El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha desvelado los nombres del equipo que le acompañará en su último mandato en caso de ser reelegido en el cargo en las elecciones a rector, un organigrama en el que destaca el cambio en la Secretaría General, que pasaría a manos de la doctora en Filología Moderna Esther Luisa Nieto en lugar de Crescencio Bravo, quien pasaría a ocupar el Vicerrectorado de Tecnología y Transición Digital.

En el organigrama que ha hecho público este jueves en rueda de prensa desde Ciudad Real, ha apuntado otros nombres que repiten como Manuel Villasalero, que estaría al frente de Financiación y Estrategia; Fátima Guadamillas como vicerrectora del Campus de Toledo y de Formación Continua e Internacionalización, o Tomás López Moraga, que seguiría siendo gerente.



Ha detallado que en el Campus de Albacete la profesora titular de Derecho Público y de la Empresa, Juani Morcillo Moreno asumiría el Vicerrectorado de Igualdad y Responsabilidad Social; la catedrática de Ciencias Médicas y decana de la Facultad de Farmacia de esta provincia, Mar Arroyo Jiménez haría lo propio con la de Política Científica, Investigación y Transferencia; el profesor contratado y doctor en Ciencias Médicas José Moncho Bogani estaría al frente del de Salud y relaciones con las instituciones sanitarias y Carmen Córcoles, que es decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, sería la vicerrectora de este campus además del de Relaciones con las Empresas.

Respecto al de Ciudad Real su vicerrector de Campus sería Rafael González que es catedrático de Filología Hispánica y Clásica, además asumiría el vicerrectorado de Biblioteca. El vicerrectorado de Docencia y Calidad sería para Ángel Ríos, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas; el de Estudiantes y Participación para el profesor titular de Administración de Empresas Isidro Peña y el de Profesorado y Planificación académica, para el catedrático de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos Juan José López.



En Cuenca, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco Javier Díez de Baldeón, sería el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria y la vicerrectora de Campus, Deporte y Comunicación sería la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Amparo Merino.

Finalmente en el de Toledo, además de Fátima Guadamillas como vicerrectora de Campus, estaría Fabiola Martínez de Sostenibilidad y Transición Energética y Begoña Polonio como vicerrectora del Campus de Talavera y Relaciones Institucionales.

EQUIPO «MÁS POTENTE»



Para Collado, se trata de un equipo «renovado» y «más potente que el anterior» porque es más cualificado. Se conforma, ha explicado, con gran parte del equipo anterior, aunque se renueva con la incorporación de personas de muy diversa procedencia y una gran experiencia.

Ha defendido que en la elección se encuentra una representación plural y un reflejo fiel de la estructura de la plantilla de la universidad con catedráticos, profesores titulares y asociados, por lo que «aportarán diferentes puntos de vista», ha añadido.



Además, ha insistido en el peso que se ha dado en los decanos en la elección de su equipo, un total de seis, que aportarán su «gran experiencia en gestión», además de dos directores de departamento. También ha hecho referencia a una persona que no tiene experiencia en cargos de responsabilidad pero sí en sostenibilidad, área que asumirá.

Ha puesto el acento en el incremento de vicerrectorados, los ocho que ya existían, y la creación de tres nuevos, que en palabras de Collado asumirán los tres grades retos a afrontar como universidad pero también como sociedad igualitaria, inclusiva y para cumplir con los criterios de sostenibilidad y transformación energética de la Agenda 2030. Además de la salud y relaciones con instituciones sanitarias, algo importante siempre, pero en esta época más.



También ha insistido en la recuperación de los vicerrectores de campus como un referente e intermediario entre universidad y sociedad, pero que también que asumirá el papel de figura central de la comunidad universitaria. Además estos vicerrectores de campus asumirán un área que corresponde a su campo de conocimiento, ha añadido.

BALANCE CAMPAÑA

Finalmente Collado se ha mostrado satisfecho de lo que lleva de campaña y, a preguntas de los medios, ha explicado cómo ha tenido la oportunidad de visitar muchos centros y reunirse con colectivos para intercambiar ideas sobre las propuestas de su programa.



Respecto al debate de este viernes en el ente público regional, ha señalado que lo afronta como una oportunidad para trasladar a la sociedad los desafíos a asumir para que la UCLM sea una universidad cada vez mejor en todas sus misiones y que apuesta por la consolidación de los grupos humanos incorporando a los mejores.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre