Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El pleno de las Cortes ha mostrado este jueves su solidaridad con los afectados por los daños causados por la gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sufrida en Castilla-La Mancha entre el 11 y el 17 de septiembre pasados, y ha reclamado «todas las medidas» que sean necesarias para «paliar, revertir y compensar los desastres ocasionados» y contribuir a revertir la situación de las zonas afectadas.

Así consta en una resolución del Grupo Parlamentario Ciudadanos al debate general sobre los efectos de la gota fría en la región, única de las tres que se han presentado que ha contado con el apoyo unánime de toda la Cámara, en la que también se muestra la admiración al trabajo realizado por las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad que intervinieron en las distintas zonas, asistiendo a las personas afectadas.


Bodegas Verum

No obstante, durante la sesión también se ha aprobado una resolución del PSOE, con los votos de socialistas y Cs pero la abstención del PP, mediante la que las Cortes instan al Gobierno regional a seguir apostando por el sistema de seguros agrarios pero también por su revisión ya que en muchos sectores no existe la contratación adecuada. Además, se solicita al Gobierno de España que las confederaciones realicen limpiezas periódicas de arroyos y ríos para evitar situaciones como las vividas.

El PP también ha presentado una resolución al debate, en la que se pedía un respaldo a las declaraciones de zona catastrófica en zona urbana y rústica solicitada por los ayuntamientos de la región afectados por la DANA, ayudas con carácter excepcional para mitigar otros daños en viviendas y vehículos, ayudas directas al olivar con un 40 por ciento de daño o un adelanto de 1.500 euros para los afectados, con independencia de lo que posteriormente les pueda corresponder. El texto ‘popular’, que ha contado con el apoyo de Cs, ha sido rechazado por los socialistas.


DO La Mancha – INLINE

Previamente, la parlamentaria de Cs Úrsula López ha detallado que la DANA afectó especialmente a las provincias de Cuenca y Albacete, llegando a registrar el 112 más de 700 incidentes provocados por lluvias y tormentas. El temporal motivó que dos hermanos fallecieran en Caudete (Albacete) cuando su vehículo fue arrastrado por la lluvia y que hasta 13 personas tuvieran que ser rescatadas, siendo «numerosas» las evacuadas de sus domicilios.

Sin embargo, según López, ahora «llega el momento de ser responsables» y de no quedarse «exclusivamente en la foto», sino de «demostrar que nos importan nuestros vecinos», por lo que ha defendido que se adopten «todas las medidas para compensar los desastres ocasionados» y ayuda para que los afectados puedan recuperar «la normalidad de su día a día».

PP: TARDANZA


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

Desde el PP, el diputado Vicente Aroca, ha mostrado su solidaridad y apoyo a los afectados, pero ha reseñado que, mientras en otras regiones donde el temporal también causó estragos se articularon medidas de ayuda desde el primer momento, en Castilla-La Mancha «no ha sido así».

Aroca, siendo consciente de que hay cosas «que no se pueden resolver de un día para otro», ha incidido en que las administraciones «tienen que estar cerca de los que han sufrido junto con los afectados», criticando en este punto la «tardanza» del presidente autonómico, Emiliano García-Page en visitar los municipios de Caudete y Almansa, a los que se desplazó «dos o tres días después de lo ocurrido».


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

Asimismo, ha subrayado que la declaración de zona catastrófica en diversos términos municipales de Castilla-La Mancha «es obligada», y la necesidad de poner en marcha una nueva Ley de Emergencias en Castilla-La Mancha para mejorar la coordinación y eficacia de los cuerpos de Seguridad.

La parlamentaria socialista Joaquina Sáiz ha defendido que durante los once días en los que se notaron los efectos del temporal en la región estuvieron activados «todos los recursos necesarios» y que tanto las diputaciones como las corporaciones locales que sufrieron los efectos de la DANA «ya han realizado actuaciones urgentes» y los caminos ya están en uso.


Canal Ocio Tomelloso – Banner DIC/19

Además, ha afirmado que desde el Gobierno regional «siempre se ha tenido, se tiene y se va a tener un firme compromiso» para reparar los bienes.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha lamentado la crítica «algo forzada» del PP a la actuación del Ejecutivo autonómico en este asunto, asegurando que acudir a los lugares a «pisar el barro» es algo que «aporta solidaridad» y «cariño a aquellos que lo necesitan», y siendo consciente de que donde realmente se demuestra el esfuerzo «es a través del BOE o el DOCM», tomando decisiones y actuando y «eso lo hemos hecho».


Cortes CLM – Banner Constitucion 2019

Martínez Arroyo ha manifestado que desde el Gobierno regional se ha enviado a todos los ayuntamientos afectados un resumen del Real Decreto de Ayudas del Ejecutivo central para que sepan «qué es lo que tienen que hacer para que ellos los ciudadanos de sus municipios puedan recibir ayuda en virtud» de esa normativa.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here