Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha afirmado este miércoles durante el balance que ha realizado de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico este 2017 que «atrás quedó el Gobierno de puño de hierro de María Dolores de Cospedal» y que «hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha no es de hierro, es de titanio, muy resistente pero moderno y ante todo útil para los proyectos más vanguardistas de la sociedad».

Así se ha pronunciado Hernando en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los últimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y donde ha hecho un repaso por consejerías a las medidas más significativas puestas en marcha durante este año, una comparecencia en la que ha recordado «los duros momentos» que han tenido que afrontar este ejercicio como el fallecimiento de la consejera de Fomento Elena de la Cruz.


Vinicola Inline

«La recuperación de la región era una tarea titánica, pero lo cierto y verdad es que hemos tenido la oportunidad de demostrar la fuerza de nuestro compromiso con el bienestar y con el progreso de Castilla-La Mancha. Ninguna dificultad nos ha desalentado», ha manifestado el portavoz regional, que ha aseverado que el balance de la labor del Gobierno se centra en «tres grandes metas»: la recuperación social y económica, la reconstrucción de Castilla-La Mancha y la lucha contra los efectos de recortes de la anterior legislatura y, por último, la demostración de que hay otra forma de gobernar con imaginación y nuevas propuestas.

De esta manera, Hernando ha desgranado área por área medidas que a su parecer ejemplifican otra manera de gobernar y que hacen que el Ejecutivo autonómico «no se conforme con crecer ni siquiera por encima de la media en España». Las 6.400 nuevas sociedades creadas en la región desde el inicio de la actual legislatura, el crecimiento de las explotaciones agrarias un nueve por ciento más que el año anterior o la agilidad para pagar a proveedores son algunos de los efectos que el portavoz ha ligado a la acción de este Gobierno.


Santiago Apostol

Logros que se han conseguido a pesar de «los obstáculos deliberados» que afirma que ha sufrido el Ejecutivo regional en momentos como los presupuestos fallidos en el mes de abril o «las dudas que quiere sembrar el PP con la situación económica de Castilla-La Mancha».

INFLUENCIA DE CATALUÑA

Hernando ha señalado que la crisis de Cataluña ha marcado 2017 ya que «ha absorbido la atención del Gobierno de España para atender otros problemas urgentes» de las comunidades autónomas.


Sin embargo, ha enumerado los planes y estrategias planteados por el Gobierno regional que han permitido «abordar nuevos retos emergentes» y por los que han recuperado unas 3.500 plazas de termalismo social, se ha incrementado en 3,5 millones de euros la dotación al servicio de Ayuda a Domicilio o se han «suprimido las tasas de la vergüenza» en la valoración de la dependencia.

También ha destacado el portavoz autonómico en el área de Fomento el despliegue de la tecnología 4G en la mayoría de municipios de la región o la fibra óptica en 57 polígonos industriales. Asimismo, ha valorado «el salto tecnológico» en el área sanitaria gracias a la adquisición de nuevas máquinas o la mejora en la prueba del talón o la puesta en marcha de programas de detección como el de cáncer de cérvix.



En el apartado de turismo, Hernando ha resaltado que la región alcanzará los 5 millones de pernoctaciones al finalizar este 2017 o que, en turismo rural, se esté creciendo «por encima de la media nacional». Ha destacado también las 3.500 afiliaciones más en noviembre en la Seguridad Social o los «importantes proyectos» iniciados como «el compromiso» de mejorar la accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca aportando el 80 por ciento de los fondos para el proyecto de los remontes mecánicos en la capital conquense.

REGANTES «QUIEREN LAS DESALADORAS COMO OPCIÓN PRINCIPAL»

Por otra parte, preguntado por el «riego de socorro» solicitado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Hernando ha afirmado que, según ha escuchado el Gobierno regional, lo que quieren plantear los regantes murcianos es el uso de las desaladoras «como opción principal frente a un trasvase que no tiene agua».


Santiago Apostol

«Si al margen de esa estrategia siguen insistiendo en este tipo de medidas –el trasvase Tajo-Segura–, las decimos lo mismo: no cabe en la cabeza de nadie intentar sacar de un pozo que está sin agua», ha manifestado Hernando, que ha afirmado que en los 23 «sangrantes trasvases» que se han realizado esta legislatura entre la cabecera del Tajo y el Segura, se ha trasvasado «más de lo que queda en los embalses de la cabecera». «Si se mantiene el ritmo actual, antes de que finalice 2019 no quedará ni una gota de agua», ha advertido.

En este sentido, ha recordado que la intención del Ejecutivo castellano-manchego es «blindar una reserva mínima de 900 hectómetros cúbicos en la cabecera». «Por primera vez las reivindicaciones han tenido un eco positivo después de 30 años de debate, y por primera vez el Levante empieza a señalar a las desaladoras como parte principal a la solución del problema del agua, uno de los mayores problemas estructurales» de este país.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here