Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

C-LM lanzará en marzo una convocatoria de ayudas a la accesibilidad de viviendas por 12 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará «a lo largo del mes de marzo» una nueva convocatoria de ayudas para hacer accesibles las viviendas, cuya cuantía llegará a los 12 millones de euros y de las que se podrán beneficiar hasta 2.000 viviendas de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha inaugurado junto con la presidenta de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace), Carmen García, la exposición fotográfica itinerante ‘#168 horas’ que esta entidad ha establecido en la sede de la Consejería de Fomento.

Diputación de Ciudad Real

Una inauguración a la que se han sumado distintos responsables de Aspace, como su gerente en Toledo, Francisco Javier Jiménez; y profesionales de la Federación como Miriam Agenjo y Cristina Lázaro, así como los directores generales de Carreteras y de Transportes y Movilidad, David Merino y Rubén Sobrino, respectivamente; la directora general de Vivienda y la de Planificación Territorial y Urbanismo, Inés Sandoval y Silvia López; respectivamente, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, Hernando ha avanzado que esta nueva convocatoria de ayudas se suma a la acción que la Consejería de Fomento viene llevando a cabo en los últimos años ya que se ha invertido 50 millones de euros en ayudas a la accesibilidad, llegando a 13.000 viviendas en toda la región. «Con ello incorporamos a nuestra agenda, como ya lo veníamos haciendo, estas reivindicaciones de Aspace».

Bogas Bus

Asimismo, el consejero de Fomento ha hecho referencia a las ayudas que desde la Consejería de Fomento se han puesto en marcha para facilitar la accesibilidad de los taxis y fomentar la adaptación de vehículos taxi y hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida.

Respecto a la exposición fotográfica, el consejero de Fomento castellanomanchego ha asegurado que con iniciativas de este tipo se ponen a «estas grandes cifras» un rostro humano.

De su lado, la presidenta de Aspace ha señalado que el sentido que tiene esta oposición es que la gente conozca a las personas con parálisis cerebral y sus familias. «Una imagen vale más que mil palabras y esperamos que traten de ponerse en nuestro lugar porque hay fotos donde se puede ver el trabajo que se hace en todos los ámbitos».

Tras mostrar su agradecimiento al consejero y a los trabajadores y profesionales de la Consejería, ha indicado que entre las necesidades de Aspace que competen al departamento que dirige Hernando está el que cuando se construyan viviendas sean más grandes, a lo que ha unido también la adaptación del transporte público porque en muchos casos no lo está».

«Se debe de pensar, cuando se hace cualquier cosa, en estas personas y en que hay personas que tienen otras necesidades que hay que satisfacer», ha indicado, para agregar que esta es la razón de iniciativas como esta exposición fotográfica, con el fin de que las personas, por un momento, «sean capaces de ponerse en el lugar de esa fotografía».

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE #168 DE ASPACE

Aspace, la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines, presta apoyo a más de 600 personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidades afines. Su misión es la de mejorar la calidad de vida de personas con esta discapacidad mediante la defensa de sus derechos, la implantación de programas y proyectos y la cooperación institucional.

Actualmente, se compone de cuatro entidades que prestan atención y apoyo directo a las personas y sus familias a través de servicios de Atención Temprana, centros educativos, centros de Día, centros ocupacionales, servicios de Capacitación y recursos residenciales.

Una de las actuaciones que desarrolla la entidad para dar cumplimiento a esta misión es la sensibilización y concienciación sobre las capacidades, necesidades y apoyos que precisan las personas con parálisis cerebral para el desarrollo de su vida diaria.

Inma Delgado Fotografía New Born

En este marco, ha desarrollado la Exposición Fotográfica Itinerante ‘#168 horas’ recogiendo diferentes imágenes que ponen de manifiesto los apoyos que precisan las personas con esta discapacidad durante 24 horas, los siete días a la semana, en los diferentes contextos en los que se desarrolla su vida (centros Aspace, entorno comunitario y en su propio domicilio).

Casi el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo. Esta exposición busca, no solo sensibilizar sobre las necesidades específicas de este colectivo, sino también resaltar la importancia de la inclusión y accesibilidad en todos los aspectos de la vida social y urbana.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí