El Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado este lunes a las 12:00 de la mañana, un minuto de silencio en la Plaza de España en señal de duelo por el grave accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de Adamuz (Córdoba), donde dos trenes descarrilaron provocando, hasta el momento, 39 víctimas mortales y más de una decena de personas heridas, 11 de ellas en estado crítico. La convocatoria, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Navarro, miembros de la corporación municipal y distintos grupos municipales y vecinos que han querido mostrar su solidaridad con las víctimas.
Durante la breve intervención posterior al acto, el alcalde ha expresado su consternación por el suceso: “Desde el Ayuntamiento de Tomelloso evidentemente nos sumamos a este minuto de silencio convocado por la FEMP por ese accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de Córdoba. Lamentamos profundamente el incidente, pedimos prudencia y queremos acompañar en el dolor no solamente a los familiares de las víctimas, sino también a los de las personas hospitalizadas”.
Navarro ha subrayado la gravedad del siniestro y ha pedido que se esclarezcan cuanto antes las causas del mismo: “Esperamos que los servicios de investigación de los diferentes ministerios puedan llegar a una conclusión lo más próxima posible, que garantice el descanso no solamente de los familiares de las víctimas, sino, sobre todo, que garantice la tranquilidad de todos los usuarios de los sistemas ferroviarios de España”.
El alcalde ha hecho también un llamamiento a la seguridad y a la confianza en el sistema ferroviario: “En una sociedad moderna esperamos poder viajar y transitar por los diferentes medios que nos garantiza el Estado con total seguridad. Esperamos que este tipo de incidentes no vuelvan a producirse”.
Finalmente, ha trasladado un mensaje de ánimo a las familias afectadas por el accidente: “Deseamos que las familias encuentren el consuelo posible en estos momentos tan críticos y sensibles. Insisto en que esperamos que esa cifra de 39 fallecidos no aumente y que esas 11 personas en UCI puedan ir mejorando su situación”.
El acto en Tomelloso ha sido uno de los muchos celebrados en municipios de toda España, en una jornada marcada por la conmoción y la solidaridad ante uno de los accidentes ferroviarios más trágicos de los últimos años.










