viernes, 5 diciembre, 2025

El Belén Viviente de Tomelloso se despide donando su fondo final a la AECC

La asociación pone fin a más de una década de actividad teatral y solidaria con una donación de 1.525 euros a la lucha contra el cáncer, cumpliendo el deseo de su fundador, Luis López

Comparte

Este jueves 30 de octubre, a las 19:30 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido un emotivo acto de despedida: la Asociación Belén Viviente, tras más de diez años de actividad, ha realizado una donación de 1.525 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cumpliendo así la última voluntad de su fundador y presidente, Luis López.

En el acto han estado presentes representantes de ambas entidades, así como los concejales del equipo de gobierno Inés Losa y Manuel Marquina.

  • Vinícola de Tomelloso

«Una asociación que ha dejado huella en Tomelloso»

La concejala Inés Losa ha abierto el acto destacando la profunda vinculación del Belén Viviente con el barrio Nuevo Tomelloso y con la figura de Luis López, a quien ha recordado con emoción:
«Durante un montón de años, el Belén Viviente ha dado testimonio en Tomelloso de teatro bien hecho, de compromiso con una fecha muy especial, de mostrarnos lo que es la Navidad», subrayó.

Losa calificó el acto como «triste y muy noble», resaltando el gesto de solidaridad de la asociación hacia la AECC: «Una entidad se desangra y se derrama en otra, para dar vida a otra. Qué gesto más hermoso», expresó.

«Luis era el alma máter del Belén»

El Belén Viviente de Tomelloso se despide donando su fondo final a la AECC

Maricarmen Fernández, vicepresidenta de la Asociación Belén Viviente, visiblemente emocionada, recordó la figura de Luis López como motor del grupo:
«Era el alma máter del Belén, desde el primer día que se formó», dijo. Agradeció también a su familia, que «le quitó muchas horas por estar con todos nosotros».

Fernández explicó los motivos de la disolución de la asociación, que tuvo su última representación en 2018 con la obra El día que Jesús no quiso nacer:
«La pandemia nos partió. Muchos se fueron a estudiar, otros formaron familias… y quedábamos más bien los que somos más mayores».

El deseo expreso de Luis López fue que el dinero restante se donara a la AECC.
«¿Qué familia no tiene alguien que lo ha padecido? Esto lo sufriremos todos, unos antes y otros después», afirmó. La cuantía donada asciende a 1.525 euros, extraídos de la caja final de la asociación.

Advertisement

Reconocimiento desde la AECC

Por su parte, Mar Morcillo, presidenta de la AECC en Tomelloso, agradeció profundamente el gesto de la asociación: «No es la cantidad, sino el apoyo. Esa cantidad no se recauda tan fácilmente», reconoció.

Además, quiso destacar el valor preventivo que tendrá esta aportación:
«Va para atención al paciente, cuidado oncológico, pero sobre todo para la prevención. Vamos a intentar que cada vez sean menos los que lo sufran», afirmó.

QUIXOTEUS

Morcillo también expresó su deseo de que la actividad del Belén Viviente no haya dicho su última palabra: «Estoy segura de que esto será una parada, pero terminarán haciendo algo más. Cuando hay algo dentro, vuelve a salir», concluyó.

El Belén Viviente de Tomelloso se despide donando su fondo final a la AECC

+ Noticias