La sectorial vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que traslade al Ministerio la necesidad urgente de poner en marcha medidas extraordinarias de mercado para el vino. La organización agraria hacía esta petición después de que la Comisión Europea haya dado la posibilidad a los Estados miembros de activar medidas para estabilizar la situación actual del sector vitivinícola.

Los responsables de la sectorial han hecho hincapié en el carácter urgente, pues consideran que en Castilla-La Mancha, si no se activa ya la destilación con un presupuesto aparte del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), será imposible equilibrar el mercado y las consecuencias para los productores serán nefastas. De hecho, grandes países productores como Francia e Italia ya se han posicionado al respecto.



No obstante, ASAJA CLM ha asegurado que la desestabilización del mercado no se soluciona únicamente con las medidas de mercado que autoricen desde Bruselas, sino que hay normativas nacionales y regionales que se deben cumplir y mejorar. En este sentido, ha recordado que ya tenemos una Ley de la Cadena Alimentaria, pero ahora hay que poner los mecanismos necesarios para que se cumpla y se garanticen los costes de producción.

Como ya avanzó la organización agraria hace unos días, la producción de este año, lejos de las estimaciones iniciales, alcanzarán los 29 Mhl de vino en la región y unos 44-45 Mhl a nivel nacional, es decir, el 60% de la producción del país.

La organización sospecha que uno de los motivos de este aumento de las estimaciones iniciales podría deberse a la entrada de uva procedente de otras regiones. En este sentido, la organización agraria ha pedido al consejero de Agricultura, que además de control de las producciones, debe luchar contra los fraudes y regular la entrada de uva a la región.

Por ello, ASAJA CLM ha pedido al consejero que convoque urgentemente una mesa de trabajo para buscar soluciones al hundimiento de los precios del vino de la actual campaña y explique cuál ha sido el destino de las producciones que hayan superado los límites establecidos en el Real Decreto 557/2020, la Orden 110/2020, de 3 de agosto y la Orden 104/2020, de 28 de julio de la Consejería de Agricultura.

Por último, ha pedido que ponga en marcha la Ley de la Viña y el Vino, en la que debe recoger además el control de la producción, duras sanciones para los que la incumplan. Igualmente, ha insistido en la puesta en marcha de una interprofesional del vino de Castilla-La Mancha en la que estén todos los actores representados.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre