jueves, 4 diciembre, 2025

Viñadores: esfuerzo, pasión y generosidad de Tomelloso

La gala de la vigésima octava edición reconoció a vecinos e instituciones ejemplares en una noche cargada de emoción y orgullo

Compate

El Teatro Municipal Marcelo Grande volvió a llenarse hasta la bandera para acoger la vigésima octava edición de los Viñadores, uno de los actos más solemnes y emotivos de la Feria y Fiestas. Una hora antes del inicio ya se formaban colas a las puertas, prueba de la expectación que cada año genera este homenaje al esfuerzo y compromiso de quienes engrandecen el nombre de Tomelloso.

Estas distinciones, instauradas en 1997 a iniciativa del entonces alcalde Ramón González Martínez, nacieron para reconocer a todas aquellas personas e instituciones que, con sus trabajos y quehaceres diarios, hacen más grande a Tomelloso. Este año los nombres propios fueron Rocío Torres Márquez (Cultura), Antonio López López (Acción Social), Farmacia Cristina González de la Cruz (Economía), Centro Tractor Tomelloso (Agricultura) y, como Viñador de Honor, la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en el 450 aniversario de su fundación.

Viñadores: esfuerzo, pasión y generosidad de Tomelloso

Presentación y ambiente de gala

La ceremonia estuvo conducida por Alberto Palacios, con intervenciones musicales de María Perales y Paco Crespo, además de poetas y narradores locales que pusieron voz a la esencia del viñador como símbolo de trabajo, constancia e identidad. El acto, presidido por el alcalde Javier Navarro y la concejala de Cultura Inés Losa, se desarrolló en un ambiente solemne, cargado de emoción y orgullo compartido.

Distinción de Agricultura: Centro Tractor Tomelloso

Viñadores: esfuerzo, pasión y generosidad de Tomelloso

La distinción en Agricultura recayó en Centro Tractor Tomelloso, empresa familiar referente en la mecanización del campo manchego. Recogieron el reconocimiento Mauricio Rodrigo y Rafael Millán, en representación de la segunda generación.

Su padrino, Eusebio Becerra, destacó que “Centro Tractor siempre me ha hecho sentir como en casa, y esa es la clave de su éxito”. Los premiados se dirigieron al auditorio con un discurso lleno de recuerdos y agradecimientos. Mauri subrayó que “gran parte del mérito no es nuestro, sino de los fundadores, Mauricio y Santiago, que siempre creyeron en este proyecto, y de sus esposas, Maribel y Carmen, que hicieron posible que la empresa saliera adelante”.
Por su parte, Rafa dedicó unas palabras a su padre: “Seguir tus pasos fue la mejor decisión de mi vida. Este reconocimiento también es vuestro, porque nos transmitisteis la pasión por el servicio al agricultor”. Ambos coincidieron en que el verdadero motor de la empresa es su equipo humano, “trabajadores que llevan más de 25 años con nosotros y que también son parte de este premio”.

  • Vinícola de Tomelloso

Distinción de Economía: Farmacia Cristina González de la Cruz

Viñadores: esfuerzo, pasión y generosidad de Tomelloso

En el ámbito económico, la distinción fue para la Farmacia Cristina González de la Cruz, con más de seis décadas de servicio a Tomelloso.

Su hermano y padrino, Salvador González de la Cruz, recordó que la farmacia fue fundada en 1965 por su padre, Luis González Encina, y destacó la labor de Cristina “modernizando y humanizando la botica hasta convertirla en un verdadero espacio de salud y de cercanía con los vecinos”.

Advertisement

Cristina, visiblemente emocionada, agradeció la distinción “como un abrazo de mi pueblo”. Hizo memoria de los difíciles días de la pandemia, cuando “las farmacias absorbimos la presión asistencial y nos convertimos en el centro sanitario más accesible”. También habló de la evolución de su trabajo: “Venimos de una botica convencional y la hemos convertido en un centro de escucha. Escuchar sin prisa, atender sin juzgar y hacerlo con cariño va mucho más allá de dispensar una medicina”.

Compartió con humor algunas anécdotas del día a día: “Nuestro trabajo podría ser una serie de Netflix, con drama, comedia y misterio. Desde el cliente que no recuerda el nombre de su jarabe pero sí el color de la caja, hasta la señora que nos pide instalarle WhatsApp en el móvil”.

Quiso además compartir el premio con su equipo: “Ángel, Mari Carmen, Mamen y Cristina son el corazón de esta farmacia. Este reconocimiento es de todos ellos”.

Distinción de Cultura: Rocío Torres Márquez

Viñadores: esfuerzo, pasión y generosidad de Tomelloso

La distinción en Cultura fue para Rocío Torres Márquez, histórica directora de la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón. Su hijo, Mario López Torres, ejerció de padrino con un discurso cargado de recuerdos familiares y agradecimientos, en el que la definió como “la embajadora cultural de Tomelloso, capaz de hablar de nuestro pueblo a cualquier persona en cualquier lugar del mundo”.

Advertisement

Rocío, que se jubiló en 2022, repasó sus más de 40 años de trayectoria, en los que trabajó junto a seis alcaldes y doce concejales de cultura. “Cuando llegué en 1981 estaba todo por hacer. Lejos de amilanarme, me crecí. Mi reto siempre fue como el del agricultor: trabajar día a día para que la cosecha cada año fuese mejor”.

Quiso agradecer el trabajo de sus compañeros de la biblioteca: “Un equipo breve en número, pero maravillosamente profesional y vocacional”. Y concluyó con una defensa firme de las bibliotecas: “Son templos del conocimiento, del saber y de la libertad. Os animo efusivamente a visitarlas, a quererlas y a defenderlas”.

Advertisement

Distinción de Acción Social: Antonio López López

Viñadores: esfuerzo, pasión y generosidad de Tomelloso

La distinción en Acción Social recayó en Antonio López López, voluntario incansable en Cáritas, la Hermandad de la Virgen de las Viñas y numerosas iniciativas solidarias.

Sus nietos, Alberto y Fermín Cano López, lo apadrinaron con un discurso tierno y divertido en el que recordaron cómo siempre lo han visto “con el mono azul puesto, ayudando en Pinilla, en Cáritas o en los desfiles solidarios”.

Antonio, visiblemente emocionado, compartió la distinción con su familia: “En el 90% de las cosas en las que colaboro, mi mujer Alejandra ha estado antes que yo. Este reconocimiento también es suyo”. Animó además a los jóvenes a seguir este camino: “Ojalá más personas se incorporen a esta labor de ayuda a los demás. Sería un éxito”.

Viñador de Honor: Parroquia de la Asunción

Viñadores: esfuerzo, pasión y generosidad de Tomelloso

El Viñador de Honor 2025 fue para la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en el año de su 450 aniversario.

QUIXOTEUS

El alcalde, Javier Navarro, que ejerció como padrino, subrayó que “la parroquia ha sido testigo de la vida de generaciones de tomelloseros, de sus alegrías y de sus penas, de sus bienvenidas y de sus despedidas”.

El párroco, José Ángel Martín Acosta, agradeció el reconocimiento en nombre de toda la comunidad parroquial: “La parroquia es un hogar para todos, un lugar donde se viven los momentos más alegres y también los más tristes, donde siempre hay consuelo y esperanza”. Y concluyó con un emocionado “¡Viva la Virgen de las Viñas y viva Tomelloso!”, que levantó al auditorio en aplausos.

Clausura y broche final

El alcalde cerró la ceremonia destacando que “las distinciones Viñadores son el reflejo del alma de Tomelloso, la manifestación de nuestra gratitud y el reconocimiento a la excelencia de nuestros vecinos e instituciones”.

La gala concluyó, como es tradición, con todos los asistentes en pie entonando el Himno de Tomelloso, poniendo el broche final a una velada marcada por las emociones, las anécdotas y el orgullo compartido de ser tomelloseros.

+ Noticias