Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Un total de seis testigos, con diferente relación con el Seminario de Ciudad Real, han explicado ante el juez «las vivencias personales» que han tenido en referencia a los presuntos abusos a los que fueron sometidos por un exsacerdote cuando cursaban estudios entre los años 2013 y 2015.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación el abogado Rodrigo García, que representa los intereses de tres de los nueve menores involucrados en los hechos que se están juzgando a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.


Bodegas Verum
Vinicola Inline

Además, ha añadido que han relatado todo lo que sabían de los mismos, a las relaciones de los menores y «todo lo que rodea al procedimiento penal civil».

Y es que ha querido dejar claro que todo lo que está relacionado con el procedimiento canónico es totalmente ajeno a este que se está celebrando en la Audiencia Provincial. «En el Seminario se descubrieron unos hechos que son los que conforman la acusación por la que estamos aquí, pero el tratamiento de estos hechos como los derechos que tienen tanto las acusaciones, como la defensa son totalmente diferentes y se circunscriben a la ley civil y no a la canónica, por lo que las decisiones canónicas no afectan en nada a lo que este Tribunal pueda decidir», ha insistido.

ULTIMA SESIÓN, ESTE MARTES


Bodegas Verum

Un juicio que este martes finaliza con las pruebas periciales que, según ha adelantado el letrado, se centrarán en los informes respecto a la credibilidad y la compatibilidad del relato de los menores con un hecho real vivido. «Las acusaciones nos ceñimos a los informes periciales presentadas por las peritos del juzgado», ha añadido.

Por su parte, el abogado que defiende al exsacerdote ha emplazado a los medios a la finalización de la sesión de este miércoles, en el que se expondrán las conclusiones finales de las partes para hacer una valoración de cómo ha transcurrido el juicio y ha confirmado que presentarán su propio informe pericial.


Bodegas Verum

Cabe recordar que el juicio, que se tenía que haber celebrado el pasado mes de septiembre, se suspendió antes de las cuestiones previas por un fallo de forma durante la fase de instrucción y que la defensa alegó como «indefensión».

Una vez subsanado este punto se reanudó el pasado 20 de noviembre en una sesión en el que el exsacerdote mantuvo su inocencia y en el que tanto el abogado de la defensa como el de la acusación particular destacaron «el talante colaborador» ya que según su letrado «ha dado una explicación de todos y cada uno de los aspectos que han sido formulados por el Ministerio Fiscal y por la acusación».



Por su parte, los nueve menores ratificaron ante el juez los abusos por parte del exsacerdote. Los testimonios se realizaron desde una sala diferente a la que se desarrolla la vista, a través de videoconferencia y con numerosas medidas para preservar la intimidad de los jóvenes.

Por la sala también han pasado los padres de los menores que han dado su versión de unos hechos por los que la Fiscalía pide 40 años de prisión al considerarlos constitutivos de una veintena de presuntos delitos de abuso sexual. Concretamente, 16 años de prisión por cuatro de los delitos, 24 por seis de ellos y finalmente la cantidad 83.160 euros, que es la suma de las multas impuestas por los once delitos restantes de los que se le acusa.


ANPE – Campaña Matricula 2020

Además, solicita la prohibición de desempeñar actividades que le faciliten la ocasión para cometer hechos delictivos de similar naturaleza; la obligación de participar durante cinco años en programa formativos, laborales, cultural u otro similares e inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular o directo con menores durante seis años. También ha pedido la indemnización de 2.000 euros a cada uno de los menores por el daño moral.

El presunto caso de abusos sexuales se conoció en marzo de 2016 cuando el Obispado de Ciudad Real informó que había mandado un informe sobre el mismo al Vaticano y que había dado traslado a la Fiscalía. A continuación, la Fiscalía presentó la correspondiente denuncia que ha dado pie al proceso cuya vista oral se ha reanudado este lunes y está previsto que ocupe varias jornadas.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE
loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here