Salones Epilogo

20131222_Expo de Peñarroya Jareño02_AdeAlba

De las amapolas de los campos de La Mancha a los limoneros sevillanos, es el viaje que nos invita a realizar la pintora argamasillera, sevillana de adopción, Peñarroya Jareño Victoriano, con ‘Sentimientos y Sentidos’, hasta el 12 de enero en la Sala Gregorio Prieto del Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba.


Virgen de las Viñas

Durante la inauguración, el pasado sábado 21 de diciembre, el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, afirmó que Peñarroya “rebosa arte, sentimiento y sensibilidad”, y continuo diciendo: “Si algo caracteriza a Peñarroya es su pasión por la excelencia (…) que se pone de manifiesto en la constante evolución de su técnica y sus obras, a las que incluso les está dando un carácter social, donando su pintura para alegrar los pasillos del área de pediatría  y de oncología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla”.

Para que siga ejerciendo como “embajadora de nuestras tradiciones y cultura”, el alcalde entregó de un facsímil de la Gaceta de Madrid donde se narra la visita del S. A. R. el infante D. Sebastián Gabriel de Borbón, el día 9 de mayo de 1863, a la localidad, para ver la impresión del denominado “Quijote de Argamasilla”, del que en 2014 se celebra el 150 aniversario.



Jareño señaló que sobre las paredes están expuestos sus sentimientos, “lo que soy, lo que me llevo de Argamasilla a Sevilla y lo que traigo de Sevilla”. Una exposición montada “para mi pueblo”, destacaba la artista, que muestra sus raíces manchegas con campos  de amapolas y sus ramas, ya en Sevilla, con limoneros.

Los paisajes que le rodearon en su infancia y los que hoy lo hacen son las principales temáticas de sus obras, aunque “de vez en cuando” hace un guiño a la representación de la figura humana, de las que pueden verse en esta exposición varias creaciones inspiradas en su periodo en la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”.


DIPUCR – Tu mejor compra

La obra de Peñarroya podría calificarse como un tango que bailan el impresionismo y el expresionismo, donde se fusionan y por momentos se distancian, pero ambos se necesitan mutuamente para dar forma a las creaciones y trasladar al observador los sentimientos que la autora plasma en el lienzo.

En un futuro la artista ha señalado su intención de  montar esta exposición en Sevilla y se mostró abierta a llevarla a cualquier otra localidad o centro que esté interesada en ella.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here