miércoles, 28 enero, 2026

C-LM examina el futuro de la PAC en una jornada celebrada en Tarazona de la Mancha

Organizada por Cooperativas Agroalimentarias

Comparte

Con el foco puesto en los cambios normativos de la Política Agraria Común (PAC) y en el escenario que se plantea a partir de 2028, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha organizado en Tarazona de la Mancha una jornada informativa centrada en la campaña 2025-2026 y en la futura reforma del periodo 2028-2034.

La cita, celebrada en colaboración con la Cooperativa La Unión y con el patrocinio de Unicaja, ha reunido a profesionales del sector agrario, técnicos especializados y miembros de consejos rectores de cooperativas de toda la región, con el objetivo de conocer en profundidad las principales novedades de la PAC que comienzan a aplicarse desde esta campaña y debatir sobre la propuesta de reforma presentada por la Comisión Europea.

  • Vinícola de Tomelloso

En la inauguración de la jornada, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha destacado que «este es un momento idóneo para conocer las novedades que contempla» la actual campaña y valorar el futuro marco normativo europeo. Del Real ha subrayado que la propuesta inicial de reforma ha provocado “numerosas críticas” dentro del sector, motivadas principalmente por una reducción del 22 % en el presupuesto. No obstante, ha apuntado que algunas de estas medidas han comenzado a corregirse, con un incremento presupuestario anunciado recientemente, “lo que hace pensar que las críticas estaban más que justificadas”.

La reforma de la PAC, según ha añadido Del Real, llega en un contexto geopolítico complicado, que obliga a las organizaciones agrarias a trabajar para garantizar que los intereses de los agricultores y del medio rural se vean reflejados en el diseño final de la política europea.

Por su parte, Nuria Villanueva, responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias, ha recordado que este es el momento oportuno para detectar problemas en la aplicación actual de la PAC y trasladarlos a los organismos correspondientes. Ha advertido, además, de que “la ayuda degresiva por hectárea competirá con los fondos destinados a las antiguas medidas de desarrollo rural”, lo que obliga a estar vigilantes para evitar el desmantelamiento de las ayudas a inversiones, mejoras o programas sectoriales.

En cuanto al apoyo financiero al sector, Almudena Noheda, directora territorial de Unicaja en Castilla-La Mancha, ha afirmado que “para nuestra entidad, el sector agro es una absoluta prioridad”, y ha reiterado el compromiso de la entidad bancaria con el acompañamiento financiero a cooperativas y explotaciones, ofreciendo productos adaptados y anticipos de ayudas.

Javier López, responsable de Negocio Agroganadero de Unicaja en la región, ha reafirmado ese compromiso señalando que “una campaña más, desplegamos todos nuestros recursos para ayudar a las cooperativas a avanzar en su crecimiento y aumentar su competitividad”. Durante el acto también ha estado presente Emilio Jesús Valenciano, director de zona de Unicaja en Albacete.

QUIXOTEUS

Esta jornada ha servido no solo para informar sobre las directrices inmediatas que afectan al campo castellanomanchego, sino también para establecer un espacio de análisis y reflexión conjunta ante la inminente transformación del modelo agrario europeo.

+ Noticias