El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado una investigación gubernamental para esclarecer las circunstancias del accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo), además de las actuaciones judiciales que correspondan. El dirigente popular considera necesario ofrecer explicaciones a la ciudadanía sobre lo sucedido y sobre las inversiones realizadas en las infraestructuras ferroviarias.
Durante una rueda de prensa celebrada en Toledo, Núñez ha expresado su dolor por la tragedia y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales, así como sus deseos de recuperación a los heridos y su apoyo a quienes todavía esperan noticias de personas desaparecidas.
También ha dedicado un recuerdo especial a la familia de la exministra Fátima Báñez, a quien ha mencionado entre las víctimas del accidente y con quien, según ha señalado, había coincidido recientemente en un acto celebrado en Toledo con motivo del Día de la Mujer Rural.
Reclama explicaciones sobre el dinero destinado al ferrocarril
El líder regional del PP ha defendido que, junto a la investigación judicial, debe desarrollarse una investigación gubernamental con todos los medios necesarios y sin interferencias para determinar qué ocurrió.
En este sentido, ha puesto el foco en la transparencia sobre las inversiones ferroviarias y en la necesidad de conocer qué actuaciones se han anunciado y cuáles se han ejecutado.
«Los españoles tienen derecho a saber dónde ha ido cada euro, en qué se ha invertido cada euro del conjunto de los españoles, qué se anuncia pero no se ejecuta, qué se promete y no se cumple o qué dinero se tiene y dónde se invierte», ha afirmado.
Reconocimiento a los vecinos de Urda y a los servicios de emergencia
Núñez también ha destacado la respuesta de los vecinos de Urda, a quienes ha agradecido su solidaridad y disposición para ayudar a las personas afectadas desde los primeros momentos posteriores al accidente.
«Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros vecinos de Urda. Han demostrado que, cuando llegan momentos tan difíciles, nuestra gente siempre está dispuesta a ayudar y a dar lo mejor de sí misma», ha señalado.
Asimismo, ha reconocido la labor del alcalde de la localidad, Manuel Galán, por su implicación en la atención a la emergencia.
El presidente del PP castellanomanchego ha extendido su agradecimiento a los profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas, los voluntarios de Protección Civil y el resto de efectivos movilizados.
