Salones Epilogo

jesus fernandez ykonos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado hoy la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner en marcha a lo largo del próximo año, y al amparo de la Orden publicada esta semana, una Red de Expertos y Profesionales relacionada con la Imagen Médica, que tendrá como objetivo la disminución de la variabilidad en la práctica médica y la optimización de los recursos tanto humanos como materiales.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Fernández Sanz ha realizado este anuncio en el transcurso del acto celebrado en el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para conmemorar el 15 aniversario del proyecto Ykonos de imagen médica digital.

En este acto, al que también han asistido la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el Ayuntamiento alcazareño ha entregado sendas placas de reconocimiento a los profesionales que lideraron la puesta en marcha de este programa.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El consejero ha destacado el valor y protagonismo que los profesionales tuvieron en el desarrollo de este proyecto “siendo capaces de poner su esfuerzo, entusiasmo y sacrifico para sacarlo adelante”. Igualmente, ha resaltado el valor del trabajo en equipo que se llevó a cabo “remando todos en la misma dirección y hacia el mismo objetivo”.

Asimismo, se ha referido al “coraje” y la “valentía” de los altos responsables de la Consejería de Sanidad hace 15 años, por reconocer el conocimiento y liderazgo de los profesionales incorporándolos a los proyectos, y por tomar  decisiones sobre iniciativas de gran importancia e inversión, “y por tanto, de riesgo”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

“Todos estos valores coinciden plenamente con la filosofía que rige la puesta en marcha por parte de la Consejería de las Redes de Expertos y Profesionales”, ha afirmado el consejero, quien ha precisado que otro de los objetivos de la Red de Imagen Médica será el asesoramiento en la estructuración de un plan de necesidades de adquisición y renovación de alta tecnología en el SESCAM.

Ykonos


Hidymec

En el año 2000, un grupo de radiólogos e informáticos, liderados por el entonces jefe del Servicio de Radiología del Hospital La Mancha Centro, José María Sevilla, comenzaron a trabajar en la idea de implantar un sistema digital que permitiera que la imagen médica, una vez digitalizada y archivada con su información asociada, pudiera transmitirse a través de la red y estar disponible para su consulta por el profesional autorizado en cualquier punto del sistema sanitario de la región, independientemente del hospital o centro donde se generó.

“El objetivo era que viajara la información y no los ciudadanos”, ha explicado el consejero, quien ha recordado que Ykonos fue uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras asumir las competencias sanitarias y constituir el SESCAM.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Las primeras radiografías fueron digitalizadas en 2002 en el Servicio de Urgencias del Hospital de Alcázar, centro en el que culminó el desarrollo del proyecto dos años después. En 2003 comenzó la expansión de Ykonos a toda la comunidad autónoma. Desde entonces, el sistema alberga 20 millones de estudios totales, más de 500 millones de imágenes y más de 336 terabytes de almacenamiento.

El consejero ha indicado que Ykonos ha supuesto una transformación digital de los servicios de Radiodiagnóstico de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en el primer sistema a nivel regional implantado en España, siendo un modelo de referencia en Europa y en el mundo, en cuanto a proyectos corporativos de Imagen Médica Digital.



Son muchos los beneficios que ha aportado este proyecto al sistema sanitario regional, aunque entre los más importantes se encuentra la automatización del proceso radiológico, que conlleva la reducción de la tasa de repeticiones de estudios del 5 al 0,8%; evita la pérdida de estudios y desaparece la película radiográfica, su transporte, almacenamiento y residuos.

Asimismo, evita exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación y proporciona la disponibilidad inmediata de las imágenes. Por otra parte, acelera la distribución de los resultados, disminuyendo el tiempo en que la información llega al clínico, favoreciendo la atención a los pacientes. Ykonos ha jugado un gran papel en la integración de niveles asistenciales y ha permitido una atención centrada en el paciente y una visión global del mismo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Asociado al proyecto Ykonos también se han desarrollado otros tres basados en la misma filosofía de transmisión de imagen médica digital: Serendipia, relacionado con la transmisión de imágenes de Anatomía Patológica; Dercam, que permite el diagnóstico dermatológico a distancia; y NumisCAM, de transmisión de las imágenes generadas en Medicina Nuclear.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here