Salones Epilogo

Jornada sexting y comunidades peligrosas 02

Según la doble jornada del ciclo ‘Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad’ celebrada hoy en Ciudad Real.


Vinicola Inline

El avance de las nuevas tecnologías y la cada vez más temprana incorporación de los menores a los dispositivos móviles y de acceso a Internet está haciendo que cada día sea más habitual encontrar casos de víctimas de sexting en los medios de comunicación.

Este término hace referencia al envío o distribución de fotografías y vídeos de menores con claras connotaciones sexuales que, aunque han podido ser tomadas con la autorización del protagonista, incluso enviadas por él mismo, son distribuidas sin su consentimiento.



Sobre este tema ha versado la doble jornada sobre ‘Sexting’ y ‘Comunidades peligrosas online’ organizada por Beta Comunicación dentro del programa ‘Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad’, liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es.

En ella, además de analizar el concepto del sexting, se ha mencionado que las víctimas de esta conducta son identificables porque sufren cambios en su personalidad. En este sentido, la psicóloga María Isabel Laporta, encargada de las ponencias, ha asegurado que “estos jóvenes no se transforman de un día para otro, sino que exteriorizan cambios progresivos ante los que los padres y educadores han de estar alerta”.



Algo similar sucede con aquellos menores que acaban inmersos en algunas de las conductas que promueven las denominadas comunidades peligrosas online. Sus hábitos cambian a raíz de los comentarios que se pueden encontrar en este tipo de foros, que tienen como característica la ausencia de un lugar físico de reunión. Los tipos más habituales son los que incitan al odio, los que informan sobre dónde y cómo consumir drogas, sobre conductas que pueden provocar trastornos en la alimentación o los relacionados con la pedofilia.

Para prevenir el acceso de los menores a este tipo de web y conductas, en la jornada se ha mencionado la información previa y el establecimiento de unas normas de comportamiento y de acceso a Internet desde edades tempranas.


AMFAR  – Fin de Año

Asimismo, se ha recomendado tratar los temas con naturalidad e instalar software de control parental para evitar la entrada en páginas web con determinadas temáticas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here