La Virgen de las Viñas emociona a Tomelloso en un regreso multitudinario tras la Romería

Comparte

La Virgen de las Viñas regresó este domingo a Tomelloso tras una jornada grande de Romería en Pinilla. La patrona fue recibida en la ciudad por miles de vecinos en un ambiente de emoción, fervor y alegría, poniendo el broche final a un fin de semana que tanto la Hermandad como el Ayuntamiento han calificado como histórico.

Después de un domingo multitudinario en el santuario, la comitiva llegó a Tomelloso acompañada por fieles, romeros, autoridades, miembros de la Hermandad y numerosos participantes en el desfile. La entrada de la Virgen volvió a ser uno de los momentos más esperados de la Romería, con calles llenas de público para acompañar a la patrona en su regreso.

Reatas, caballos, remolques y carrozas en el desfile

El desfile volvió a reunir algunos de los elementos más tradicionales y llamativos de la Romería. Las reatas engalanadas fueron uno de los grandes atractivos, aunque la marcha sufrió un pequeño parón por un percance con una de ellas, que obligó a detener momentáneamente el recorrido.

También participaron caballistas, carros y numerosos remolques engalanados. Este año no fueron tantos los remolques “de verde”, aunque sí se pudieron ver algunos camiones incorporados al desfile, una presencia que llamó la atención entre el público y que abre la puerta, en tono de curiosidad romera, a preguntarse qué será lo siguiente que desfilaremos delante de la Virgen.

La jornada dejó imágenes de celebración, música, juventud y tradición, con grupos de amigos y familias que acompañaron el regreso de la patrona tras haber vivido durante todo el día la Romería en el recinto de Pinilla.

Romería 2026 Tomelloso

Javier Navarro: “Ahora toca recoger la cosecha”

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, hizo un balance muy positivo de la Romería y volvió a poner el foco en la aspiración de que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. A su juicio, para los tomelloseros esa consideración ya es una realidad sentimental.

“Yo estoy seguro de que lo que sentimos los vecinos de Tomelloso es que ya tiene y está declarada de Interés Turístico Nacional”, señaló Navarro, que explicó que ahora corresponde completar el procedimiento administrativo. “El trabajo ya está hecho, la memoria explicativa ya está hecha, la web ya está hecha, el número de impactos internacionales ya está conseguido y yo creo que ahora toca recoger la cosecha”, afirmó.

El alcalde agradeció el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible la celebración de estos días, que definió como jornadas de “fervor, ilusión, reencuentros, compañerismo, tradiciones y diversión”, pero sobre todo de devoción a la Virgen de las Viñas.

Navarro tuvo palabras de reconocimiento para el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, su Junta Directiva, los servicios municipales, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y todas las personas implicadas en el dispositivo de la Romería.

También destacó que la celebración se haya desarrollado con normalidad. “Estamos de enhorabuena, no solamente por el éxito de esta Romería, sino también porque ha transcurrido con la mayor normalidad”, indicó, subrayando que no se habían registrado incidentes graves.

Alejandro Ramírez: “La Virgen ya está aquí en Tomelloso, con sus hijos”

El presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, se mostró visiblemente emocionado tras la llegada de la patrona a la ciudad. “Ahora mismo me pilláis en un momento muy emocionado, para mí es el momento más significativo”, reconoció.

Ramírez destacó el valor simbólico del regreso de la Virgen a Tomelloso después de un fin de semana intenso. “La Virgen ya está aquí en Tomelloso, con sus hijos, con los tomelloseros”, afirmó.

El presidente de la Hermandad calificó la jornada como “pletórica” e “histórica”, al considerar que culmina meses de trabajo, gestión y coordinación. “Ver recompensado el trabajo, pues no tengo palabras”, señaló.

Ramírez agradeció la colaboración del Ayuntamiento, de sus compañeros de Junta, de las servidoras, de los cuerpos de seguridad, Protección Civil, el Sescam, los servicios de limpieza, Parques y Jardines y todas las personas que se han volcado con la Romería durante el fin de semana.

“Ha sido un fin de semana que no os podéis hacer una idea de lo que conlleva una organización de un evento de este tipo”, explicó.

Romería 2026 Tomelloso

Una Romería con arraigo, cultura y devoción

Alejandro Ramírez coincidió con el alcalde en que el expediente para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional tiene ya una base sólida. “Tenemos ya el trabajo hecho”, afirmó, convencido de que ahora toca seguir avanzando para vivir ese reconocimiento “con más intensidad”.

El presidente de la Hermandad defendió que la Romería de este año ha demostrado la capacidad de Tomelloso para organizar un evento multitudinario y profundamente arraigado. “Hemos demostrado que los tomelloseros somos capaces de organizar un evento que tiene arraigo, que tiene cultura, que tiene tradición”, señaló.

Todo ello, añadió, sostenido por “la devoción y el fervor” que Tomelloso siente hacia su patrona.

Una narración fresca y un trabajo compartido desde Pinilla

La llegada de la Virgen de las Viñas a Tomelloso contó este año con el estreno de Luis Don Juan, de Plato Combinado y somosteuve, narrando de forma fresca y elegante uno de los momentos más esperados de la Romería.

Desde enTomelloso y somosteuve, gracias a todos los compañeros por estos intensos días de trabajo en Pinilla para poder hacer llegar a todos ustedes, nuestros lectores, la Romería de Tomelloso.

Y también un reconocimiento necesario a los cuerpos y fuerzas de seguridad, Protección Civil, servicios sanitarios y, de manera especial, a los trabajadores del Ayuntamiento de Tomelloso de todos los departamentos implicados en que la Romería pueda llevarse a cabo. Mientras los vecinos disfrutan, ellos velan para que todo salga bien.

Con la llegada de la Virgen de las Viñas a la ciudad, Tomelloso cerró una Romería que ha dejado imágenes multitudinarias en Pinilla, una gran participación en los actos y un sentimiento compartido: el de estar cada vez más cerca de que esta celebración sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS VIÑAS !!!

+ Noticias