12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Empresarios conocen en la Cámara cómo hacer frente a la demora y a la gestión de impagos

La empresa española afronta grandes retos en entornos internacionales a la hora de gestionar eficientemente el Riesgo de Crédito en su cartera de clientes. Durante esta mañana empresarios, directivos y técnicos de comercio exterior han asistido en la Cámara a una Jornada sobre Gestión de Impagos internacionales, donde han podido conocer medidas preventivas y reactivas para afrontar con garantías una buena gestión de impagos en las operaciones comerciales.

La debilidad del mercado interno, ha obligado a las empresas de la provincia a buscar alternativas  en otros países que ofrecen buenas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, los procesos de internacionalización conllevan numerosos riesgos que deben ser tenidos en cuenta antes de dar el primer paso. Para ello, la Cámara de Comercio ha organizado, con el apoyo de CESCE, esta jornada donde a cerca de 40 empresarios y pymes se les han expuesto herramientas y servicios específicos para la gestión inteligente de los riesgos comerciales durante todo el proceso de internacionalización.

jornada gestión de imapgos internacionales

El universo de las transacciones internacionales no es tarea fácil para las empresas y menos aún para las Pymes, por lo que conviene tenerlo todo bien atado para no caer en sobrecostes que puedan poner en peligro la aventura exterior de nuestro negocio. En su intervención, Rafael García, socio del despacho Osborne Clarke ha señalado que “el mundo cada vez es más local en términos jurídicos, se viene aplicando la ley del lugar. El tipo de legislación aplicable va en función del tipo de producto, del país, del entorno económico…”. Asimismo ha expuesto algunas recomendaciones a los empresarios asistentes como: “declarar claramente por escrito los términos y condiciones comerciales y la política crediticia; prestar especial atención al pacto sobre resolución de litigios; y buscar asesoramiento legal antes de finalizar los documentos comerciales, para garantizar su coherencia y evitar problemas futuros”.

Durante la Jornada, se han detectado por parte de los intervinientes algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan hoy las empresa: la morosidad, que introduce incertidumbre y frena las transacciones comerciales y la liquidez; la ausencia de liquidez y crédito, que no permite solucionar los efectos de la morosidad, sino que los agrava, obligándolas a demorar los pagos y generar tensiones de caja; y el hecho de condenarse a aparecer en registros negativos que alejan a las empresas sobre cualquier probabilidad de conseguir crédito bancario o comercial.

David Plaza, Director Técnico de CTI Tecnología y Gestión ha declarado que la protección de los créditos comerciales debe ser realizada por personal experto en cada una de las áreas: ya sea en gestión preventiva o en gestión de cobro, distintos perfiles en función del estado del crédito; y debe garantizar unos resultados claros y medibles: tales como la reducción de los periodos medios de cobro, la disminución del coste financiero del retraso, la mejora de la liquidez, la reduciendo el coste soportado en la financiación externa, y el control del riesgo de crédito en nuevas ventas, por detección previa de anomalías o fraude, mejoras en la detección, tratamiento y resolución de disputas técnicas y comerciales, preservando la relación con el cliente.

De la mano de José Miguel Rodríguez, Director General de OneRate Consulting y  David Plaza, Director Técnico de CTI Tecnología y Gestión los empresarios han abordado cuestiones como metodologías para  gestionar los impagos internacionales, y medidas preventivas para afrontar con garantías una buena gestión de impagos.

Por su parte, Enrique Asenjo, Director Territorial Centro de CESCE presentó algunas herramientas y soluciones para dar seguridad a las empresas en gestiones internacionales como la prospección comercial inteligente en los mercados internacionales o el ‘Risk Management’, un servicio que permite tener vigilada la cartera de clientes en tiempo real, conociendo en todo momento su capacidad de pago y si ésta varía. Y por supuesto el ‘Seguro de Crédito’, que permite transferir el riesgo de impago ya sea de algunos deudores (Pay Per Cover) o de todos ellos (Full Cover).

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí