Salones Epilogo

Posibilidades Poesia 21

El Casino San Fernando, completamente lleno de público, acogió la primera de las jornadas de “Posibilidades de la Poesía”, actividad encuadrada dentro de las actividades de, proyecto Tomelloso Cultural que surge de la colaboración de Acento Cultura, enTomelloso.com, Acción Rural y el Ayuntamiento de Tomelloso. Dionisio Cañas, organizador de las jornadas, presentó el acto.


Virgen de las Viñas

El acto con un montaje de poesía, vídeo y  fotografía de María José García Bolos. María Castrejón y Francis Naranjo llevaron a cabo la perfomance poética “Niñas”. Además, se expuso la acción fotográfica “Niñas”, de Francis Naranjo con Carmen Caballero y María Castrejón  en el contexto de Acción Rural.  Los veinte participantes en la acción leyeron una obra del poemario “Niñas”, de Castrejón.

María José García Bolos presentó en el inicio de su intervención un videopoema, “Notas al margen”.  A continuación expuso sus fotopoemas y leyó unos textos sobre ellos y acabó con otro videopoema “La mujer de la lámpara”. Los dos videopoemas eran inéditos, también lo fueron los textos con los que acompañó las fotografías. García Bolós se mostró encantada de participar en este acto mostrando su deseo de que se diera más difusión a las actividades culturales, tanto públicas como privadas, que se generan en Tomelloso.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

María Castrejón nos explicó que este viernes por la noche se vivió el final de un largo proceso que comenzó  comprando una niña por internet que quería que representase a todos y todas, dijo, que podía adoptar tanto forma masculina como femenina. A partir del poemario de Castrejón titulado “Niñas”, pero la autora quiso dejar claro que no representa solo a mujeres sino a cualquier persona que se quiera ver reflejada en el texto, fueron llamando a personas de Tomelloso para participar.

La acción tuvo tres partes, participar esas personas para crear una máscara y que esa careta cubriera el rostro de la muñeca y que ella tomase la personalidad de la persona que leyó en la acción. También se fotografiaron con la muñeca llevando su propia máscara. Con ello se hizo una exposición en la que se podía ver el poema que se leyó, la persona fotografiada con su alter ego y su máscara. Castrejón señalaba que la experiencia ha sido fantástica, que ha tenido dos fases muy intensas y enriquecedoras para los autores.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Francis Naranjo explicaba que el proyecto se inició años atrás, María Castrejón y él se plantearon trabajar juntos, con los poemas  de ella como detonantes.  Una vez que la poeta edita el libro “Niñas” surge esa posibilidad. Consideraron que sería estupendo localizar esta colaboración entre ambos en el proyecto de Dionisio Cañas “Acción Rural”. Naranjo buscó una acción que se pudiese expandir a toda la ciudanía de Tomelloso, tras leer el poemario de Castrejón. La niña, dijo, no muestra una personalidad concreta, ni de género, ni de condición moral. Le pareció ideal que la niña se mimetizara con la persona que fuera a leer el poema y previamente generar la exposición.

El acto acabó con un coloquio moderado por Dionisio Cañas.



Este sábado, Miguel Ángel Bernao leerá su poemas a partir de las ocho de la tarde. A continuación David Trashumante y Alejandro de Sousa llevarán a cabo el recital escénico de poesía “A viva muerte”. De nuevo un coloquio moderado por Dionisio Cañas pondrá fin a la actividad.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157667342396011]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here