Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar test de diagnóstico para conocer el estado de salud de más de 30.000 docentes y del resto de personal no docente de los centros educativos antes de que se inicie el periodo lectivo para cada una de las enseñanzas que se imparten en la región, que incluye a la escuela concertada y a las infantiles pero excluye a las universitarias.

Así lo ha avanzado la titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de comparecer en el pleno de las Cortes regionales de este jueves, donde ha asegurado que la realización de estas pruebas evidencia la «preocupación» del Gobierno regional por «proteger al profesorado y al conjunto de las personas que participan en el hecho educativo».



Con este anuncio se ha querido adelantar al debate que el PP ha planteado en el pleno del Parlamento autonómico sobre el impacto que la pandemia de la COVID-19 proyecta sobre el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021, confiando en que su mensaje sirva para «frenar el ánimo de los grupos políticos de está Cámara y para que dejen de dar mensajes de temor e intranquilidad que distorsionan la normalización de los procesos».

Y es que la consejera ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que «las familias deben tener la certeza de que sus hijos, cuando vayan a su centro, van a tener todas las condiciones que el Gobierno considere sanitariamente adecuadas para el desarrollo de la actividad lectiva».


DO La Mancha 700×200

De ahí que haya insistido en que el «desasosiego» que pueden producir «algunos mensajes no conduce a nada», pues «introducir temor en esta situación» no se corresponde con ninguna de las medidas que el Ejecutivo regional está adoptando.

Por ello, tras reiterar que la Consejería aborda con los equipos directivos, los docentes y las familias el inicio del curso, que en lo pedagógico contará con un refuerzo educativo para superar los vacíos de aprendizaje derivados de la no presencialidad, ha explicado que también se acometerán ajustes programáticos y un «ambicioso» plan de digitalización.

SAT San Jose

En cuanto al incremento de profesores que el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo, a preguntas de los medios, la consejera ha asegurado que aún no está en condiciones de poder ofrecer una cifra concreta, que dependerá de las necesidades que presenten los centros.Dicho esto, ha añadido que se podrá saber a partir de la semana que viene, cuando termina el plazo que se le ha dado a los centros para que comuniquen a la Consejería sus necesidades.

LIMITAR CONTACTOS

Ya durante su intervención en el pleno ha señalado que desde el punto de vista sanitario el inicio de curso se centrará en cuatro puntos básicos, tales como la limitación de contactos, el cumplimiento de una serie de medidas de prevención personal, la limpieza y ventilación del centro y una gestión «adecuada y precoz» ante la posible detección de un caso.


Bodega Virgen de las Viñas

Por ello, además de los test, ha recordado que el Gobierno regional va a adquirir más de un millón de mascarillas reutilizables, 18 dispensadores de garrafas de hidrogel, 10.000 mamparas de metacrilato con el fin de garantizar la seguridad allí donde no se pueda y unos 2.400 termómetros infrarrojos.

Con todo, la consejera ha incidido en que la Administración se marca tres escenarios para la vuelta a las clases en el mes de septiembre ante el coronavirus que pasan por la presencialidad con las que se está trabajando y poniendo medidas hasta la fecha, la semipresencialidad y la no presencialidad por el confinamiento total.


Bogas Bus

«Nosotros vamos a ponerle todas las barreras al virus, pero puede ser que las traspase y si lo hace tendremos que optar por la semipresencialidad hasta que las autoridades nos lo digan y con un protocolo de acción que conocerán los centros educativos», ha señalado Rodríguez sobre estos tres escenarios, para añadir que la digitalización en materia educativa «ha venido para quedarse».

SEGURIDAD EN LA AULAS

Por parte de los grupos políticos, la diputada de Ciudadanos Carmen Picazo ha lamentado «las dudas» que están surgiendo en los equipos directivos de los centros después de que el Gobierno de España «haya dejado la pelota» en las comunidades, así como que los alumnos «hayan perdido mucho» en estos meses. «Por favor, seamos prudentes y trabajemos en el peor escenario posible», ha pedido.



Por ello, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, por medio de una resolución presentada al pleno, ha pedido que la educación sea segura en el mes de septiembre, respetándose la distancia social dentro de centros educativos, que se utilicen todos los espacios disponibles en los centros, que se contraten a más profesores, una evaluación a los alumnos al inicio del curso para saber su nivel, un plan de digitalización, dispositivos digitales para profesores y alumnos, un cheque digital de 125 euros, planes de contingencia y un plan de refuerzo educativo.

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha dicho que las propuestas de su partido coinciden con las necesidades y demandas de la comunidad educativa y que por ello, por medio de una resolución, han pedido un presupuesto especial para la vuelta a las clases en los centros, dotar de más presuroso y gastos para funcionamiento y las obras RAM y test para la comunidad educativa, momento en el que ha dado la bienvenida al anuncio de la consejera.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

También reclama el PP establecer protocolos sanitarios claros en todos los centros escolares sobre desinfección y que no recaiga en los ayuntamientos el plus de limpieza, elaborar un estudio de rutas escolares, un plan de digitalización «serio y riguroso», implementar medidas para salvar la brecha digital, contratar más y ampliar plantillas, contratar personal de enfermería, reforzar la figura del delegado de prevención de riesgos laborales, eliminar la burocracia, prever una adecuada distribución de espacio, un plan integral de refuerzo educativo o incorporar como beneficiarios en la próxima convocatoria de becas a alumnos afectados por el COVID.

Por parte del PSOE, la diputada Manuela Casado ha destacado la «transparencia» del Gobierno de Emiliano García-Page viene llevando a cabo en torno a la educación y el inicio del curso escolar y ha apelado a la colaboración y al consenso de los grupos. «Vamos a hacer todo lo posible para marchar todos por el mismo camino», ha dicho.

En este sentido, la resolución del PSOE pide al Gobierno regional potenciar el diálogo con los agentes sociales de la comunidad educativa, un plan de contingencia para el próximo curso, un plan de medidas de seguridad, asegurar el reparto de material sanitario, elaborar un plan de refuerzo educativo, las reformas necesarias para que los centros se adapten a la nueva realidad y desarrollar un plan de digitalización.

CS MODIFICA SU PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Tras las votaciones de las distintas resoluciones, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha visto aprobada por unanimidad la suya, tras modificarla y pedir, finalmente, entre otras cosas, que las Cortes insten al Gobierno regional a asegurar la educación a partir de septiembre desde los 0 años.

La resolución de los socialistas ha salido también adelante con sus votos, los de Cs y la abstención de los ‘populares’, mientras que la propuesta elevada por estos últimos al pleno ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de la formación naranja.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here