calidad e inclusión de metadatos–, ha informado la Biblioteca en nota de prensa.

Los manuscritos de la colección proceden en su mayor parte de la Biblioteca Arzobispal de Toledo, creada por el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana a raíz de una Real Cédula de 1771 que ordenó abrir bibliotecas públicas en los palacios arzobispales y episcopales, y de la biblioteca del cardenal-infante Luis Antonio de Borbón, hombre asimismo de espíritu ilustrado, que atesoró un buen número de manuscritos entre las obras de su colección.

Los manuscritos digitalizados datan de los siglos XVI al XIX y la Biblioteca ha destacado dos de ellos: ‘Formas de letras escritas y sacadas de diferentes géneros’ por el maestro Manuel Lopez Palacios, de 1696, y ‘Recopilación de lo contenido en el libro Becerro sobre el Cabildo de jurados de Toledo’, hecho en 1703.

Gracias al cumplimiento de estándares internacionales estos manuscritos aparecerán próximamente entre las colecciones de ‘Europeana’, punto de acceso a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas, entre las que se encuentra BIDICAM.

Pueden consultarse estos nuevos manuscritos incorporados en el portal de BIDICAM, en el siguiente enlace:
http://www.castillalamancha.es/gobierno/educacionculturaydeportes/estructura/viccultura/actuaciones/bidicam-biblioteca-digital-de-castilla-la-mancha



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre